N° de Edición 7146
Fototitulares

La actividad económica en 2020

La actividad económica en 2020.

“Hubo una fuerte caída en marzo y abril que todavía no puede recuperarse”

El economista Darío Banga dio la mejor información en materia económica y financiera en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la la 20 20 NCO Radio.

El nuevo estimador mensual de la actividad económica (EMAE) se dio a conocer recientemente. Se trata de la estimación que corresponde a julio de 2020 y es un resumen de cómo se mueve la actividad económica.

El especialista dijo: “Sabemos que la actividad económica tuvo un fuerte parate a partir del 20 de marzo, donde la pandemia que hizo que el Poder Ejecutivo decrete este aislamiento social preventivo y obligatorio. Desde esa fecha cabe señalar que en abril hubo una caída brutal de la actividad económica”.

“Si nosotros hacemos un análisis desde que arrancó el gobierno de Alberto Fernández, la actividad económica ya venía cayendo desde noviembre del 2019, con una caída del 1,3 por ciento”. En diciembre se obtuvo una caída del 0,1 por ciento y en enero volvió a caer 0,1. En febrero también cayó un 0,3 por ciento.

Banga señaló: “Tengamos en cuenta que el aislamiento se produce el 20 de marzo, así que podríamos decir que la primera quincena de marzo las actividades se desarrollaron tranquilamente, normalmente, pero ese aislamiento hizo que marzo tenga una caída del 10,1 por ciento y ya para abril la caída era del 17,3”.

El coraborador de Diario NCO explicó que ya en mayo hubo un crecimiento del 9,5 y en junio la actividad económica creció en un 7,5. Estos datos mostraron una suerte de repunte, pero el estimador mensual que ahora se conoció de julio deja ver un aumento del 1,1 por ciento solamente.

¿Qué rubros crecieron?

El columnista evaluó: “Tuvo un leve repunte la economía durante mayo y junio, y en julio se mantuvo igual que el mes anterior. La variación porcentual interanual respecto al mes del año anterior acumuló una caída del 13,2 por ciento. Vamos a ver las actividades que hicieron a este número, junto con las que fueron más afectadas”.

“Si nosotros lo analizamos por sectores, vamos a ver que solo dos actividades en este nivel mensual un crecimiento: la intermediación financiera y la electricidad, el gas y el agua. Esta intermediación financiera se debe a los créditos que están otorgando los bancos en la pandemia”, contó el economista.

El especialista aclaró que en algunos casos esos préstamos anteriormente mencionados ya se están cobrando, y que la pesca, la cultura y el transporte y comunicaciones son actividades en las que se registró una fuerte caída del 67,1, del 60,3, y del 23,2 por ciento respectivamente.

Asimismo hotelería y gastronomía, que se encontraba paralizada casi en su totalidad hasta hace muy poco y aún funciona de forma enormemente limitada. La construcción, explotación de minas y canteras, comercio mayorista y minorista, negocios inmobiliarios, industria manufacturera, son otras actividades que se vieron muy perjudicadas.

El experto añadió: “Incluso los impuestos netos tienen una caída del 14,7 por ciento. Esto significa que el Estado no está recaudando la cantidad de impuestos suficientes a raíz de que hay una mayor derogación de dinero de lo que se está recaudando. Estos son los números que nos arrojan un 13,23 por ciento de caída anual”.

“Esperemos a ver qué pasa más adelante. Las actividades de a poco se van a flexibilizar. El AMBA viene en un leve descenso de contagios, y eso da esperanzas de que la actividad en esta zona pueda reactivarse lo antes posible”, concluyó Banga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba