N° de Edición 6688
FototitularesLa Bata

La Bata: Löbëla estrena “Crisálida”

Este martes será el estreno digital de “Crisálida”, material discográfico de la banda de rock pop Löbëla que, además de sorprender con toques bluseros, propone todo un universo de significado.

Por Daniela Rossi
De La Cuerda
Especial para Diario NCO

NCO: ¿Cuál fue el criterio de elección de temas para conformar Crisálida, nombre del disco debut de la banda?

Mariana, voz de Löbëla: Comenzamos a coquetear con la idea de armar un disco cuando vimos terminado allá por el 2005 nuestro EP. Si bien la decisión firme la tomamos en enero de 2017 cuando grabamos las baterías, en el medio fuimos decidiendo y terminando de definir los temas y qué queríamos con cada uno de ellos.

Ya durante la grabación del demo, comencé a maquetar canciones nuevas y Pekio -bajista- también hizo otros. Empezamos a preproducirlos y naturalmente algunos fueron quedando para el disco y otros no. Además, tuvimos ganas de arreglar algunos temas de otras épocas que sentíamos tenían que estar.

En esta selección estuvo muy presente Claudio Iuliano, productor artístico de este trabajo que nos ayudaba a desempatar cuando estábamos dudando mucho sobre el destino de alguna canción.

NCO: ¿Hay alguna intención en el orden los temas?

Löbëla: En verdad cada canción es una historia, un relato. En algunos casos se torna más descriptiva de alguna situación o sentimiento y, en otros, toma un tinte más metafórico dentro del marco de una especie de prosa poética. Creo que la intención primera surge de la necesidad de expresar o sacar afuera “ese algo” por parte del que compone el tema.

NCO: Löbëla representa el origen de las cosas, mientras Crisálida invoca la transformación… ¿pero cuál sería el estado anterior? ¿Hay un después?

Löbëla: Fijate cómo es de loco el mundo… Löbëla es la diosa madre y amante, en un mundo matriarcal en el que la presencia de la mujer es esencial -según la cultura Bubi en África y un poemario que Justo Bolekia Boleká le dedica.

Crisálida invoca el cambio, sí. Y nos sentimos fuertemente identificados con esto. Tomo lo que tengo y lo transformo, como algo surge permanentemente entre nosotros. Llega Pekio con una idea de un tema y lo entrega, entonces yo lo recibo, abrazo el concepto y con mi naturaleza y sensibilidad lo cambio y evoluciona en algo nuevo. Esa canción ahora comparte las vibras de Pekio y mías… y así con cada músico que participe en su creación, porque viene a darle lo suyo, viene a enriquecerlo. Partimos entonces de esa expresión originaria para convertirla en lo que va a recibir quien escucha, en una combinación fabulosa de sentires personales puestos al servicio del tema.

Antes de la crisálida existe el origen, el gusano… un diamante en bruto. Es lo previo a esa introspección y laburo intenso que se requiere en el capullo para luego salir al mundo como mariposa. Cada estadío tiene su importancia y belleza para que después la mariposa sea libre en el viento.

NCO: ¿Hubo algún punto de inflexión que los pusiera en ese camino de búsqueda, de oruga a mariposa?

Löbëla: Creo que cuando haces música uno gusta de compartirla. Más allá de que hacer una canción es un proceso privado -o al menos del tipo de canciones que hacemos nosotros que están relacionadas con sentimientos movilizantes-, uno siente un deseo de expresarse y buscar a ese otro para que la reciba y la resignifique. No sé si podría determinar un único punto de inflexión porque no fue un camino de búsqueda hacia la mariposa, sino un proceso de transformación que se dio naturalmente.

NCO: ¿Dónde nace su música? ¿Qué es lo que viene a decirnos?

Löbëla: Nuestra música surge de la mezcla de nuestras personalidades y maneras de percibir situaciones, de transitar momentos, de expresar sentimientos, de vivir esos sentimientos y de llevar todo eso a la música, así como también de nuestras raíces, influencias y gustos personales. Es un compendio de cosas que da como resultado esto tan nuestro que es Löbëla, tan poco encasillable en un solo género. Nuestra idea siempre fue compartir, entregarnos al momento, experimentar y transitar cada encuentro con autenticidad. Desde un ensayo hasta un concierto, desde las sesiones de grabación hasta el disco terminado… todo resultado de momentos en común, de mirarnos a los ojos y reconocernos. Creo que es por eso que, a tan poco tiempo de que la mariposa vuele, de que Crisálida llegue por fin a quienes estén allí dispuestos a escuchar, sentimos que nuestro disco nos representa, habla de nosotros.

NCO: El nombre de la banda tiene raíces africanas y un significado que incluye lo femenino desde un lugar muy sensible. ¿Cómo es que terminó por denominarlos y cómo afecta su arte en lo cotidiano?

Löbëla: A decir verdad, siempre nos resultó muy complicado poner nombre a nuestras bandas. Pekio y yo tenemos un problema creativo en este punto (risas). Entonces le preguntamos a mi hija Isabel cómo quería que se llame la banda. Así fue como la pequeña, que por aquel entonces tenía 4 o 5 años, dijo Löbëla. Al principio supuse que se trataba de la palabra “love” modificada, pero ella se encargó de aclarar que era con “b”. Como es obvio hoy en día, consultamos en Google y apareció con las diéresis en la “o” y en la “e, en el contexto del libro de Justo Bolekia Boleká donde describe a esta diosa madre y amante.

Nos pareció maravilloso y decidimos adoptar las diéresis en el nombre para rendir homenaje a esta diosa. Coincidentemente con todo, también descubrí que Isabel llamaba Löbëla a todas sus creaciones en plastilina con forma de gusanos, volviendo así a conectar todo con la crisálida.

Además, nos gustó la sonoridad de la palabra y sentimos que era nuestro nombre.

NCO: Aunque con un estilo rock pop, es difícil encasillar el nuevo álbum en un género…

Löbëla: Es muy complicado para nosotros determinar un único estilo. Claramente hacemos rock pop, pero hay en mi voz un tinte blusero, aires de funk y soul en algún tema, canciones con algo folk… Tienen que escuchar el disco y vivirlo en carne propia.

Ojo que a veces ayuda pertenecer a un género. Siempre me dijeron que tenía una voz demasiado dulce para el rock, muy fuerte para el jazz y muy rockera para folklore… (Risas)

La verdad es que elegimos hacer las canciones y llevarlas hacia donde nos lleven. No estamos prestando atención a qué género musical pertenecerán. Sí nos interesa que sean honestas, que digan y suenen desde lo verdadero, desde un sonido creíble. Podemos decir que es allí donde se encuentra la raíz, la expresión de lo que surge de adentro.

NCO: ¿Cuáles son estos matices que enriquecen el sonido de Löbëla?

Löbëla: Creo que la presencia de la guitarra acústica en algunos temas es algo que nos ayuda mucho a diferenciar nuestro sonido. Hay un bello trabajo de guitarras en el disco. La presencia del armonio hindú en el tema “Palabras” aporta una sonoridad diferente, así como el saxo de Leo De Rosa en “Canción para mí” tiene un matiz único.

El sonido de la banda hoy es bien característico y se emparenta directamente con el sonido y toque de cada músico de la banda. Somos inquietos, nos gusta agregar cosas y modificar arreglos.

Seguramente en el futuro habrá otras cuestiones sonoras para mencionar….

NCO: ¿Cómo se encuentran plantados hoy con su “rock de raíz”?

Löbëla: Con los pies en la tierra y también en el asfalto, porque somos bichos de ciudad que les gusta la naturaleza. Sentimos una conexión intensa con la música popular, con el rock nacional y el rock clásico. Y como mencionaba antes, la raíz está en que tratamos de hablar de sentimientos, de situaciones, de cosas que nos pasan.

Hoy estamos ansiosos por la salida de “Crisálida”, pero seguimos trabajando, preparando el concierto de presentación del disco, haciendo temas nuevos, ensayando, compartiendo… En fin, ¡sin parar!

NCO: “Crisálida” está a punto de llegar… ¿por qué eligieron lanzarlo de manera digital?

Löbëla: ¡Sí! El 9 de octubre es el gran día. Estamos super emocionados.

Y el lanzamiento digital para estos tiempos es un obligado. Lamentablemente somos muy pocos los que todavía compramos CD o vinilos. Igualmente, no descartamos la idea de hacer una tirada de discos físicos, pero de hacerla sería el año que viene. La verdad es que estamos muy focalizados en que el álbum pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible, que lo puedan escuchar. Es una sensación muy fuerte y poderosa.

NCO: ¿Cómo creen que va a reaccionar su público a la salida del disco?

Löbëla: Esperamos que les llegue, que se conecten con nuestra música, que sientan cosas… Algunas de las canciones ya las conocen, porque las venimos tocando en vivo. ¡Muchas las cantan con nosotros! Nos encantaría que por el rato que dura el disco, lo disfruten, les guste, lo canten, lo lloren, lo bailen…

Esperamos que sea el primero de muchos discos que tengamos para compartir. Realmente disfrutamos cuando nos vemos en los conciertos y nos hacen llegar comentarios de las canciones, los detalles nuevos que notaron, que les llegó esa letra, que les gustó tal cosa u otra… Esa devolución nos hace felices. El afecto y el apoyo de nuestro público es un motor increíble para seguir generando, para mejorar siempre.

NCO: ¿Habrá una presentación oficial de “Crisálida”?

Löbëla: Sí, estamos preparando todo para la presentación del disco y falta muy poco para anunciarla. Vamos a invitar a todos los músicos que participaron en su creación para que toquen con nosotros. ¡Va a ser una fiesta de verdad!

Vamos a contar con la presencia de Claudio Iuliano, Sergio Masciotra, Guille Arróm, Leo De Rosa, Juan Amadasi, Hernán Valente y Pau Zema, entre otros amigos que vienen a festejar.

No queremos adelantar más, pero habrá muchas sorpresas.

NCO: ¿Dónde podemos encontrarlos?

Löbëla: Pueden buscarnos como Löbëla en Instagram, Facebook, Youtube y desde mañana en Spotify, iTunes, Deezer, Google Play y demás tiendas digitales. Pero sobre todo, ¡nos encuentran! Y con esto queremos decir que estamos realmente ahí para conectarnos a través de la música.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close