N° de Edición 7478
Fototitulares

La canasta básica subió el 2,6% y una familia necesitó $72.365 para no ser pobre

TESTESTE
La canasta básica subió el 2,6% y una familia necesitó $72.365 para no ser pobre

En una nueva columna en materia económica y financiera, a cargo de Darío Banga, desarrolló los puntos centrales del nuevo encarecimiento de alimentos y servicios que elevó el dinero necesario que se necesita para no caer en el umbral de la pobreza.

LUÍS FERNÁNDEZ

Uno de los primeros datos importantes que fue analizado por el economista fue acerca de una familia de cuatro miembros que necesitó, en el décimo mes del año, un ingreso mensual de $72.365 para no ser considerada pobre, según el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió en ese mes 2,6%, según informó el ente de estadísticas y censos.

El mismo grupo familiar (cuatro personas) necesitó $30.925 de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), para no ser considerado indigente, que en la misma comparaciónse incrementó un 2,7%.Tanto la suba mensual de la CBT, que define el nivel de pobreza, y la de la CBA, que marca el nivel de indigencia, aumentaron en octubre por debajo de la inflación del mes de 3,5%.

En la comparación interanual, la canasta básica total registra un aumento del 45%, mientras que la básica alimentaria crece desde octubre del año anterior, un 49,3%. Ambas canastas aumentaron su costo por debajo del alza de los precios minoristas en los últimos doce meses, que se ubicó en el 52,1%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde diciembre pasado, el aumento de la CBT es del 45%, y supera por cuatro puntos porcentuales el alza de precios minoristas en el mismo período del 41,8%. En cambio, la canasta alimentaria aumentó un 33,5% en los primeros diez meses del año, y se encuentra siete puntos porcentuales debajo de la evolución de la inflación en ese período.

Más datos a tener en cuenta para comprender un nuevo aumento

En tanto, en la primera quincena de noviembre, la canasta de alimentos que releva la agrupación Consumidores Libres registró un alza del 1,3%. Según el informe, los productos de almacén subieron 1,4% en la primera quincena de noviembre, encabezados por las alzas en fideos (4,1%) y huevos (4,6%), mientras que la leche trepó 2,3%. Frutas y verduras se incrementaron 1,2%, y se destacan las caídas del tomate (-15,6%) y el paquete de acelga (-5,5%); mientras que las carnes contempladas en la canasta treparon 1,2%.

La pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del año, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7% de la población, según el Indec. De esta manera, casi 19 millones de personas son considerados pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica total.

En consecuencia, la pobreza afectó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi cinco millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

El resultado del principal indicador social estuvo muy cerca del que había marcado el organismo estadístico para el primer semestre de 2020, en que los índices de pobreza e indigencia treparon desde el 35,5% con que terminó el 2019 a 40,9% por el impacto inicial de la pandemia y las medidas de aislamiento social en la economía y en los ingresos de los hogares. El pico de pobreza por el impacto de la crisis sanitaria tuvo lugar en el indicador del segundo semestre de 2020, cuando el indicador escaló hasta el 42 por ciento.

La relación salario-inflación y un cierre con más datos

La fuerte suba de la canasta básica del último año se contrasta con la variación de los ingresos, que para algunos sectores del mercado laboral registra en el lapso enero-septiembre de este año una leve ventaja de los ingresos de los hogares, aunque para el caso de los empleados informales, sus salarios acumulan una desventaja de 17 puntos porcentuales respecto a la suba de precios.

Esto se da en el marco de una aceleración de la inflación en septiembre y octubre, por encima de las estimaciones que hacía el Gobierno nacional. En ambos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,5%, por lo que la suba de precios interanual superó el 52 por ciento.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba