N° de Edición 6738
Fototitulares

Jubilados del STMLM reclaman que se cumplan las promesas electorales

Jubilados del STMLM reclaman que se cumplan las promesas electorales.

Con la conformación de un espacio independiente la Secretaría de Previsión Social del STMLM, un grupo de jubilados municipales comenzó la lucha por hacer valer varios de sus derechos que fueron eje de campaña y hasta ahora no fueron satisfechos por la conducción del gremio.

La flamante agrupación fue bautizada “Frente de Jubilados Municipales de La Matanza, Saúl Ubaldini”.

“Este espacio surgió debido a que -ante una serie de demandas que se vienen haciendo desde hace tiempo- consideramos que llegó el momento de comenzar a luchar por nuestros derechos. Este viernes se están cumpliendo seis meses de gestión de la nueva conducción y como todavía no hubo avances, decidimos conformar esta agrupación” sostuvo Oscar Travi, quien es la cara visible de la nueva entidad.

Señores, han cantado Bingo…

Si bien el primer objetivo es conseguir que el Sindicato les otorgue un espacio físico para poder reunirse, no pierden de vista que la mayor aspiración tiene que ver con cinco item’s que fueron elaborando en las primeras reuniones y que oportunamente le entregaron a la conducción del gremio a cargo de Daniel Troncoso.

Según el entrevistado, el secretario general fue avisado que iban a darle difusión mediática a sus requerimientos y de acuerdo a lo señalado por el propio Travi: “Creemos tener un derecho ganado que debería ser contemplado. Lo único que buscamos es que se tengan en cuenta nuestras necesidades de manera prioritaria. Porque a nosotros -por una cuestión biológica- el tiempo nos juega siempre en contra”.

Diario NCO: -¿Qué es lo que sucedió Oscar?

Oscar Travi: -Lo que sucedió es que, teniendo en cuenta que los jubilados municipales fuimos una parte decisiva en las elecciones que se llevaron a cabo en el Sindicato en julio pasado, consideramos que las soluciones a nuestras demandas todavía están muy lejos de concretarse. Nosotros somos compañeros jubilados municipales, algunos con muchos años siendo clase pasiva, y a diferencia de otros sectores, no tenemos mucho margen de tiempo para seguir esperando”.

NCO: -¿Cuáles son los requerimientos que le hacen a la conducción?

OT: -En primer término, estamos pidiendo el aumento de los importes de la Cámara Compensadora para los jubilados y que el mismo se liquide conforme a la cantidad de años trabajados y aportados. La segunda demanda tiene que ver con la promesa que hicieron respecto a la creación de una Red Solidaria que brinde asesoramiento, información y asistencia legal al conjunto de Jubilados y Pensionados Municipales, ya que consideramos que como hay compañeros en situación de necesidad extrema, es imperativo brindar el servicio de internación y provisión de medicamentos.

NCO: -¿Hay otros puntos?

OT: -Sí. Al margen que nos urge que nos otorguen un lugar físico para poder reunirnos, en total son cinco las demandas que estamos haciendo. La tercera está referida al Reintegro de las Prestaciones y Medicamentos. En este punto pretendemos que el Sindicato nos bonifique el 6 por ciento aportado de la vida activa, excluyendo el descuento de IOMA. A estas hay que agregarle otra que tiene que ver con Turismo y Recreación, para que el gremio brinde planes especiales a menor costo a los beneficiarios del programa. Y por último, el reclamo lo hacemos en materia de Atención Domiciliaria, donde nuestra solicitud apunta a que se brinde ese servicio en caso de enfermedades crónicas, siempre y cuando el diagnóstico lo amerite.

NCO: -¿Y se cansaron de esperar?

OT: -Tal cual. Es que nosotros -los jubilados- hicimos mucho para que ganara el oficialismo y hasta el momento, no nos han dado ninguna respuesta positiva, cuando todos saben que estos requerimientos que estamos haciendo fueron el caballito de batalla de la campaña proselitista de ellos y de las demás agrupaciones. En este momento, este grupo de jubilados municipales que se conformó hace apenas tres semanas y está compuesto por más o menos 15 compañeros, tiene todo el apoyo de los sectores que en las últimas elecciones fue opositora al oficialismo. Y decidimos actuar porque estamos cansados de promesas. Fijate que no tenemos un lugar donde reunirnos y nos vemos obligados a reunirnos en un bar de San Justo, que lo usamos de oficina gracias a la solidaridad de los muchachos que trabajan acá, (N. de la R.: se refiere al café ubicado en la esquina de Yrigoyen y Almafuerte), ya que muchos, generalmente, no tenemos recursos para poder pagar lo que consumimos.

NCO: -De estos cinco puntos, ¿cuál consideran ustedes que es prioridad?

OT: -Todos son importantes. Aunque sabemos perfectamente que en una negociación, hay medidas que por ahí con un poco de buena voluntad se pueden llegar a cumplimentar. Para poner un ejemplo, cuando salieron a decir que el bono de fin de año iba a ser incorporado al sueldo, comprobamos que era mentira. Lo cierto es que fuimos al IPS y averiguamos bien cómo era el tema y ahí nos dijeron que la gobernadora había dado la orden de no pagar ningún bono.

NCO: -¿O sea que ustedes cree que los obligaron a salir a pelear por lo que ustedes consideran que son sus derechos?

OT: -Claro. De alguna manera es así: Por eso este grupo que estuvo siempre en contacto entre sí, decidió actuar y conformar este Frente de Jubilados que denominamos Saúl Ubaldini. ¿Por qué? Muy simple, porque Saúl Ubaldini es un emblema de la lucha de los tiempos que le tocó vivir a él enfrentando al neoliberalismo. Por eso decidimos bautizar al Frente con ese nombre y tomar las banderas del compañero, que no son otras que la reivindicación de todos los trabajadores, porque tanto los activos como nosotros, hoy estamos ante un grave problema que es la situación del país. Ahora bien, como somos jubilados municipales de La Matanza, nos abocamos a lo que es nuestra organización.

NCO: -Dijiste que Daniel Troncoso los recibió… ¿Cuál fue la respuesta del compañero?

OT: En primer término le solicitamos un lugar físico para poder reunirnos y así no tener que andar encontrándonos en un bar. Pero no tuvimos éxito y hubo una total negativa del secretario general a la propuesta que le llevamos.

NCO: -¿Por qué creés que sucedió eso si ustedes son jubilados municipales?

OT: -Y los compañeros dicen que lo hizo “porque la idea no había salido de la Secretaría de Previsión del Sindicato, por lo tanto no es válida”. Nosotros hemos aportado durante años el 6 por ciento de nuestro salario a nuestra organización gremial… En mi caso fueron 30 años, pero hay compañeros que aportaron arriba de 40, por lo tanto, los jubilados nos merecemos un lugar físico dentro de la sede. No nos basta con el Centro de Jubilados, porque el mismo viene demostrando su incapacidad durante todos estos años. Fue así que surgió la iniciativa de hacer este Frente de Jubilados Municipales de La Matanza y como me conoce todo el mundo, en estos momentos estoy haciendo las veces de punta de lanza del espacio. Yo me jubilé el 17 de noviembre de 2017, pero sigo activo porque de alguna manera necesito ganarme la moneda y estando acá, siempre me sale alguna changa, al margen que tengo vocación por esto que hago, ya que tengo una historia en el campo de la defensa de los derechos de los trabajadores.

NCO: -¿Cuándo tomaron la decisión de armar este espacio?

OT: -El Frente nació, más o menos, hace tres semanas. Lo primero que hicimos fue ir a hablar con el secretario general y ante su negativa de otorgarnos un espacio físico, decidí estar en este bar a la espera que algún compañero nos diga “muchachos, acá tienen un espacio para reunirse y poder llevar adelante todas sus propuestas”. Como ya dije, contamos con el apoyo de los compañeros Marcelo Proverbio, Darío Paulillo, Jorge Catola Rego, Miguel Feniello… En fin, hemos recibido la adhesión de todos los compañeros que fueron oposición en la última elección. Por ahora nos reunimos acá en el bar. Los compañeros jubilados se acercan, se llevan la propuesta. Hablamos de todos temas. Aunque lo prioritario siempre pasa por las necesidades económicas que estamos padeciendo.

NCO: -¿Querés agregar algo más?

OT: -Aclarar que nosotros no estamos en contra de nadie. Respetamos a la actual conducción gremial porque fueron elegidos por la mayoría de los trabajadores municipales. Pero como jubilados entendemos que hay muchas cosas para hacer. Nos gustaría trabajar en conjunto con ellos y no por atrás de la estructura gremial. Considero que lo ideal es articular mancomunadamente, porque la necesidad que tenemos es mucha. Somos conscientes que esto que digo no solo sucede en nuestro distrito, sino en todo el país. Por eso entendemos perfectamente que tenemos que estar todos unidos y especialmente organizados.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close