Número de edición 7822
Fototitulares

“Somos un partido con consistencia y coherencia que siempre vela por los trabajadores”

En una nueva edición del programa No Te Duermas, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO y transmitido por Hexa Radio de 10 a 12 hs, se entrevistó a Juan Romero, concejal del PO-FIT en La Matanza, para profundizar sobre su ingreso y gestión en el Consejo Deliberante.

Por Victoria Hernández

En las últimas elecciones legislativas del partido de La Matanza, realizadas el 14 de noviembre del 2021, la Unidad Frente de Izquierda y de Trabajadores obtuvo el 9,68% de los votos del electorado, lo que le permitió llegar por primera vez al piso de votos necesarios para ocupar una banca.

Por haber alcanzado 71.331 votos, fueron dos los concejales pertenecientes al partido los que se sumaron al Honorable Consejo Deliberante, uno de ellos es Juan Romero, el presidente del bloque izquierdista.

En una entrevista exclusiva con el programa No Te Duermas de Radio Hexa, el concejal matancero del Partido Obrero, Juan Romero, habló sobre su llegada al Consejo y sobre los proyectos que está impulsando.

Bloque izquierdista en el Consejo Deliberante

“La primera sorpresa grande fue en las PASO, donde el importante desarrollo del partido se tradujo electoralmente”, afirmó Romero y remarcó que “hubo una campaña enorme de militancia, se llegó a más de 80 barrios de La Matanza, lo que no había ocurrido con anterioridad”.

Como otro factor justificante de la cantidad de votos que obtuvo la izquierda, el concejal resaltó: “Esta militancia se unióal proceso de desarrollo dela Unidad Frente de Izquierda que tiene ya 10 años, la unificación de todos en un único partido, y a que en las elecciones se expresó un descontento enorme de todo el sector que votó al Frente de Todos en 2019”.

Al ser consultado sobre el origen político de sus votantes, Romero declaró: “Una parte volvió, la que en la polarización había votado al actual oficialismo para que no ganara el macrismo, y otro sector es evidentemente nuevo, porque nunca habíamos tenido estos números, creo yo que son simpatizantes decepcionados del peronismo”.

“Hay una fuerza política que gobierna La Matanza hace 40 años, que gobernó el país 17 de los últimos 20 años y que,para poner un solo dato contundente, tiene,según cifras del año pasado, más de un 50% de pibes pobres”, aseveró el entrevistado y sumó: “Eso genera que la gente diga ‘esto por acá no va’ y se pregunte por donde ir”.

“Ahí lo nuestro tiene un valor”, aseguró el concejal, y agregó: “Somos un partido que tiene una consistencia, desde el punto de vista de ser un frente que se sostiene en el tiempo a pesar de las diferencias que tenemos, y una coherencia, que creo que se ha valorado positivamente y se tradujo en los votos”.

Juan Romero

Situación actual del Concejo Deliberante

“Yo creo que el Consejo Deliberante en general está completamente fuera del radio de conocimiento de la población, yo siempre pregunto en los barrios si alguien conoce a su presidenta y la respuesta siempre es que nadie sabe quién es”, sentenció el concejal.

Además, comentó que “la dinámica del consejo es absolutamente endogámica, muy cerrada, siempre hay una traba a que ingrese gente a presenciary participar de las sesiones, el consejo no tiene una política de abrirse a la comunidad, se contenta con una discusión interna”.

“Nosotros queríamos expresar ahí adentro lo que veíamos que otros no tomaban, temas ambientales, luchas sindicales y municipales, y ahora estamos en la pelea de incluir estos tópicos”, destacó el entrevistado.

Consultado respecto al tratamiento que tienen los proyectos presentados por el partido, el concejal valoró que “hasta el momento presentamos más de 40 proyectos, pero los que corresponden a ordenanza los elevan al ejecutivo y no vuelven más”.

“Yo presenté uno al principio de mi gestión, en abril, sobre la regulación de los agrotóxicos, que a todos les pareció buenísimo, pero todavía no volvió del ejecutivo”, mencionó Romero y aseveró: “Vemos que hay esa dinámica, no se vota en contra, pero si se cajonea, y sale solo lo que quiere el ejecutivo”.

En este caso, para que no primen los intereses de los dueños de los campos, la solución para Juan es movilizar mucho, debido a que la banca no la ocupa solo él, sino todos los vecinos y trabajadores que pugnan para que se impongan proyectos. “Creemos que más tarde o más temprano, este proyecto se va aprobar”, atestiguó el representante del partido de izquierda.

En la edición de mañana del Diario NCO, se publicará la segunda parte de la entrevista con el concejaldel PO-FIT en La Matanza, Juan Romero, con la finalidad de explayar cuales son los planes del partido para el año entrante.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba