
En una entrevista exclusiva para No Te Duermas por Hexa Radio, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, René Mendoza, hijo del referente vecinal René Mendoza, habló del juicio que se está llevando a cabo en La Matanza por el asesinato de su padre, explicó como fue la situación que culminó en el fatídico hecho y detalló todo lo que hizo su padre por los chicos del barrio.
Por Agustín Guerreiro
René Mendoza Parra fue un referente social asesinado en 2021, en el barrio San Cayetano de González catán, partido de La Matanza, René, su hijo, comentó como viene el juicio, a que, se llevó a cabo la primera parte del mismo, relató cómo vivió en primera persona el asesinato de su padre y detalló lo que hacía René padre por el barrio.
“Se hizo la presentación de los testigos de ambas partes, se los indagó, y es primera vez que estuve en el juicio, siempre lo vi por televisión, como en las películas, pero nunca estuvimos en un juicio con mi mamá y mis hermanos, que estaban nerviosos,fue una sensación… Una cosa es verlo de afuera y otra cosa es estar ahí adentro, y más por un familiar, que lo mataron de esta manera y una persona así como mi papá”, comentó René.
René expresó cómo fue hizo el reconocimiento del acusado: “Hice dos ruedas de reconocimiento, en la primera dio negativo porque no conocía ninguno de los detenidos, me dicen “miralos bien, fíjate bien” me fijé y le digo “no yo no conozco a ninguno”, en la segunda, sí, en la segunda cuando entro yo agarro y lo veo al pibe, porque el día que mataron a mi papá, el pibe estaba en frente mío y lo vi, es una cosa que no se lo deseo a nadie”.
El momento del homicidio
René Mendoza hijo, hizo un repaso del día fatídico en el que asesinan a su padre, la culpa que siente por lo sucedido y lo que él cree que fue una mano de Dios para evitar que él también sea asesinado.
“Sigo con el cargo de conciencia de que ese día yo lo entregué a mi papá, como… No sé, si no le hubiera llamado… No sé qué hubiera pasado, capaz que hubieran entrado igual y hubiera matado a todos.Llegan, yo fui a abrir la puerta y me dicen, “¿Está Don René?Como a mí siempre me molestaba cuando venían así a cualquier hora, “¿Para qué lo querés?” Le digoy me dice, “le vengo a dar una mano con la reunión que tuvo esta tarde””, comenzó René.
René detalló el momento exacto de la muerte: “En ese momento ni me imaginé, no pasó por mi cabeza nada y mira que a mi papá lo amenazaron varias veces, hasta le tiraron a la casa, la balearon, lo apedrearon, pero en ningún momento yo pensé que iba a pasar esto, nunca, nunca se me cruzó por la cabeza cuando lo llamo a mi papá y mi papá sale, yo siempre digo que Dios habrá querido que no salga con mi papá, porque nos mataban a los dos, mi papá sale para la puerta y yo salgo para el otro lado para despedirme de mi mamá, ahí lo balearon y se aseguraron que hubiera muerto”.
Lo que significó René para el barrio
“El día del niño, en navidad, cuando había juguetes, no solamente la gente del barrio, venía gente de otros barrios, una cosa que solamente el que vivió el que estuvo ahí, conoce todo lo que mi papá hacía. Los chicos del comedor son 60, 70 y había 200, 300, 400 chicos pidiendo juguetes, por eso siempre digo,“no sé qué milagro hacía mi papá o dónde se iba a meter que pedía juguetes, que les daba todos, a todos los chicos”. Hay veces que vienen al comedor, miran la foto de mi papá y dicen “miren ese es Don René” y te da mucha alegría”, explicó René.
Mendoza, dejó en claro que quiere que las ideas y enseñanzas de su padre continúen: “El otro día me enteré que hay uno que está estudiando para paramédico me puso muy contento y me dice lastimosamente la idea es salir de acá y hacer otra cosa, lo cual está muy bien, eso es lo que siempre decíamos con mi papá que los chicos tienen que tener una proyección un pensamiento a futuro, pensar que quieren hacer y tiene que volver eso, tenemos que volver qué los chicos sepan que quieren ser cuando sean grandes”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco