N° de Edición 6831
Fototitulares

La Biblioteca Popular “Virrey del Pino”, un lugar de encuentro

La Biblioteca Popular “Virrey del Pino”, un lugar de encuentro.

La entidad promueve la creación y difusión de la cultura, en búsqueda permanente de la generación de conocimiento, contribuyendo a la compresión del entorno social, formando sujetos independientes y mejorando la calidad de vida.

El 6 de diciembre de 1999, un grupo de docentes decidieron formar la biblioteca con el fin de fomentar la diversidad cultural, recreación y la divulgación de identidad sosteniendo espacios de investigación y la memoria documental local y regional.

Diario NCO dialogó con Clarisa Abaúenza, directora de la biblioteca que funciona en Gorostiaga 5871, en Virrey del Pino.

Diario NCO: “¿Desde cuándo estas a cargo de la biblioteca? ¿Cómo y cuándo nace la institución?”.

Clarisa Abaúnza: “Soy directora de la biblioteca popular hace 18 años. Primero fui presidenta, después de un tiempo se necesitaba un bibliotecario recibido, así que  pasé a ser la directora y dejé la comisión directiva.

Desde que nace la Biblioteca Popular estoy en la institución. Fuimos tres bibliotecarias las gestoras del proyecto: Mónica Martínez, que hoy vive en Necochea; Adolfina  Deliantoni, y yo. Nosotras dos, que estamos en Virrey del Pino, continuamos con este proyecto y con Mónica seguimos en contacto porque está en una comisión directiva de otra Biblioteca Popular pero en Necochea.

Nacimos el 6 de diciembre de 1999, este año tiramos la casa por la ventana, cumplimos los veinte y va a ser un año con muchísimas más actividades de las que se desarrolla habitualmente en conmemoración de estos veinte años de vida”.

Diario NCO: “¿Cómo fueron los cambios desde que empezaron hasta hoy?”.

C.A: “Primero se modificó desde lo edilicio. Cuando comenzamos eran los primeros  tres locales que ves hoy, ahora tenemos toda la planta alta de la galería. Cambiamos también la perspectiva, siempre pensamos en la biblioteca como un centro de  acceso a los bienes culturales y eso lo mantuvimos.

Hoy somos muy cuidadosos de lo que ofrecemos para no repetirnos con otras instituciones que ofrezcan lo mismo. Si sabemos que un taller funciona bien en el Museo, no lo abrimos acá y dejamos que lo mantenga y lo mejore el Museo. Eso es algo que lo trabajamos bastante institucionalmente”.

Diario NCO: “¿Tienen alguna relación con el Museo?”.

C.A: “No, no, ellos dependen del Municipio, nosotros somos una Asociación Civil sin fines de lucro, pero si hemos podido con el transcurso de los años trabajar en una red que muchas veces pasa por las personas, pero que podemos resolver estas cuestiones.

La verdad que trabajar con Juliana como con Nelson del Museo, o trabajar con los Centros Culturales de la zona, a nosotros nos facilita ese trabajo y la verdad lo que queremos es ofrecer posibilidades a nuestros vecinos.

¿Para qué chocarnos con el trabajo de otro? Si hay otro que lo está haciendo y le está saliendo bien. Desde ahí la biblioteca pensó en talleres de filosofía para chicos.

La idea es proponer cosas que son propias e inherentes a la biblioteca como puede ser la narración de cuentos, el sector de los bebes para la beboteca, son cosas como propias de la bibliotecas que otros  no las ofrecen”.

Diario NCO: “¿Cuántas personas, socios o usuarios pasan por la institución?”.

C.A: “Es una sociedad sin fines de lucro, en estos momentos estamos volviendo a cobrar la cuota social que eso es lo que nos marca la cantidad de  socios activos de la biblioteca, en un promedio general de los últimos años son entre 280 y 400 socios.

Hacerse socio de la biblioteca implica un beneficio para el asociado y también para sostener la institución. La idea es que la gente se haga socia, pero quien no pueda,  puede venir a consultar todo lo que hay en la biblioteca de manera gratuita.

Te puede decir que el 85% de las actividades que plantea la biblioteca son absolutamente gratuitas, solo algunos talleres se cobra, porque los profesores vienen a trabajar y necesitan llevar su dinero”.

Diario NCO: “¿Y entre esas personas que no son socios y los socios, cuántos son lo que pasan por este lugar?”.

C.A: “El promedio por día de atención al público entre usuarios, personas que no son socias y los socios estamos en 50 consultas diarias. Es muy interesante el movimiento de la biblioteca”.

Diario NCO: “¿Y qué es lo que buscan? ¿Qué material predomina?”.

C.A: “El material que más se busca es literatura, que es nuestro fuerte. En épocas de internet lo que es la parte de ciencia  e información se ha visto un poco perjudicada, pero se busca mucha literatura.

La biblioteca está muy actualizada, ahora nos faltan las novedades de enero a esta parte, que no las compramos. Primero, porque estamos escaso de dinero y segundo, porque esperamos a la Feria Del Libro, a la Internacional de Buenos Aires, que ahí los compramos a mitad de precio.

