N° de Edición 7361
Fototitulares

La CICOP organiza jornada de visibilización y reclamo

TESTESTE
La CICOP organiza jornada de visibilización y reclamo

La Asociación de Profesionales de la Salud bonaerenses exige mejoras salariales y condiciones de trabajo.

BELÉN MOGNO

En el marco de la segunda ola de la pandemia producto del coronavirus, la Argentina no solo tiene que hacer frente a las consecuencias que supone la emergencia sanitaria, sino también a la profundización de la crisis económica.

En este contexto se destaca el caso patticular de los y las profesionales del ámbito de la  salud, quienes desde el primer momento fueron y son los primeros en el frente de batalla contra el Covid-19.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó a una jornada de lucha en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Detalles del reclamo económico

En relación a los motivos que impulsaron la convocatoria a la jornada, desde la CICOP exigieron que «los salarios le ganen a la inflación en provincia y municipios; «licencias de descanso, pase a planta de interinxs, continuidad laboral para residentes y reconocimiento de los aportes previsionales».

Asimismo, el sindicato manifestó: «Con una inflación acumulada al mes de mayo de un 21,5 por ciento, nuestro salario va muy por detrás, con un 14 por ciento de aumento recibido en marzo y un próximo escalón de 9 por ciento en julio en donde la inflación seguirá sumando puntos».

En línea con lo expuesto, el organismo recordó, a través del documento difundido, que «de acuerdo al último acuerdo paritario, queda por delante un aumento del 11 por ciento en septiembre y una reapertura de paritarias en el mes de noviembre».

«El desarrollo de la economía sobrepasó todas las paritarias en la Provincia. Por eso, exigimos que se adelante la reapertura de paritarias y se instaure un mecanismo de actualización automática para que lxs trabajadorxs no sigamos perdiendo frente a la inflación», enfatizaron desde el gremio.

A su vez, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses agregó y subrayó: «Creemos que es imprescindible anticipar cuotas y plazos cuando la inflación supere los acuerdos establecidos».

Ampliación del reclamo

Además del reclamo de mejoras salariales, CICOP señaló en el comunicado difundido que «se suman temas urgentes para nuestro sector como la imperiosa necesidad de ampliar la cantidad de días de licencias de descanso».

En ese sentido, la institución sindical expresó: «Nuestras vacaciones anuales permanecen suspendidas y continuamos acumulando cansancio y días de vacaciones sin poder gozar de ese derecho».

Por otra parte, la entidad también se refirió a su demanda respecto a la regularización de los y las interinos/as y al respecto señaló que «la excepcionalidad de la pandemia impidió que el año pasado se puedan efectuar los concursos de ingreso y funciones, después de años en los cuales se realizaron regularmente pero habilitando vacantes en número muy insuficiente».

«A esto se suma el enorme retraso en los actos administrativos y designaciones y el pase planta de becarixs de los últimos cinco años, que generaron, por incumplimiento del Estado, un cúmulo importante de interinxs que llevan más de un año de antigüedad, contrariando lo establecido por la misma Ley de Carrera Hospitalaria», detalló el organismo.

En línea con lo planteado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, resaltó que «a pesar de esta precariedad e incertidumbre laboral, la mayoría de ellxs decidió quedarse durante la pandemia sosteniendo el funcionamiento del sistema de salud».

«El reconocimiento del Estado hacia lxs trabajadorxs de la salud debe comenzar regularizando esta situación, garantizando el pase a planta de todxs estxs compañerxs sin poner en riesgo sus puestos de trabajo que ya significan un derecho adquirido», subrayó la CICOP.

Residentes y desgaste laboral

Por otro lado y ligado al rol que desempeñaron y ejercen los y las residentes, la institución afirmó: «Sin dudas, han sido en gran parte el sostén del sistema de salud durante toda la pandemia».

«La continuidad laboral de todxs lxs residentes durante el 2020 fue uno de los puntos más importantes de la paritaria del año pasado. Esto permitió fortalecer los planteles en todas las disciplinas y especialidades durante la primera ola y comenzar a revertir el enorme déficit de personal en el sector profesional», puntualizó la CICOP en el documento publicado.

Por otra parte y en lo que respecta a la situación que atraviesan los y las integrantes del personal sanitario, el sindicato advirtió:El desgaste laboral sufrido por quienes trabajamos en el campo de la salud se ha incrementado exponencialmente durante la pandemia»

«Esto debe ser contemplado con una aplicación adecuada de los decretos sin lesionar derechos adquiridos por lxs trabajadorxs y otorgando las jubilaciones a quienes puedan acceder al beneficio sin aplicación de cargo deudor», sostuvo la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses.

Por último y para finalizar, la CICOP afirmó que «se deben tener en cuenta las demás medidas que venimos reclamando para disminuir la exposición al riesgo (pases de guardia a planta, entre otros.). Por lo cual, solicitamos que se consideren en una mesa especial para avanzar a su concreción».

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba