N° de Edición 7361
Fototitulares

La actividad económica creció 28,3 interanualmente en abril, pero cayó 1,2 respecto a marzo

TESTESTE

La actividad económica creció 28,3 interanualmente en abril, pero cayó 1,2 respecto a marzo

Según los datos del mes de abril suministrados por el INDEC, esos fueron los guarismos que arrojaron el cuarto mes del año. Además, en lo que va del 2021, el primer trimestre dejó una suba del 8,2%.

LUIS FERNÁNDEZ

El indicador del EMAE es muy importante, ya que muestra cómo se van moviendo y desarrollando las distintas actividades a medidas que avanza el año y en una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, analizó sector por sector los resultados y las perspectivas de cara al futuro cercano.

En el inicio de su explicación, el especialista mencionó que “las comparaciones con abril del año pasado marcan diferencias abultadas en algunos casos debido a que fue el mes donde más se sintió la paralización económica debido al decreto ejecutivo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid-19 dispuesto el 20 de marzo de 2020”.

“Este ejemplo nos muestra cómo las actividades se recuperaron de esa paralización. De abril a abril de este año el incremento se dio en un 28,3 por ciento. Si lo analizamos con el mes anterior tenemos una caída del 1,2 por ciento”, puntualizó el columnista de Diario NCO.

En sintonía, desarrolló que “tenemos que explicar que se generó ese descenso de mes a mes porque en marzo hubo un gran avance de la economía con respecto a meses anteriores”. Cabe resaltar que el tercer mes del año fue uno de los que menores restricciones a la circulación hubo.

Actividad por actividad, cómo fue aumentando cada una

La industria manufacturera aumentó un 7,13 por ciento y respecto de abril del 2020 la suba fue del 55,1. Los impuestos netos de subsidios fue un 5,66 arriba y 36 puntos porcentuales con el cuarto mes del año pasado.

Los comercios mayoristas y minoristas y las reparaciones tuvieron un 4,66 de aumento de mes a mes y un 41,9 por ciento respecto del año pasado. Por su parte, las actividades inmobiliarias y de alquiler 2,79 y 24,6 respectivamente.

“El dato más llamativo lo tuvo la construcción, porque si bien de marzo a abril de este año tuvo un 2,29 por ciento de aumento, en relación al año anterior hubo un incremento exponencial del 221,5 por ciento y estos números se dan porque estuvo totalmente paralizada en el cuarto mes de 2020”, remarcó el especialista en materia económica y financiera.

Siguiendo con su explicación, el especialista definió que “transportes y comunicaciones tuvo una suba del 1,81 y respecto del año anterior un 22,9. Si bien hoteles y restaurantes avanzaron un 0,64 de mes a mes, la realidad es que con respecto a 2020 hubo un 207,7 por ciento arriba del nivel de actividad”.

Reflexiones finales sobre los resultados del EMAE

En el tramo final de su columna, Banga reflexionó acerca de los datos arrojados por el EMAE y valoró la tracción productiva que vuelve a levantar sus indicadores: “Este año nos está demostrando que se están reactivando las actividades económicas. En algunos casos con una leve mejoría y en otros bastante fuerte”.

«Si bien se compara contra una baja base de comparación por el primer mes completo del ASPO en abril 2020, la economía está solo 4,4% por debajo de abril de 2019», aseguraron desde el Palacio de Hacienda.Por sector de actividad, en el cuarto mes del año crecieron de forma interanual 13 de 15 sectores, frente a siete rubros en marzo, nueve de los cuales registraron las máximas variaciones interanuales históricas.

Asimismo, el especialista en materia económica y financiera afirmó que “si tenemos que hacer una conclusión de todo esto, sabemos que, en abril de 2021 el estimador mensual registró una caída del 1,2 con relación al mes pasado, pero si lo comparamos interanualmente está arriba un 28,3”.

“No es grave el retroceso del 1,2 porque el mes anterior porque marzo fue un incremento importantísimo con respecto al mes de febrero y hay números similares en abril, lo cual es una buena señal”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba