N° de Edición 7478
Fototitulares

La actividad económica en Argentina creció 12,8 % en agosto

TESTESTE
La actividad económica en Argentina creció 12,8 % en agosto

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, analizó los resultados positivos que se conocieron del octavo mes del año. En julio, el nivel de crecimiento había estado en números similares.

LUÍS FERNÁNDEZ

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en agosto una mejora de 12,8% en relación a igual mes del año pasado, y se colocó por primera vez por encima de los niveles de febrero del 2020, en la previa del inicio de la pandemia de coronavirus en el país.

En el inicio de su explicación, el columnista destacó como síntoma positivo que “las actividades que fueron fuertemente afectadas por la pandemia son las que tuvieron más altos índices de crecimiento y recuperación. La pandemia empezó a disminuir para los sectores más críticos y reactivarse”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad del octavo mes del año estuvo 1,1% por encima de la de julio. De esta forma, acumuló en los primeros ocho meses del año un alza del 10,8%.Con estos datos, la actividad económica superó por primera vez el nivel pre-Covid-19 de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia (+0,4% serie sin estacionalidad).

En términos interanuales, el EMAE aceleró en agosto el crecimiento hasta 12,8% interanual frente al 11,8% interanual de julio, con lo que marcó así la sexta suba consecutiva de dos dígitos.Por rubro de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos.

Los precios mayoristas subieron 2,8% y el costo de la construcción se incrementó 3%

Siguiendo con su explicación, desarrolló que con esta suba en los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas acumulan un alza del 39,8% y el costo de la construcción un incremento del 37,1%, según los datos oficiales.

El índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento de 2,8 %, mientras que el costo de la construcción avanzó 3% en el mismo período, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).En tanto, en los últimos doce meses el alza fue del 59,1 % para los precios mayoristas y del 66,2 % en lo que respecta al costo de la construcción.

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en septiembre marcó un alza del 3,5 %, del 37 % en los primeros nueve meses y del 52,5 % en la medición interanual.

La suba del 2,8 % de los precios mayoristas durante septiembre estuvo impulsada por un alza del 3,4 % en los Productos Primarios, del 2,6 % en los Manufacturados, de 3,3 % en los Importados, lo que fue compensado en términos estadístico por un retroceso del 0,4% en el costo de la Energía.

Productos primarios, manufacturados y unanálisis final

En el tramo final de su columna, Banga comentó acerca de los Productos Primarios, entre los que se destaca la suba del 4,8 % en el rubro Agropecuario, del 16,1% en los Pesqueros, del 5 % en Minerales no metálicos, y del 0,9 % en Petróleo Crudo y Gas.

Entre los Productos Manufacturados, se destacaron incrementos del 2,5 % en Alimentos y Bebidas, del 2,9 % en Textiles; 1,5 % en Refinados de Petróleo; y 1,5 % en Químicos.

Además, aumentaron 1,8 % los productos del rubro Caucho y plástico; 2,4 % los Minerales no metálicos; 3,6% los Metálicos Básicos y 3,5% los precios de los vehículos, entre otros.

En lo que va del año, los Productos Primarios aumentaron 34,5 % con alza del 26,7% en Agropecuarios, 64,5 % en Pesqueros; 43,5 % en Petróleo Crudo y gas; y 43,5 % en Minerales no metalíferos.

“Son datos importantes que nos muestran que la pandemia se está alejando y la idea es que la economía siga funcionando para que los indicadores sigan avanzando. Es un buen impulso para la microeconomía y que esa política de consumo, alentando al poder adquisitivo, se vean reflejados en estos datos”, concluyó el especialista en materia económica y financiera.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba