N° de Edición 7218
Fototitulares

La canasta escolar aumentó un 48 porciento

La canasta escolar aumentó un 48 porciento.

La mochila de los chicos este año viene más pesada respecto al pasado 2020, pero no se debe por la cantidad de útiles y libros que cargan sino por el incremento en los precios de los productos escolares de un 48 por ciento por encima de la inflación interanual, incluida la indumentaria.

El presidente de la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), Daniel Iglesias López, detalló que los productos importados tuvieron más aumento que los nacionales entre un 35 a 40 por ciento y expresó: “Lo más importante es que los productos de librería son baratos y tenés mucho para elegir. Se gastan mil pesos para poner un chico en la escuela”.

En esta semana se dieron a conocer dos informes que reflejan el incremento en la canasta escolar, uno de ellos corresponde a la consultora Focus Market la cual afirmó una suba superior al 48 por cientoen relación con el año 2020 donde la misma costaba 2.282 pesos y ahora se calcula que está en 3.399 pesos.

El relevamiento se llevó a cabo sobre más de 20 productos que incluyó cuadernos, hojas de dibujo, lápices negros y de colores, marcadores, entre otras herramientas esenciales, tal como son las mochilas que pasaron de costar 5.500 pesos a 18.000.

A su vez, no solo los útiles aumentaron sino también la indumentaria, ya que los guardapolvos pasaron de costar 879 pesos el año pasado a 1.800 pesos este 2021.

El otro informe fue elaborado por la Organización de Consumidores Libres, cuyo representante legal es Héctor Polino, el cual se basó en los comercios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires y dio como resultados un aumento del 50,76 por ciento en lo que respecta a útiles escolares mientras que para la indumentaria arrojó como dato un incremento del 51,24 por ciento.

En esta ocasión, el relevamiento se realizó teniendo en cuenta 33 productos de librería y cuatro artículos de vestimenta colegial, en donde se reflejó que algunos elementos subieron casi un 100 porciento tal como el compás y el lápiz de grafito, ambos de primeras marcas. Sin embargo, a estos típicos gastos que las familias tienen antes del inicio de las clases, luego de empezadas las mismas, deben agregar los costos de los manuales, libros, calculadores, etc.

Las familias a sacar cuentas

La vuelta de las clases presenciales, confirmadas por el Gobierno nacional y por autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, está cada vez más cerca, por lo que salimos a consultar a las familias respecto a cómo encontraron los precios, si deben comprar algún útil que les hace falta a sus hijos, ya que el año pasado al haber clases virtuales quedaron muchos elementos nuevos.

“Hace un mes más o menos empecé a ver los precios. Del año pasado no quedó nada, no habíamos llegado a entregar los materiales que nos habían pedido”, comentó Florencia mamá de un nene de jardín salita de cuatro.

A su vez, otros padres también deben invertir una buena suma de dinero tal como expresó Alejandro papá de una nena de seis años: “Cómo mi hija pasó a primero tengo que comprar todo nuevo, desde el uniforme hasta la mochila”.

Ante los altos costos en las librerías, las familias consultan alternativas más económicas como manifestó Florencia: “Los precios los busqué en Internet y más que nada en lugares mayoristas porque está todo muy caro y todavía no mandaron la lista de materiales, pero siempre es mucho, así que quiero darme una idea del presupuesto”.

En suma, parece que no es la única que recorrió a la web para darle respiro al bolsillo, ya que Alejandro también relató: “La recorrida es virtual por Mercado Libre. No puedo hacer comparaciones con el año pasado porque es la primera vez que hago esto”.

“Mi nene va a colegio privado y el tema de los uniformes aún no nos dijeron nada, prácticamente el del año pasado ni lo usó así que veremos que rescatar de eso”, sostuvo Florencia a lo que se suma la respuesta de Alejandro: “Mi hija va a privado y la ropa es cara porque no se consigue en muchos lugares”.

Los datos desde las librerías

Por otra parte, preguntamos en las librerías de la zona los precios para armar una canasta escolar y en una primera ocasión hablamos con empleados de la “Librería Lino” la cual lleva 46 años ubicada en Gregorio de Laferrere quienes detallaron: “La canasta escolar se incrementó en un 50% aproximadamente en relación con el año pasado”.

“Un Kit escolar básico ronda los $1500 y se compone por: un cuaderno, una lapicera borrable, una goma, un lápiz, un sacapuntas, una regla, lápices de colores por 12 unidades largos, fibras por 10 unidades, una boligoma, una cartuchera simple, una tijera, un bloc de hojas de colores. Todos son artículos de primer nivel. Pueden variar los precios según las marcas”, detallaron desde la Librería Lino.

Además, precisaron que en el tema de mochilas tienen una gran variedad de marcas y precios: “Las podemos encontrar desde los $1300 en adelante”, y aseguraron: “Las ventas bajaron mucho. Aproximadamente entre un 50 y un 60 por ciento en contraposición a febrero del 2020. Posiblemente debido a la recesión económica por la pandemia”.

En la librería “Los Primos” también de dicha localidad la situación no varía mucho, debido a que Federico, empleado de allí, puntualizó sobre un kit escolar: “El lápiz negro estaba 10-20 pesos y ahora 20-30 pesos, la goma de15 pesos pasó a 25 pesos, la birome de 25 pesos a 35 pesos, la lapicera borrable que para los chicos en primaria les piden a todos se fue de 80- 140 pesos a 120-190 pesos”.

Federico agregó: “Los lápices de colores costaban 100-190 pesos y pasaron a estar 140-240 pesos, una regla de 20-60 pesos ahora está 40-100 pesos, la plasticola de 15-45 pesos pasó a 20-65 pesos, un sacapuntas $15 / $25, un cuaderno tapa dura número tres estaba 160 pesos y ahora 240 pesos, un block de hojas número tres por 96 pasó de costar 180 pesos a 240 pesos”.

El empleado afirmó que el año pasado la canasta básica escolar estimaba entre los 600 a 1000 pesos, pero ahora cuesta armarla entre 1.000 a 1.500 pesos seleccionando entre marcas baratas como Filgo, Simball, Gloria y caras como Faber, Bic y Éxito, estimando una suba de un 66 por ciento.

En relación a las mochilas desde la librería Los Primos expresaron: “Las más baratas y lisas están 1.300 pesos, las que tienen más cierres y estampadas están entre 3.500 a 4.000 pesos y la más cara 6.500 pesos”, y sostuvo: “Con respecto al año pasado de vender por mes 800.000 pesos estamos vendiendo 300.000 pesos”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba