N° de Edición 6708
Fototitulares

La APDH La Matanza denunció una nueva amenaza

La APDH La Matanza denunció una nueva amenaza.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza denunciaron que dos integrantes fueron golpeados y amenazados con un arma blanca, en la sede de San Justo, por personas que viven en situación de calle.

A través de un comunicado, desde la entidad contaron que el hecho sucedió el sábado por la mañana cuando los militantes llegaron al predio, ubicado en Esnaola y Cabrera, para llevar a cabo tareas de mantenimiento y limpieza en el lugar. La denuncia fue radicada en la Comisaría de San Justo, y la causa la tramita la Fiscalía n°12 de La Matanza.

La agresora habría sido una joven que se encontraba en el espacio, quien amenazó con matar a los presentes y quemar la sede. “Entendemos que el Estado debe responder por estas personas, y no llevar a un organismo de Derechos Humanos a un enfrentamiento de pobre contra pobre”, señalaron desde la APDH.

Pablo Pimentel, titular de APDH La Matanza, en diálogo con Diario NCO remarcó que el ataque ocurrió en el marco de las jornadas de trabajo que hacen “los sábados por la mañana en lo que respecta al levantamiento del espacio como albañilería, colocación de portones y mantenimiento de jardinería”.

Es importante resaltar que no es la primera vez que la entidad sufre amedrentamientos, ya que en 2017 recibieron una seguidilla de intimidaciones que fueron debidamente denunciadas.

“Ayer estuvimos reunidos con el Dr. Borghi, que es fiscal adjunto de la Fiscalía General, donde le hemos solicitado que tenga la posibilidad de convocar a estas personas que están viviendo en situación de calle, para ver cómo se los puede guiar en la búsqueda de una solución y, que a través de acción social, dejen el lugar”, manifestó Pimentel.

Desde mediados de 2013, el histórico organismo de DD.HH. distrital funciona en Esnaola entre Cabrera y Argerich, San Justo, junto a las vías del ferrocarril Roca y a dos cuadras de la avenida Juan Manuel de Rosas (ex Provincias Unidas).

Asimismo, el terreno era un antiguo basural y gracias al esfuerzo de los militantes y los vecinos el lugar se convirtió en un espacio para realizar actividades comunitarias, sociales y artísticas, abiertas para toda la comunidad matancera.

Por otra parte, desde la organización advirtieron que se solicitó la intervención al Municipio para erradicar lo que resta del basural, pero que no tuvieron respuesta alguna. También, que exigieron al Gobierno provincial y al municipal que garanticen la seguridad de los integrantes de la APDH y que se “responsabilicen de la desidia que le toca vivir a cada ciudadano”.

“Al estar desprotegido el sitio y lleno de basura, conlleva a que el lugar sea habitado por gente con carencias y situaciones extremas. Es así que venimos lidiando con hombres y mujeres, cuyas faltas de oportunidades los han llevado a vivir en la calle e incluso a delinquir”, expresó la APDH en la publicación difundida a través redes sociales.

Los mensajes de solidaridad de distintas organizaciones y referentes no tardaron en llegar y es así que recibieron el apoyo de C.T.A. Autónoma de La Matanza, Barrios de Pie, Agrupación Che pibe, Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE, Nora Cortiñas, Taty Almeida , entre otras personalidades y entidades.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close