N° de Edición 7489
Fototitulares

La actividad económica creció nuevamente y alcanzó niveles prepandemia

TESTESTE
La actividad económica creció nuevamente y alcanzó niveles prepandemia

El Indec informó que en julio la economía creció 0,8 por ciento impulsada por la industria y el comercio, principalmente. En lo que va del año hubo un alza acumulada de 10,5 por ciento.

LUÍS FERNÁNDEZ

Otra vez datos macroeconómicos que dan perspectivas positivas de cara al futuro, con la economía como factor clave para calmar el humor social negativo en contra del gobierno, se volvió a registrar números que dan una leve, pero constante mejoría y que deberá comenzar a sentirse en los próximos meses.

En el inicio de su análisis, el especialista remarcó que “sabemos que en 2020 el estimador fue muy bajo producto de la pandemia, que arrasó con las actividades económicas”.

Desde el Ministerio de Economía detallaron que crecieron 13 de los 15 sectores que componen el índice de actividad. Los datos muestran la solidificación de la recuperación del mercado interno luego de los efectos de la crisis sanitaria y adelantan que este año el PIB crecerá a ritmos cercanos al 8 por ciento.

En el documentose precisó que los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente la industria (12,7 por ciento interanual) y el comercio (12,5 por ciento interanual). Ambos sectores acumulan nueve subas consecutivas y dan cuenta del repunte de la producción y el consumo del mercado interno.

En tanto, en la comparación de julio 2021 contra el nivel del mismo mes de 2019 crecieron seis de 15 sectores. Se destacaron la pesca, el comercio, la industria, las actividades inmobiliarias y salud.

Qué dijo Hacienda al respecto y números que dan esperanzas

El Palacio de Hacienda precisó que “la actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza.”

Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8 por ciento por debajo del nivel pre pandémico, que fue en febrero de 2020. A su vez, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,1 por ciento mensual y acumula 11 meses en alza.

Cuando se revisan los datos en forma interanual, el indicador de actividad creció 11,7 por ciento en ese sentido. Se trata de la quinta suba consecutiva a dos dígitos. En tanto, en los primeros siete meses del año se acumula una tasa de expansión de 10,5 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

Los rubros que más traccionaron los números positivos

Los datos del ente de estadísticas y censos delimitados por tipo de actividad mostraron que en el séptimo mes del año hubo un crecimiento interanual en la mayoría de los 15 sectores estimados, con subas de dos dígitos en nueve de ellos y de tres dígitos en pesca (251,6 por ciento interanual).

Las mayores contribuciones a la expansión de la actividad fueron otra vez la industria manufacturera, ya que al subir 12,7 por ciento interanual generó un aporte al crecimiento total de la economía de 2,1 puntos porcentuales.

El comercio fue otra de los sectores importantes, al avanzar un 12,5 por ciento interanual, lo cual generó un aporte de 1,7 al crecimiento total de la economía, además de acumularnueve subas consecutivas. Sobre esto, Banga valoró que “nos refleja que la actividad económica se empieza a mover y hay valores muy altos en forma interanual, significativos”.

Para los próximos meses del año se espera que el crecimiento se mantenga con una espiral positiva acompañado por distintas estrategias del sector público para fomentar la producción y la demanda agregada en el mercado interno, factor fundamental que pone como premisa la administración de Alberto Fernández.

“Hay que rescatar que las actividades ya no están dentro de la pandemia, ya están liberadas y volvieron a retomar muchos sectores, con una ampliación de gente importante. Es un buen síntoma, pero hay actividades que deben seguir recuperándose para llegar a una economía sanada después de una fuerte caída”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba