N° de Edición 7069
Fototitulares

La ciudad de Baradero volvió a la fase tres del Aislamiento

La ciudad de Baradero volvió a la fase tres del Aislamiento.

Natalia Negré, directora de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Baraderocontó en “Haciendo Radio” cómo es la situación actual de la ciudad que tuvo que regresó a la fase tres del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En diálogo con la producciónde Diario NCO que se transmite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 y por https://www.diario-NCO.com/radio, Negré también comentó cuáles son las nuevas medidas de control de la circulación que se impusieron en su Municipio.

NCO: “¿Cómo se está comportando la gente de Baradero? ¿Hubo regresión a alguna fase? ¿Están abiertos los negocios?”.

N.N: “Desgraciadamente, sí. Hemos vuelto a una faseprevia. Estamos en fase tres ya que se han duplicado, desgraciadamente, la cantidad de casos positivos en muy poco tiempo. La última vez que hablamos teníamos 11 casos y ahorapasamos a tener 40. Aumento mucho”.

NCO: “Por ahora sin ningún tipo de desborde, ¿no? ¿Está funcionando bien la infraestructura sanitaria de Baradero?”.

N.N: “Sí, hasta el momento tenemos una sola persona internada. Es una persona adulta mayor, con muchas patologías previas. Se definió la internación para tener una mejor continuidad desu evolución y que no haya inconvenientes”.

NCO: “Las otras 39 personas, ¿están siendo atendidas de alguna manera o están haciendo una cuarentena estricta en su domicilio?”.

N.N: “Tenemos 40 personas positivas con Covid, de las cuales una ha fallecido y tenemos 18 personas recuperadas que ya están dadas de alta. (…), el resto de las personas se encuentran realizando el aislamiento correspondiente en su domicilio aguardando el alta pertinente”.

NCO: “Esas personas infectadas que están en cuarentena, ¿reciben algún tipo de atención medica ensus casas o alcanza con que no salgan?”.

N.N: “No. Todos los días son llamados telefónicamente. Se hace un seguimiento remoto con el área medica y en el caso de detectar que necesitan algún tipo de atención (…) son derivados al hospital, correspondientemente yendo a buscarlos en la ambulancia”.

NCO: “¿Hay algún tipo de campaña para recopilación de plasma?”.

N.N: “En nuestra ciudad tenemos 40 mil habitantes y no tenemos la infraestructura ni la justificación como para realizarla extracción de plasma; pero si se están realizando los operativos para laspersonasrecuperadas, dispuestas a donar”.

NCO: “Se trata de una campaña comunicacional para que la gente sepa que pueda donar…”.

N.N: “Sí, pero no solo de índice comunicacional sino también en carácter de organización. Se ha comunicado el sector médico con el CUCAIBA que son los responsables de realizar la donación de plasma y los que derivan a los lugares correspondientespara la realización de la extracción.

También nosotros contamos con el servicio de hemoterapia y somos los encargados de brindar la información pertinente a las personas que quieran donar plasma porque no es una simple extracción o donación de sangre”.

NCO: “¿La ciudad está cerrada o hay libre acceso a Baradero?”.

N.N: “No. Al volver a fase tres, toda persona que ingrese o egrese dela ciudad debe presentar el permiso correspondiente que se tramita en la página www.argentina.gob.ar, con la aplicación CuidAr obligatoriamente”.

NCO: “¿Hay alguna acción por parte del Municipio en función de estar presente con alimentos en aquellos hogares que están sufriendo problemas económicos por la pandemia?”.

N.N: “Sí, la asistencia alimentaria es constante. El área de Desarrollo Humano está presente en todos los barrios y en los centros de abastecimiento, en los cuales se brinda a los barrios más vulnerables la asistencia alimentaria correspondiente.

También tenemosel área de Juventud, que está a cargo de Gonzalo Santín. Ellosson los encargados de realizar viandas para entregarles a los más vulnerables en las distintas localidades que tenemos en nuestro Partido.

Tratamos de acercarnos más que nada en estosdías que hace mucho frio y que es importante tener una correcta alimentación parafortalecer el sistema inmunológico porque eslo que más nos ayuda a combatir esta pandemia aparte de lo que son la practicas de higiene y demás.

Hemos implementado la salida por número de documento. Los días pares salen las personas cuyo DNI termina en número par y los días impares salen quienes tienen terminación impar. Siempre remarcando que por cuestiones de necesidad o urgencia pueden salir, obviamente”.

NCO: “Respecto al comercio, ¿cómo han ordenado estos nuevos días? ¿Hay negocios que tuvieron que volver a cerrar?”.

N.N: “No porque la transmisión que tuvimos, mayormente, fue entre contactos estrechos. No fue por una cuestión que haya demostrado que por haber comercios abiertos se generó una mayor circulación del virus.

Por orden deProvincia los comercios siguen abiertos en el horario de 8 a 18, despuésel comercio define si quiere mantener abierto de corrido o hacer horario entrecortado; pero después delas 18 solamente pueden estar abiertos negocios de delivery de comidas”.

NCO: “¿Tienen algún tipo de protocolo para los trabajadores que ejercen su profesión fuera de la ciudad?”.

N.N: “En la entrada a nuestra ciudad se realizala toma de temperatura y con la appCuidAr se realiza una automonitoreo desíntomasen el cual, ante cualquier eventualidad, la misma app le indica al ciudadano que debe acercarse al hospital.

A su vez, desde la aplicación (con un tiempo de demora, porque obviamente lleva un tiempo la digitalización), se le avisa al área de salud, que nos informa al área de la línea Covid para que nos comuniquemos con esta persona”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close