N° de Edición 7072
Fototitulares

La Comisión de Salud en Buenos Aires

La Comisión de Salud en Buenos Aires.

“Sabemos que los tres meses de invierno van a ser muy complicados”

María Laura Ramírez, diputada provincial del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Salud de Diputados, habló en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “Por la Comisión pasan todos los proyectos de ley que tienen que ver con salud. ¿Hay algún proyecto relacionado a la situación que estamos viviendo que ya hayan comenzado a tratar, o todavía no empezaron el trabajo de la Comisión?”.

María Laura Ramírez: “En realidad se empezó el jueves. Mañana ya tenemos la primera reunión con asesores, que cada uno de los 13 diputados. Hay 70 proyectos presentados desde el oficialismo y desde la oposición con ideas ya sea de protocolos, proyectos de programas, proyectos de ley”.

“Acompañan la decisión política del gobernador Axel Kicillof y de nuestros ministros. Muchos de ellos ya están en funcionamiento, como la obligatoriedad en el uso del tapabocas por ejemplo, y otros ítems que fue marcando el partido de Cambiemos y que hoy ya están en la Provincia”.

“Pero hay otros que se están evaluando con un equipo que puso a disposición nuestro ministro. Eso es importante. Y lo que quiero rescatar es que nos hemos fusionado, junto a varios presidentes de comisiones como Desarrollo Social, Mujer, Educación y otras áreas, para sacar programas y proyectos en conjunto”.

“Ya sea para toda la comunidad educativa, para el área social está todo este programa que tanto nos pidió el gobernador del testeo en los barrios más vulnerables. Queremos acompañar las decisiones políticas y de gestión que está haciendo el gobernador”.

Los datos sobre la curva de contagio

“Así que la Comisión de Salud no solo va a trabajar como un ente separado, sino que también se verá de fusionarlo con otras comisiones, y eso nos acortaría los tiempos en no tener que estar pasando el proyecto de comisión en comisión, sino que se trabaja en conjunto”.

Haciendo Radio: “El gobernador declaró que en ante mayor cantidad de contagios, mayores deben ser las proscripciones. Algo que seguramente va a despertar polémica porque hay un sector de la sociedad que se está manifestando en contra de la cuarentena”.

“Y en medio de eso, el pico se acerca. Hay muchos distritos donde está creciendo exponencialmente el contagio. ¿Cómo se piensa armonizar estas dos cosas?”.

María Laura Ramírez: “Nosotros tenemos dos instancias. Primero que el Conurbano Bonaerense, al tener la mayor población, es donde tenemos la mayor cantidad de contagios. Pero a la vez, se nos están multiplicando los asintomáticos”.

“O sea que hoy, ante el testeo que se está haciendo en los barrios vulnerables donde vemos que por ahí no presentan síntomas pero igual se hace el hisopado, me está dando positivo. En ese contexto, nosotros también tenemos todo lo que se da por medio de la aplicación CuidAR”.

“Se han duplicado los permisos de circulación. Y también ves que por ahí un ciudadano puso que no tenía síntomas y a los cuatro o cinco días le dio positivo. Entonces vos estás viendo que los focos van subiendo”.

Retroceder en algunos casos y flexibilizar en otros

“Y de ahí se está visualizando dónde van a ser los lugares donde se va a volver a la etapa uno o dónde se puede seguir avanzando. Si bien tenemos el Conurbano en una franja roja, nosotros tenemos muchos distritos del interior que nunca tuvieron casos positivos, y otros que hace más de 15 días que no tienen”.

“Capaz no retroceder, pero sí buscar otro tipo de organización territorial para que los vecinos sí puedan salir. En Capital Federal eligieron la metodología del día par para los números de DNI con terminación par. Todavía en la provincia de Buenos Aires hay distritos en los que no se ha hecho”.

“Por ahí hay que implementar algún sistema en donde tenemos la mayor cantidad de vecinos que vemos transitar en vía pública. Sabemos que hoy tenemos una parte de nuestra sociedad que necesita sí o sí salir porque necesita traer el plato de comida a la casa, porque también se nos suma esa problemática”.

“Nosotros lo que les decimos es: ‘Tomémoslo a conciencia’. Nosotros sabemos que con el distanciamiento, el barbijo, el alcohol en gel, la higiene, poder llegar a nuestros hogares y también tener todo el protocolo para no llevar el virus adentro de las casas, porque ahí también es donde está el mayor peligro”.

“Los profesionales de la salud o los que tenemos una responsabilidad de estar en contacto permanentemente con el afuera, cuando llegamos a nuestras casas también podemos traer el virus. Hay que alejarlo de nuestro grupo familiar. Entonces, en este contexto tenemos que ver todas las posibilidades”.

Foto: Twitter.com/mlramirezok

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close