Número de edición 7649
Fototitulares

Juventud y Adicciones: Convocan a una Jornada Nacional por la Emergencia en Adicciones

Juventud y Adicciones: Convocan a una Jornada Nacional por la Emergencia en Adicciones

La iniciativa es convocada para el día de hoy 28 de enero por la organización juvenil, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga. Se realizarán actividades en todo el país allí donde se encuentren jóvenes del movimiento para visibilizar la problemática de las adicciones en la juventud y reclamar políticas de estado para abordarla.

EMILIO G. LARREA

El Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga, es un movimiento de lucha y organización nacional de pibes y pibas que nació el 26 de junio de 2016 con una jornada de lucha con actividades deportivas y culturales en el Obelisco de la Capital Federal y en el marco del día Internacional de lucha contra las Drogas y el narcotráfico. Tiene presencia nacional en distintas provincias y municipios.

Surge como una necesidad de pelear contra el flagelo de las drogas.

En un documento que explica sobre sus orígenes y propósitos se lee: “El movimiento surge como una necesidad de pelear contra el flagelo de la droga en los barrios, donde golpea principalmente sobre la juventud. Para nosotros la droga es una estación de llegada de una cantidad de derechos vulnerados, sufrimientos y problemas que atravesamos los pibes y las pibas en nuestro país como la falta de trabajo, la imposibilidad de acceder a deporte, educación, salud y cultura. Por eso unimos la lucha contra la droga a la pelea por condiciones dignas de vida para todos y todas”.

“Con la lucha y la unidad que construimos con otras organizaciones sociales y la iglesia conquistamos programas y subsidios como las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAACs), el Potenciar Acompañamiento, Potenciar Deporte entre otras cosas. Todo lo que conseguimos, lo conseguimos con la lucha, y son herramientas que nos tienen que generar mejores condiciones para seguir la lucha contra la droga”.

¿Que son los CAAs?

Las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario es un programa del SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) destinado a la prevención de adicciones en la juventud. Son centros donde se agrupan jóvenes que trabajan en prevención, desarrollando diferentes actividades, deportivas, culturales, recreativas o de capacitación y recibiendo y acompañando a quienes tienen adicciones acompañándolos a ellos y sus familias. Participan profesionales de diferentes disciplinas como psicólogos, médicos, trabajadores sociales y talleristas.

En el país hay 450 de estos centros de los cuales 63 pertenecen al Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, 5 de ellos están en La Matanza.. La organización los ve como un punto de partida para pelear contra la droga y el consumo en los barrios y avanzar en la organización de los jóvenes, pero al mismo tiempo señala que, “no debemos perder de vista que mientras sigan existiendo las condiciones en las que viven la gran mayoría de los pibes y las pibas, sin acceso a la educación, al trabajo, a la salud, al deporte, estas herramientas siempre van a ser insuficientes”.

El Documento para la Jornada de Hoy.

“Frente a la gravedad de la pandemia, crece la pobreza y la falta de laburo. Cientos de miles de pibes quedan fuera del sistema de educación por no tener internet ni computadora. Repudiamos el comentario de la ministra macrista Acuña, que dice que es tarde para buscar a estos pibes y que ya están perdidos en las villas.

El acceso a la salud es un privilegio.  Durante la pandemia la situación de consumo en los barrios se vio agravada.     Miles bancamos las ollas y estamos al frente de la pelea contra el COVID, con las promotoras de salud a la cabeza.

Vamos a una gran jornada donde los pibes y las pibas puedan plantear la realidad que están viviendo, donde todos los pibes y las pibas seamos protagonistas de la política.

La deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno de Macri en el 2018, fue para su reelección y los dólares los fugaron sus bancos amigos. El fenomenal endeudamiento no fue en beneficio de los sectores populares y la producción nacional, ni un solo dólar fue usado para beneficiar al pueblo argentino. Así lo confirmó Macri cuando dijo: «La plata del FMI la usamos para pagar a los bancos que

Frente a la situación que vivimos los pibes y las pibas, necesitamos que se suspenda el pago de la deuda y se destinen esos fondos para resolver las necesidades que tenemos y se destinen esos fondos para resolver las necesidades que tenemos”.

# Ni un Pibe Menos por la Droga

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: