Número de edición 7643
Fototitulares

La ANMAT aprobó el ensayo en humanos de la vacuna argentina ARVAC

La ANMAT aprobó el ensayo en humanos de la vacuna argentina ARVAC

La vacuna contra el COVID-19 diseñada 100 por ciento en Argentina por investigadores e investigadores del CONICET y de la UNSAM en conjunto con Laboratorio Cassará, entra en fase I tras la aprobación de la ANMAT.

Por Leonardo Ventosa

La administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica (ANMAT), autorizó el ensayo en humanos de la vacuna ARVAC – Cecilia Grierson, para evaluar su seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad, con el fin de utilizarla junto al resto de vacunas que se encuentran disponibles en nuestro país.

La noticia fue anunciada en conjunto entre la ministra de Salud Carla Vizzoti, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el rector de la Universidad Nacional de San Martin, Carlos Grecco, la investigadora y líder del desarrollo de la vacuna, Juliana Cassataro y el titular del laboratorio Cassará, Jorge Cassará.

¿Cómo será la fase I?

En la fase I habrá 80 voluntarios sanos que hayan recibido un esquema de vacunación previo y completo, además de cumplir con todos los criterios establecidos por protocolo, que serán inoculados con la vacuna como esquema de refuerzo.

El lugar donde se llevará a cabo la vacunación de los voluntarios será un centro autorizado especialmente por la ANMAT, en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo investigador principal es el infectólogo pediatra Dr. Gustavo Yerino.

La doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET, Juliana Cassataro, explicó: “Dado que en Argentina la mayor parte de la población está vacunada, nos enfocamos actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante”.

El proyecto de la vacuna ARVAC – Cecilia Grierson, es uno de los seis proyectos de vacunas que actualmente existen contra el COVID-19 en nuestro territorio. Cinco están financiados por el Estado Argentino, siendo la vacuna ARVAC – Cecilia Grierson, la primera en realizar ensayos de fase I.

“Esta es la primera vez que una vacuna preventiva diseñada en una universidad pública argentina llega a realizar ensayos de fase I. Es un hito para todo el sistema público de ciencia y tecnología”, remarcó Cassataro.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna ARVAC – Cecilia Grierson, funciona en base a proteínas recombinantes, la cual es una tecnología segura que ya se aplica en otras vacunas, como la Hepatitis B o la más reciente, la VPH. Esta tecnología permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2 y 8 grados, lo que las permite guardar en cualquier heladera.

Además de las características seguras y robustas que se utilizará para esta vacuna argentina, esta tecnología las hace más económicas, fáciles de producir y de distribuir por el territorio nacional.

Fuente de la imagen: argentina.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba