N° de Edición 7364
Fototitulares

La actividad económica del país creció un 2,5 en el primer trimestre del año

TESTESTE
La actividad económica del país creció un 2,5 en el primer trimestre del año

Según los datos suministradas por el INDEC, la Argentina tuvo un leve repunte de su producto bruto interno con respecto al mismo periodo del año pasado.

LUIS FERNÁNDEZ

Darío Banga analizó punto por punto la situación actual a nivel económico.
En la lucha intentar sacar al país de la crisis profunda en la que se encuentra desde principios de 2018, desde el poder ejecutivo tratan de apoyarse en los signos de recuperación que van mostrando las distintas actividades del sector productivo, aunque todavía no alcance siquiera para volver a un PBI similar a los de finales de 2019, cuando ya la crisis azotaba con fuerza.

En el inicio de su explicación, el especialista informó que “con respecto al año pasado avanzó un 2,5 por ciento el PBI. El consumo privado y público tuvo una caída del 0,7 y 0,5 respectivamente, pero, en contrapartida, la inversión fija fue del 38,4”. Además, las exportaciones tuvieron un incremento del 1,2 y las importaciones un 18,8.

“En términos desestacionalizados, el consumo aumentó un 2,9 del privado y un 1,4 del público, la inversión subió en un 6,1. Las exportaciones un 19,2 y un 13,5 de las importaciones en lo que fue un desglose de la balanza comercial”, indicó Banga.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó un 52,3% y el componente importado se expandió un 31,9%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 97,9% y el importado creció 43%.
Un 2020 negro, repunte del consumo privado y más.

En la continuidad de su análisis, el columnista de Diario NCO detalló que “es importante destacar que el PBI del primer trimestre del año 2020 realmente fue muy bajo, ya que había tenido una caída del 4,1 y en el segundo trimestre del 15,8. Mientras que en el tercer trimestre tuvo una recuperación del 13,2 y 4,4 en el cuarto trimestre”.

Cabe destacar que el año comenzó en enero con un crecimiento del 2,6. “Si analizamos el consumo privado, es decir, los gastos que tiene la gente dentro de la actividad económica, tuvo una caída del 3,9 en el primer trimestre, una brutal caída del 18,9 en el segundo trimestre, que es cuando se decreta la cuarentena”, contextualizó el especialista en materia económica y financiera.
Más allá de eso, valoró los números positivos que comenzaron a verse en los siguientes dos periodos: “Sin embargo, tras esos dos trimestre negativos, hubo un repunte en el tercer trimestre del 12,5 y cerró el 2020 con un trimestre al alza, con 3,9. Además, inició el 2021 con un 2,9 arriba”.

Inversión, más avances y sectores que siguen sin recuperarse
En la parte final, Banga ahondó en los sectores que tuvieron idas y vueltas en los guarismos: “La inversión trimestral del año pasado tuvo una caída del 9,7 en los primeros tres meses, 23,9 el retroceso en el segundo trimestre, otra vez una suba del 43,9 en el tercero y finalizó con 16,9 el 2020. Asimismo, comenzó el 2020 con un 6,1 arriba”.

“Por su parte, el sector primario de la economía tuvo un aumento del 3 por ciento, la pesca el 6,5, la industria manufacturera un 11,4, la construcción un 21,3 positivo, los comercios mayoristas y minoristas 9,8, la intermediación financiera un 3,1, las actividades inmobiliarias y empresariales de alquiler 3,5”, puntualizó el columnista de Diario NCO.


Asimismo, mencionó los sectores que siguen con una profunda a crisis a pesar de los relajamientos en los controles: “Hubo una fuerte caída del PBI en hoteles y restaurantes, que sabemos que es un sector que todavía no se pudo recuperar desde la pandemia y tiene una caída del 35,5, electricidad, gas y agua una caída del 3,2 y transporte y telecomunicaciones un retroceso del 10,6. Otras actividades muy afectadas fueron todo lo relacionado con el arte y la cultura que cayó un 12,1 por ciento”.

Para concluir su columna, el especialista reflexionó que “son datos muy importantes porque en la economía se trata de un mayor crecimiento del PBI. Si tiene crecimiento se genera un crecimiento económico, pero si es negativo genera una recesión”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba