Número de edición 7886
Fototitulares

Romero: “El proyecto trata de regular el uso de agrotóxicos y de prohibirlos”

Juan Romero, concejal de La Matanza por el Frente de Izquierda, habló sobre el uso de agrotóxicos en los campos que se encuentran en La Matanza.

El concejal por el partido de Frente de Izquierda habló con el equipo de No te duermas, transmitido por Hexa Radio y coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, donde conversó sobre el proyecto contra el uso de agrotóxicos.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

Juan Romero, concejal de La Matanza por el Frente de Izquierda, dio una entrevista este martes al programa radial No te duermas, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, que se transmite de lunes a viernes, de 10 a 12, por Hexa Radio.

En la entrevista, el concejal habló sobre la sesión que tendrá lugar este miércoles 28 de diciembre en el Honorable Concejo Deliberante para debatir la ordenanza municipal que el espacio político y la Asamblea de vecinos envenenados por glifosato en La Matanza para la prohibición de la fumigación con agrotóxicos.

“Efectivamente, mañana se va a tratar. Creo que tenemos, obviamente, mucha expectativa de que se apruebe, y bueno, en caso de aprobarse, sabemos que va a ser un triunfo de toda la pelea que dimos durante el año desde la asamblea ambiental y desde la banca, instalando este tema que, la verdad, no estaba en la agenda del Concejo Deliberante”, aseguró el entrevistado.

Además, explicó que “el proyecto trata de regular el uso de agrotóxicos y de prohibirlos. En el caso de las fumigaciones aéreas que, en general, en La Matanza no se hace, pero queda instalada la idea de que no se puede hacer, y de prohibir la fumigación dentro de un alcance de 1.100 metros respecto a cursos de agua, a escuelas, a viviendas rurales. En realidad, son viviendas semi rurales porque donde se fumiga hay barrios”.

Lo que se busca con el proyecto

A su vez, Romero agregó: “Es muy importante porque la familia de Erika Gebel, quien inició esta pelea y, que luego de hacerse estudios, se corroboró que tenían contaminación por glifosato, viven a diez metros del campo donde se fumiga. Por lo tanto, con esta ordenanza, se va a garantizar que ese campo, por ejemplo, no pueda fumigar más con agrotóxicos, y bueno, que se preserve la salud de miles de familias que, en el tercer, cordón padecen de esta situación hasta el día de hoy”.

“Todo el tercer cordón, por ejemplo, el campo este que usa agrotóxicos, alrededor del campo está el barrio El Triunfo, el barrio Nicole, el barrio Oro Verde. Es un campo muy grande que es lindante a varios barrios, y esto ocurre desde el 35 hasta el final del distrito. Yo he trabajado diez años en la única rural, rural, que hay en La Matanza, y cuando daba mis clases de educación física, inmediatamente después del tejido, tenía sembrado el campo de los vecinos, porque bueno, en ese momento no sabíamos si usaban o no agrotóxicos. Ahora, estaba permanentemente separado por un alambrado”, comentó el concejal.

A sí mismo, afirmó que “esta es la situación de muchas familias. Aparte, estos últimos diez años, han crecido enormemente los barrios en las zonas semi rurales que tenemos en el distrito. Nosotros, conceptualmente, del Partido Obrero, Frente de Izquierda, somos partidarios de la prohibición de la utilización de los agrotóxicos, de todos los agrotóxicos, no solo el glifosato. El problema que se plantea es que, en este caso, por ejemplo, en la ordenanza, nosotros planteamos directamente la prohibición, que es nuestra posición, en la ordenanza no salía”.

Al ser consultado sobre su opinión sobre la prohibición, contestó: “Pero del punto de vista del cuidado de la salud, yo coincido plenamente con lo que decís, de hecho, en la ordenanza original que nosotros presentamos en el proyecto, la distancia que pautábamos era 3.500 metros, y no era antojadiza, nos basamos en la legislación que existe en el país y en la máxima distancia posible para la fumigación aérea, y esa distancia la utilizamos para la fumigación terrestre”.

“En el proyecto que ahora tiene el ejecutivo, reducen esa distancia, o sea que tampoco nos parecía lo mejor, lo que pasa es que luego tuvimos un debate con los compañeros de la asamblea ambiental y con abogados que entienden de cuestiones ambientales, y en la consideración general, es más progresiva que exista esta ordenanza, a que sea la situación de hoy, que no hay nada”, expresó Romero.

Juan Romero, concejal

Erika Gebel, la protagonista principal

Cuando se le preguntó por Erika Gebel, fundadora de la asamblea, la definió diciendo que “Erika es, acá, la principal protagonista de esta lucha. Yo, en eso, siempre la nombre porque me parece que lo que ha hecho es enorme. Ella y sus hijos se mudaron ahí al campo, venían de Capital y se mudo al campo para tener una vida más apacible, con la idea de llevar una vida más tranquila y con el paso del tiempo, empezó a tener síntomas, sobre todo, sus hijos, diferentes síntomas”.

El entrevistado continuó: “Cuando se hicieron estudios, luego de mucho trajinar, van a hospitales de Capital, y bueno, le dicen ‘Mira, acá el síntoma, hay que ver qué ver que causa tiene” y después de peregrinar, le hicieron un análisis y salió que tenían envenenamiento por agrotóxicos, sus hijos”.

“Entonces, a partir de allí inició, puso en pie esta asamblea contra los agrotóxicos. Tuvo la valentía de denunciar al campo, hacer denuncias en salud pública, acá en el Municipio, no fue escuchada, para nada, realmente esto fue lo que ocurrió, y bueno, durante todo el año pasado, exponiéndose, su seguridad, porque ha sufrido amenazas de todo tipo”, declaró el entrevistado.

Por lo que menciono que Erika “dio esa pelea, y luego nosotros fuimos el canal, en el Concejo Deliberante para introducir esta situación que no va a terminar con la sanción de la ordenanza, yo también quiero ser muy claro. En los lugares donde se han sancionado ordenanzas, después, por supuesto, como todo, hay que pelear para que se cumpla la norma ¿No?”.

Romero cerró: “Realmente la actitud, el tesón, la voluntad. de Erika exponiendo ella, digamos, toda su situación y poniéndose al frente de esto, ha sido muy loable”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba