N° de Edición 7090
Fototitulares

Katopodis confirmó el plan del Estado en materia deobras públicas

Katopodis confirmó el plan del Estado en materia deobras públicas.

El ministro de Obras Públicas de la Nación contó cuál es el plan que tiene pensado el Gobierno para llevar adelante las obras públicas previstas en el contexto de la pandemia.

Debido al Covid-19, los Ministerios tuvieron que tomar las medidas acordes para, de igual manera, poder llevar a cabo las actividades, y en el caso del Ministerio de Obras Públicas, Gabriel Katopodis confesó cuál es el plan y el objetivo que tiene el Estado en materia de dicha actividad.

Desde aquel 10 de diciembre de 2019 que el Gobierno encabezado por Alberto Fernández no se hubiese imaginado tener que legislar el país con un contexto tan atípico como el que atraviesa no solo Argentina, sino, el mundo entero.

En diálogo con “Télam Radio”, el ministro de Obras Publicas aseguró que la prioridad del Gobierno es “cuidar el empleo” y que la gente pueda “tener trabajo”, y que la salida de la pandemia tiene “claramente” dos ejes.

“Uno tiene que ver con seguir acompañando y apoyando a las industrias, a la pequeña y mediana empresa, lograr y garantizar que no bajen las persianas, que se sostengan de pie para poder atravesar este mal momento e iniciar un recorrido donde podamos ir recuperando los niveles normales de actividades”, manifestó.

Y agregó que el segundo eje es la obra pública como “palanca” para la reconstrucción del país, que tiene dos o tres claves “muy fuertes”, como el despliegue territorial (obras en los 2300 municipios), y la movilización de toda la cadena vinculada a la construcción. “Con todo eso vamos moviendo la rueda de la economía”.

La inauguración del Hospital René Favaloro

A su vez, Katopodis confesó que el objetivo del Estado está “muy claro” y es “terminar las obras que están iniciadas”. “La Argentina tiene una historia de obras que tienen que ser definitivamente completadas”.

En el municipio de La Matanza, tanto en el Hospital René Favaloro como el Néstor Kirchner, las obras quedaron paralizadas hace cuatro años, y a propósito de esto, el ministro reconoció que es lo que “no tiene que ocurrir en materia de obra pública y mucho menos, vinculado a lo sanitario y con esta pandemia”.

Pero de igual manera, afirmo: “En los próximos días estaremos abriendo el Hospital Rene Favaloro. Ya la semana que viene o en pocos días va a poder empezar a recibir pacientes. Ya esta terminando, se está equipando y es una muestra de lo que tenemos que ir haciendo”.

El proceso de reactivación

Katopodis confirmó el plan del Estado en materia deobras públicas.

Por otra parte, al ser preguntado por el origen de los fondos que se utilizan para llevar a cabo las distintas obras públicasen el país, manifestó que siempre la cartera se integra con “fondos del Tesoro Nacional y también con créditos internacionales”.

“Durante estos primeros seis meses y fundamentalmente con la emergencia, reactivamos partidas que no se habían ejecutado en dos o tres años, por ejemplo, los 12 Hospitales Modulares, que se hicieron en tiempo récord y que ya están terminados, equipados y empezando a recibir pacientes”, avaló.

“Es una muestra de lo que podemos hacer los argentinos. Una vez que pase la pandemia van a quedar. La clave es que podamos iniciar un proceso de reactivación y reconstrucción en la Argentina, en donde los comerciantes, las Pequeñas y Medianas Empresas y los trabajadores se sientan parte”, añadió.

Asimismo, señaló que muchas veces la Argentina inicio procesos de reactivación centrados en el sector financiero o en algunos grupos centrados de la economía, y eso “fracasó”. “Claramente la decisión del presidente es apostar con una cantidad de herramientas y de instrumentos a un desarrollo inclusivo”.

“Una obra pública que pueda ir ejecutándose región por región, que podamos ir definiendo provincia por provincia cuál es la infraestructura que necesita el país para mejorar su competitividad”, pronosticó.

¿Cómo se acuerdan las obras a realizar?

En cuanto a la forma en que se acuerdan las obras que se llevan a cabo en los distintos puntos del país, el ministro aclaró que las prioridades de fijan con los gobernadores, y que cuentan con tres ejes de trabajo.

“Uno tiene que ver con las rutas, los caminos, la conectividad y todo lo que mejora la logística de un país federal como el nuestro. Esas obras están pensadas de manera regional, porque son corredores y rutas troncales que van a ir integrando y comunicando toda la producción en el desarrollo de las economías regionales”, expresó.

“El segundo eje tiene que ver con el agua y el saneamiento, aumentar definitiva y fuertemente los niveles de inversión para saldar deudas que tenemos en la Argentina. Siete millones de argentinos no tienen agua, 20 millones no tienen cloacas, y esa es una meta muy concreta”, manifestó.

“El tercer eje es el ‘Plan Argentina Hace’,que pretende crear infraestructura social básica, generar mano de obra local. Que, en cada localidad, en las próximas semanas o meses haya obra pública en movimiento y que sea parte de este impulso con que el Estado quiere empezar la reconstrucción”, apoyó.

La transparencia en la actividad

Katopodis confirmó el plan del Estado en materia deobras públicas.

Por último, mencionó que están trabajando “fuertemente” en incorporar tecnología y sistemas de trabajo que permitan garantizar “integridad y transparencia” en la inversión pública. “Esto tiene que ver con la creación de un observatorio, que van a estar participando las universidades nacionales”.

“Tiene que ver con un mapa federal interactivo, que va a permitir que cualquier ciudadano pueda seguir y conocer el estado de las obras, las licitaciones, los niveles de ejecución, los costos de estas obras. Y tiene que ver en lo general con la participación, la necesidad del control y la participación social”, anunció.

“Que cada localidad o provincia también vaya funcionando como un eslabón muy importanteen esto que para nosotros es un objetivo, y que es ejecutar la obra pública con absoluta transparencia”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close