N° de Edición 6735
Fototitulares

La Corte Suprema falló a favor de los jubilados

La Corte Suprema falló a favor de los jubilados.

De esta manera, se declaró inconstitucional el índice que utiliza ANSeS para calcular jubilaciones. Fue por cuatro votos a favor y uno en contra.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de los jubilados y pensionados y en contra del Gobierno el pasado martes al declarar inconstitucional la resolución de la ANSeS que se venía utilizando desde 2016 para actualizar los haberes jubilatorios con un índice menor.

De esta manera, el fallo estableció que el índice de actualización de haberes debe ser el del cálculo más beneficioso y no por la aplicación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que el Gobierno había establecido por varias resoluciones.

La sentencia, por cuatro votos a favor y uno en contra del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, beneficiará a unos 150 mil jubilados y, además, la Corte solicitó al Congreso que fije el indicador “en un plazo razonable”.

Mientras tanto, la actualización de las remuneraciones debe realizarse por la aplicación del Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), que la Justicia de la Seguridad Social aplicaba para todos los jubilados y jubiladas que iniciaron una causa para exigir la reactualización de sus haberes.

Esta decisión del máximo tribunal podrá ser tomada como jurisprudencia para los casos que se iniciaron antes de agosto de 2016, pero no abarcará los casos de aquellos que ya hayan aceptado la Reparación Histórica.

A la espera del fallo de la Corte, diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales, conjuntamente con jubilados, se habían concentrado desde temprano el pasado martes en las afueras del Palacio de Tribunales, montaron un escenario y festejaron la pronunciación con un discurso del líder de Camioneros, Pablo Moyano: “Hemos ganado una batalla”, sostuvo.

 

Fuente imagen: Franco Fafasuli

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close