N° de Edición 7072
Fototitulares

La comunidad armenia realiza un festival virtual

La comunidad armenia

La comunidad armenia realiza un festival virtual a través de la plataforma youtube para mantener vivo el arte en el contexto del aislamiento impuesto por la pandemia

El concierto contará con la participación de 15 artistas entre cantantes y músicos de origen armenio quienes presentarán sus obras mediante transmisión en vivo

 

En Argentina y en el mundo entero, la pandemia producto del coronavirus obligó a la suspensión de las actividades que impliquen la circulación y conglomeración  de personas con el propósito de frenar la curva de contagio del Covid-19.

En este contexto y a pesar de que en la Ciudad de Buenos Aires se habilitaron la salidas programas para realizar ejercicio físico, en la provincia de Buenos Aires principalmente y en otras áreas del resto del país, continúa el cese de actividades comerciales y culturales, entre otras.

En así que, en lo que refiere a los eventos y actividades de entretenimiento y esparcimiento tales como el cine, el teatro, conciertos y festivales musicales se mantiene la interrupción de los mismos, lo que llevó a que los artistas y representantes del ámbito del  recurrieran a utilizar las herramientas que ofrece el espacio digital e Internet para poder llevar a cabo su trabajo.

En este sentido, Diario NCO dialogó con el organizador de eventos y productor, Sergio Bogossian, para conocer detalles sobre el concierto que la comunidad armenia en Argentina presentará hoy a las ocho de la noche a través del canal de youtube del festival «Unidos desde Casa».

Idea inicial

En lo que respecta a la manera en que surgió la iniciativa de realizar el concierto a través de la plataforma virtual Bogossian comentó que » La idea un poco surgió a raíz de la cuarentena.

Asimismo, en relación a lo que se atraviesa desde el mundo artístico en el contexto del aislamiento social y la imposibilidad de realizar espectáculos de manera habitual  entrevistado agregó: «Digamos que uno, de alguna manera, está con muchas falencias con respecto a tener entretenimiento»

«Esto se nota y más en la colectividad armenia donde se suelen hacer eventos de concurrencia y de hecho, la colectividad suele participar en la feria del libro», manifestó el organizador de eventos y productor del evento bautizado «Unidos desde casa».

En este sentido, el entrevistado mencionó y ejemplificó que «el primero de mayo siempre es el día de Armenia en la feria del libro y obviamente que ese evento se canceló, entonces ahí yo noté que hay falencias y lo que uno extraña poder ver a los artistas en su lugar, que obviamente es arriba del escenario».

Sentimiento de hermandad como motivación

Por otra parte, en relación a qué fue lo que los condujo  a organizar y llevar a cabo la realización del concierto, Bogossian sostuvo que «El impulso obviamente que fue para mantener viva la llama de la amernidad».

«Justamente yo creo que la gente le va a gustar el poder ver y el poder escuchar a sus artistas, que la mayoría son conocidos, pero no siempre estuvieron juntos en el mismo lugar y acá son 15 artistas que van a participar, desde su lugar», señaló el productor.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, el evento ‘Unidos desde Casa» contará con la participación de figuras de renombre dentro del ámbito musical de la colectividad armenia como es el caso del cantante Alejandro Chipian, el músico Arno Stepanyan y la también cantante Patricia Minoian.

Asimismo, la lista de artistas que completa el programa del concierto incluye a Alin Demirdjian, Hakob Barseghyan, Jacqui Boghossian, Julie Sandjian, Mariela Moumdjian, Melina Keledjian, Miguel Samouelian, Pablo Kouyoumdzian, Sergio Guzem Boyadjian, Syuzanna Evanesyan, Tatevik y Valeria Cherekian.

Propósito  y proceso de realización

Por otro lado, en relación a la finalidad que se propusieron lograr con el evento, el productor entrevistado sostuvo que «acá el fin justamente fue la unidad y por eso el nombre de Unidos desde Casa».

En este sentido, Bogossian dio cuenta de los detalles de la propuesta artística y explicó: «Implica que cada uno desde su casa se pueda llegar a grabar con su celular o la cámara con la que cuente, con una canción o tocando un instrumento como para poder llevar un momento ameno a los hogares».

«Inicialmente cuando se me ocurrió esta idea, obviamente que el proceso organizativo fue; primero, ver cuál era el objetivo, con quienes contaba y empezamos a ver con quiénes tenía comunicación», explicó el organizador de eventos.

Asimismo, en lo que respecta a la convocatoria de los músicos que formarían parte del concierto Bogossian expuso que «empecé a conseguir los contactos de los artistas, algunos los conocía, o los tenía agendados y a otros no tenía contacto, pero los empecé a ubicar».

En este sentido, el entrevistado se refirió a una particularidad con la que se encontró en lo que fue la convocatoria de los artistas y señaló: «Lo llamativo fue que cuando les comentaba esta propuesta, ninguno tuvo ningún inconveniente».

«Con mucho respeto y con mucha euforia quisieron participar y a parte lo notorio de esto es que no hay antecedentes de hacer un evento de esta manera», agregó el productor en relación a la disposición de los músicos a participar en el concierto y la particularidad que lo caracteriza en cuanto su difusión a través de un espacio virtual.

Ingenio para desarrollar el arte en el contexto del aislamiento

«En verdad  es una iniciativa y una ocurrencia mía esto. De hecho yo trabajé muchos años en eventos y entonces uno siempre trata de ver y tener otra visión y digamos ser un poco un productor», planteó el entrevistado en cuanto a su decisión de realizar el concierto de manera virtual.

En este sentido, Bogossian agregó y comentó que «al tener mucha experiencia con respecto a eventos al aire libre, iluminación de espectáculos, escenarios, y  al estar preparado para eso, obviamente que no es casualidad que se me haya ocurrido un tipo de actividad de esa manera.».

Por otra parte, el productor se refirió a las implicancias que la pandemia del coronavirus y el aislamiento social tienen con respecto a la realización de actividades artísticas con la presencia del público y expresó: «Habitualmente uno está acostumbrado a estar arriba de un escenario y a cantar en vivo y hacia un público que está ahí».

«No hay antecedentes de trabajar de esta manera y los artistas no están acostumbrados a filmarse con un celular y a no saber quién lo va escuchar del otro lado, pero bueno, a veces la vida pone estas cosas adelante y hay que saber llevarlas», expresó Bogossian.

Recepción del público

Por último, el productor que se encargó de organización y la realización del evento musical «Unidos desde Casa» se refirió a cómo considera que el público recibirá el concierto y planteó que «la respuesta que uno espera y la verdad que yo creo que va a ser así, es que sea algo positivo».

Asimismo, en relación a las repercusiones por parte del público el organizador de eventos también destacó que «de hecho hay mucha expectativa con respecto a este evento que se va a dar por youtube».

«De hecho en la colectividad armenia hay muchas instituciones y muchos medios y radios también que lo publicaron en sus páginas centrales, lo que es una manera de tener apoyo con este evento porque no está auspiciado ni patrocinado por ninguna institución», comentó y detalló Bogossian.

Sin embargo, más allá de no contar con un patrocinio, el entrevistado también quiso destacar que «obviamente que la difusión es mayormente, interna, en la colectividad, pero también está pasando otras fronteras como para que se pueda ver»

En este sentido y vinculado al hecho de que el concierto no cuente con el auspicio de ninguna institución el productor planteó y finalizó que «el fin de esto es que se pueda hacer porque hay que hacerlo y porque uno siente que lo tiene que hacer y donde los protagonistas son los 15 artistas que van a cantar».

Fuente fotografía: sitio web diario armenia.org.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close