N° de Edición 7218
Fototitulares

La AFIP renovó los beneficios a los monotributista

La AFIP renovó los beneficios a los monotributista.

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso en la resolución 4918/2021, la cual se publicó el jueves en el Boletín Oficial, la extensión del plazo para impedir la exclusión del oficio por falta de pago o por sobrepasar los límites de facturación.

En una nueva oportunidad el columnista Darío Banga nos trae toda la información en materia económica- financiera y, en esta ocasión, explica la renovación de los beneficios hacia los monotributista.

“La AFIP le otorgará a los monotributista en su favor no darles de baja por falta de pagos. Por lo general, si por 10 meses consecutivos uno no hace el pago de las obligaciones de la cuota, automáticamente la entidad le da de baja al monotributo”, explicó Banga.

La resolución general establece que la Adminsitración no tendrá en cuenta la falta de pago de los meses de enero, febrero y marzo, sumado a que suspenderá hasta el primero de abril las exclusiones de aquellos que excedan el límite de la facturación en un 25 por ciento, lo cual está escrito en el artículo uno: “Suspensión del procedimiento referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.

“Normalmente cuando el contribuyente, por algún motivo, no puede pagar la cuota del monotributo, hasta 10 cuotas después el AFIP le da de baja, pero lo que comunica en este momento es que en dichos meses si uno no puede pagarlo no estará computado el pago para darte de baja de lo que es el monotributo”, remarcó el columnista económico, lo cual esta detallado en el artículo dos de dicha medida.

¿Cuál fue el motivo de la norma?

La resolución vigente es una suerte de alivio, debido a que con la llegada del COVID-19 todas las actividades se vieron afectadas por la crisis generalizada por sobre todo los pequeños contribuyentes, y el objetivo principal es darles este beneficio, aunque la deuda tendrá que ser abonada tiempo después según afirmó Banga.

“Estas medidas han afectado y afectan la dinámica de la economía en su conjunto y de gran parte de las actividades productivas”, reconoció el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont.

Desde la Administración Federal argumentaron que una de las funciones esenciales que le cabe asumir a dicho ente es la de brindar certeza a los contribuyentes y responsables respecto de sus obligaciones tributarias, en cuyo mérito se estima conveniente extender las suspensiones mencionadas en el quinto párrafo del considerando, y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes.

¿Cómo se divide el monotributo?

Los monotributistade unRégimen Simplificado abarca a millones de contribuyentes que con el solo hecho de pagar una cuota por mes están exentos del pago de lo que es ganancias eIVA, a diferencia de aquellos que están en el RégimenGeneral.

“Estos monotributista que son contribuyentes que se adhieren tienen una cantidad de categorías de la A hasta la K todas van teniendo un ingreso máximo de facturación”, explicó el columnista.

También se prevé hasta el mes de abril que si la última categoría del monotributo que es la “K” supera el monto del ingreso bruto que puede llegar a tener anualmente la AFIP no puede cambiarlos del régimen, es decir que cotidianamente cuando eso ocurre automáticamente la entidad obliga al contribuyente a pasar de un Régimen Simplificado al General porque está superando la cantidad de facturación permitida.

“Son los objetivos para las categorías más altas que son las que más facturan. Esto es un beneficio que trae a los monotributista porque el régimen simplificado del monotributo afecta a los contribuyentes que menos poder adquisitivo tienen, no es una empresa que tienen que hacer liquidaciones de IVAmensuales, por ejemplo, sino que son un régimen muy simplificado”, manifestó Darío desde la redacción del diario NCO.

Por último, Banga concluyó: “Hay muchos pequeños contribuyentes y es bienvenido que se tenga en cuenta que la mora de los meses de enero febrero y marzo no se tenga en cuenta para la exclusión del monotributo en caso de que la persona no lo pueda pagar”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba