N° de Edición 6808
Fototitulares

“La basura y el tratamiento de residuos son un tema principal y que la intendenta tiene en su agenda”

“La basura y el tratamiento de residuos son un tema principal y que la intendenta tiene en su agenda”.

La subsecretaria de Medio Ambiente local, Karina Roca, pasó por Haciendo Radio donde habló sobre temas como la paralización del CARE, la planta de energía renovable en el Ceamse, la iniciativa de colocar 100 árboles como homenaje a Evita, y el proyecto de ordenanza para forestar con especies como sauces y álamos.

La funcionaria municipal fue entrevistada por el programa de Diario NCO que se emite lunes, miércoles y viernes desde las 13 por AM 850. Allí, explicó que aunque desde la Comuna pensaban que el proyecto del CARE estaba en vías de realizarse, “por el momento está paralizado”.

De este modo, aclaró que “no se puede avanzar mucho más” de este punto debido a se están desarrollando varias reuniones a los efectos de ver qué es lo que se va a hacer.

“Porque ya que no nos permiten avanzar con el proyecto que el Distrito tenía, que era el CARE, nos preguntamos qué solución, qué alternativa nos dan”, expresó.

Paralelamente, Roca mencionó que junto a la intendenta fueron a visitar, hace alrededor de un mes, la planta de Ensenada con el fin de conocer y analizar qué es lo que se podría incorporar “como una alternativa, amén de que no funciona el CARE”.

“La basura y el tratamiento de residuos son un tema principal cada vez que nos reunimos y que la intendenta tiene en su agenda. La cuestión es ver de qué manera lo vamos resolviendo porque obviamente, estamos prácticamente solos en esto porque tenemos cero apoyo de los gobiernos nacional y provincial al respecto”, enfatizó.

¿Una planta sin notificación al Municipio?

 El conductor del programa, Oscar Pettinato (director de Diario NCO), le planteó a Roca la posibilidad construir una planta de biogás como la Central Térmica Ensenada, ubicada en el Complejo Ambiental, que despacha energía eléctrica a la red y tiene una capacidad de 5 MW/h.

Ante, esto la funcionaria comentó que visitaron la obra y reveló que en González Catán hay una de semejantes características, de la que el Municipio conoció su existencia hace poco tiempo.

“Ahí es cuando comenzó toda esta controversia con la Ceamse porque, obviamente, lo hicieron sin siquiera poner en conocimiento al Distrito de que eso iba a construirse. Por eso todas las reuniones que se han tenido y que seguimos teniendo”, dijo.

Asimismo, puntualizó que el informe ambiental que realizaron “desde el área no muy es favorable” producto de que “ni siquiera se presentó el estudio de impacto ambiental que otorga el OPS, que es el organismo provincial”. En este sentido, contó que la planta fue aprobada en 2017 por ese organismo, pero que el Municipio se notificó “hace muy pocos meses”.

“Es una planta que va a generar cinco megas por día. El planteo formal y puntual que yo misma he hecho en una reunión a los representantes de la Ceamse y a los ingenieros de la empresa que lo construyó, porque en ninguno de los informes y los estudios que presentaron figura, es cuál será el beneficio que va a recibir el Distrito. O sea, la contrapartida de ofrecer la materia prima para que eso funcione, que es la basura”, señaló.

De este modo, subrayó que buscan llegar a un acuerdo, aunque reconocen que será complejo ya que la Ceamse “no deja de ser una empresa” y mientras que el Municipio persigue “el beneficio para sus vecinos”, la compañía “lo que busca  es un beneficio económico”.

Por último con respecto al tema, Roca detalló que desde 2015, La Matanza no tiene más representantes en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado.

“Eso te quita la posibilidad de tener un seguimiento más directo de las cosas que van pasando, porque si hubiera sido así, nos hubiéramos enterado mucho tiempo antes de que estuviera la planta”, manifestó.

La gestión

La funcionaria remarcó que aspira a que el tema ambiental sea una política de Estado al tiempo que reconoció que “en nuestro país falta mucho” y que es preciso que “trascienda a las personas que están al frente de distintas áreas, porque son temas que afectan la vida cotidiana y que se planifique a futuro, en corto, mediano y largo plazo”.

En La Matanza, puntualizó que el tema ambiental debe ser abordado interdisciplinariamente “porque son distintas áreas las que tiene que intervenir, no es un tema puntual de la Secretaría”.

En este sentido, aclaró que su cartera se encarga de delinear “cuáles son las políticas y hacia dónde debemos ir, pero se refiere a la intervención de muchísimas áreas”, como Salud Pública y también el sector educativo en pos de la concientización del cuidado del Medio Ambiente.

También, indicó que Servicios Públicos “es fundamental en esta articulación porque es la que tiene el contacto y el seguimiento de la recolección de residuos y la limpieza de todos los micro y macrobasurales que hay en el Distrito”.

El contacto con los vecinos

“La mayoría de los reclamos que llegan al área tienen que ver con los microbasurales que se generan en las calles”, explicó la funcionaria y recordó que en diciembre último, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que crea el registro único de cartoneros.

Por lo tanto, comentó que en este momento se está trabajando en la “reglamentación y en la aplicación de esa ordenanza”, al tiempo que se analiza cómo incluir a los integrantes para que además de estar registrados, trabajen a la par de Medio Ambiente, incluso en la separación domiciliaria de los residuos.

Forestación y homenajes

Una de las iniciativas de la Secretaría tiene que ver con la plantación de cien árboles por el natalicio de Evita. “La demanda ha sido tanta que arrancamos con estos cien y vamos a continuar por distintos lugares”, destacó.

El primero que se plantará será en la Plaza de San Justo, en compañía de la intendenta Verónica Magario y de la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Evita).

Posteriormente, está previsto que la forestación continúe en diferentes partes del Distrito, de modo que “ya están establecidas las plazas, los hospitales y lugares simbólicos” que tienen que ver con la historia de la militancia.

“Por supuesto, habrá dos árboles que van a estar plantados en reconocimiento de la memoria de mi padre, José María Roca, que se nos fue hace dos meses y que (serán colocados) uno en 20 de Junio, que es un lugar que él amaba profundamente”, explicó la funcionaria. El otro será colocado en León Gallo y Condarco, donde se encuentra ubicada la sede de la agrupación “Volveremos”.

La necesidad de forestación en La Matanza

Luego de referirse a la plantación simbólica que se realizará en varios puntos del Distrito, Roca comentó que hay especies, como el sauce, el álamo, el fresno americano y el tilo, entre otros, que sirven para “morigerar el efecto de la carga de dióxido de carbono que tiene el ambiente”.

Precisamente, agregó hay un proyecto de ordenanza que se le hizo llegar a Magario y que tiene que ver con el plan de forestación con este tipo de especies, debido a que se requiere de su plantación, “no solamente en aquellos lugares donde que hay que cambiarlos, sino también donde directamente no hay y es necesario que estén”.

“Está en análisis, lo está viendo la gente de letrada, gobierno y demás para enviarlo al Concejo Deliberante”, comentó. La idea es también se tengan en cuenta situaciones como por ejemplo la poda, que “son temas que parecen menores, pero son importantes y que tienen que estar contemplados”.

El árbol de Evita

La subsecretaria explicó la conexión que hay entre el natalicio de La abanderada de los humildes y la plantación de los árboles: “El 19 de junio (de 1947) visitó Santiago de Compostela, y en esa oportunidad, dicen que vio un pino en el sur nuestro argentino y lo plantó allá, en la Alameda de Galicia. Los lugareños lo bautizaron ‘La perona’, en homenaje a la esposa del General Perón”.

“Y el dato de esto es que hubo un reconocido fotógrafo de Santiago de Compostela, Ramón Sánchez Escalote, que la siguió durante todo el recorrido y registró el momento preciso en el que Evita plantaba el árbol. Eso quedó en el archivo, nunca se dio a conocer”, dijo Roca.

Así fue que cuando Escalote falleció en 2002, se descubrieron los archivos fotográficos y pudo conocerse la imagen. “Gracias a los amigos de Galicia, a quienes contacté, me enviaron gentilmente esa foto”, indicó.

Cabe destacar que el Abies nordmanniana, como se denomina a este abeto,  actualmente mide 23 metros e integra el catálogo de los árboles especiales y distinguidos de Galicia.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close