Nuestra colección es muy interesante en todos los órdenes, desde historietas a ensayos y a novelas. En cuanto a lo demás también estamos bien, con una buena cantidad de renovación anual”.

Diario NCO: “Comentabas que realizan actividades, ¿cuáles son esas actividades tanto las gratuitas como las abonadas?”.

C.A: “Con gusto este año vamos a tener, charango, violín y guitarra, por ahora, también estamos viendo si podemos poner bordado, bordado mejicano, colombiano.

Y después sin costo tenemos filosofía para chicos, percusión para chicos y este año sumamos percusión para grande, tenemos historieta con una frecuencia quincenal, ludoteca, beboteca, que no son talleres, pero que son actividades sin costos.

Narración de cuentos  que aún no tengo fecha exacta, pero arranca en marzo. Después tenemos un ciclo, que es gratuito y que se hace una vez por mes que es  la presentación de nuevos libros con la presencia del autor y por general con el ilustrador.

El viernes 22 de marzo se presenta ‘La Planta de Bartolo’ que es un libro que estuvo prohibido en la época nefasta del gobierno de facto. Estará presente la autora que es Laura de Devetach y es una de las mamás de la literatura infantil argentina. Alejandro O Kif, su ilustrador, en la mesa y va a estar también Paulino Guarido que es un maestro que trabajó con el libro en la época que estuvo prohibido.

Hay un nuevo proyecto que es la ‘Biblioteca de semillas’ que la idea  es que puedan venir y plantar semillas con charlas sobre agricultura ecológica etcétera”.

Diario NCO: “¿Toda las actividades están orientados hacia niños y jóvenes o se realizaran algunos talleres  para adultos?”.

C.A: “También tenemos gratuito un ciclo que lo trabajamos juntos  con la Obra del Padre Mario y se llama ‘Bien activo’ que es dos veces por semanas mayores de 50 años, pueden venir hacer actividades físicas.

Otro proyecto que va a empezar en abril y que es con adultos mayores, es sobre museos e historia local y se llama ‘Entre sabores y saberes’. Y mucho tiene que ver con niños, jóvenes y ‘adulto mayores’, que son los grandes espacios donde no hay nada.

Y  con niños porque el guardapolvo pesa. Muchos de  los que son de la comisión directiva y nosotras somos docentes  y sabemos que hay un hueco que hay que ayudar a completar”.

Diario NCO: “Desde tu visión como docente, ¿cómo ves la literatura, sentís que no se le da importancia? Hablando desde el Estado, ¿no?

C.A: “Mirá hasta hace un tiempo atrás llegaron dotaciones de libros a las escuelas, maravillosas con una con una selección fabulosa. Tenemos una nueva mirada que tiene que ver con lo gubernamental, a la cual nosotros no le damos bolilla, nos resistimos y seguimos trabajando en pos de la difusión de la literatura. Así de claro.

Si no quieren darle bolilla a la literatura, no le quieren dar bolilla al pensamiento crítico, porque un lector de literatura es un lector que puede  leer cualquier cosa, porque lee desde la ficción hasta la realidad.  Por eso nosotros vamos a seguir bregando por la difusión de la literatura.

Por eso creemos que es importante que la sala infantil  esté como está, porque es un lujo. Debemos ser una de las pocas bibliotecas en La Matanza que tenemos una sala de lectura juvenil e infantil tan exquisita como la que tenemos y no es por mandarnos la parte, pero como dije, el guardapolvo pesa.

Sabemos que la literatura tiene que trabajarse desde la sala de tres a lo largo de toda la vida y para eso, con respecto a tu pregunta de que si la literatura se está dejando de lado…empezamos un ciclo de capacitación en un convenio trabajado con la Región distrital 3 que es  la parte de Gonzáles Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino  y con un grupo de inspectores de Educación. Se trata de capacitaciones para bibliotecarios, equipos de orientación,  maestros de primer grado y preceptores de secundarios para trabajar la literatura”.

Diario NCO: “Con respecto al tema de Internet, ¿creés que interfiere en el contacto con los libros?

C.A: “Depende. Los más jóvenes van a tener mucho más acercamiento a la lectura en pantalla que los más grandes para eso, este año concursamos un proyecto de lectura en pantalla para trabajar adultos mayores y jóvenes.

No digo que son mejores, digo que son diferentes y a la vez esto posibilita achicar la brecha, algo que nos preocupa y mucho entre los mileniums y los adultos mayores”.

Diario NCO: “¿Algún mensaje que quieras compartir a través de nuestro medio?”.

C.A: “Que se acerquen a las bibliotecas, todas tienen algo para ofrecer. Cada biblioteca en La Matanza con sus características particulares. La Biblioteca es un lugar de encuentro. Encuentro con la lectura, con el otro…hay cosas y  pasan cosas en la biblioteca, la idea es que la sepan aprovechar. Me pueden encontrar en las redes, como Instagram y Twitter pero fuertemente en Facebook como Biblioteca Popular Virrey del Pino”.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close