Número de edición 8328
Fototitulares

Juan Romero: “Queremos hacer el congreso de la Izquierda y el PTS lo rechaza”

Juan Romero es dirigente del Partido Obrero de La Matanza.
Juan Romero es dirigente del Partido Obrero de La Matanza.

En la primera parte de la entrevista al concejal del PO, cuestionó al Gobierno nacional por su “política de ajuste”, habló del crecimiento de la izquierda en La Matanza y afirmó que “40 años de peronismo en el distrito hicieron un desastre”.

Por Leandro Bravo

Leandronicolas.sb@gmail.com

Juan Romero es integrante del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza desde el 10 de diciembre del 2021 por el Frente de Izquierda y de los trabajadores-Unidad que por primera vez en la historia de La Matanza logró consagrar dos ediles (la otra es Natalia Hernández).

Además, Romero es dirigente del Partido Obrero de La Matanza y de la militancia que, en las barriadas más humildes del distrito, en las fábricas y las escuelas, construye una alternativa obrera y socialista para superar la experiencia de décadas que gobiernos que han hundido a las masas laboriosas en la pobreza y el atraso.

Entrevistado por Diario NCO, Romero habló sobre las definiciones en el Frente de Izquierda y expresó: “Venimos planteando la idea de realizar un congreso insistentemente, y desde el otro partido principal, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, lo rechazan”.“Creemos que es un error de su parte porque hay debates dentro del FIT que debemos darnos”, enfatizó.

Respecto a esos debates mencionó, en primer lugar, a la intervención de la lucha de clases en el movimiento de los desocupados y de los trabajadores ocupados: “El FIT tiene que tener el perfil de estar en todos los frentes de lucha, en todos los reclamos contra el avance del narcotráfico, en la descomposición social que hay en la política de ajuste del gobierno anterior y de este gobierno”.

“Esto es así, cuando los pibes en un barrio no tienen perspectivas y el Estado ofrece ajustes, sucede que los narcos los captan como soldaditos y en esto no se meten las otras fuerzas del FIT y en particular el PTS. Debemos dar un debate para estar al frente de estas luchas”, indicó.

Del mismo modo, agregó que “este debate debemos darlos a través de un mecanismo histórico que tiene el FIT, que es el congreso, para resolver, sintetizar, definir candidaturas y para seguir un curso de acción de cómo se debe posicionar la izquierda alrededor del peronismo”.

En tan sentido, manifestó: “Ahí está el segundo punto de debate fuerte, nosotros creemos que debe haber una delimitación y un rasgo de diferenciación de todas las alas incluso con el peronismo que está gobernado bajo el ala del Fondo Monetario Internacional”.

“No solo es Sergio Massa y Alberto Fernández, también es Cristina Kirchner que uno la escucha y parece que no fuera parte de este Gobierno, pero es la vicepresidenta y es quien ostenta el mayor caudal electoral y el mayor peso para tomar decisiones”, siguió.

Así también, sostuvo que “hay que ser muy tajante para denunciar este rol de ajustadores y tener seis de cada 10 pibes pobres en tu propio gobierno”, en alusión a las últimas declaraciones de la exmandataria. “Tenemos este pensamiento y queremos desenvolverlo”, afirmó.

En esa idea, remarcó que “desde el Partido Obrero creemos que debemos meternos a fondo porque los que más lo padecen son los más pobres”. A su vez, añadió que “tenes que tener una política con esto y salir a enfrentarlo, no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

El crecimiento del Partido Obrero en La Matanza

Consultado por las perspectivas de crecimiento de los partidos de izquierda respecto a las próximas elecciones, Romero explicó: “Creo que sí(crecer en puntos) por un problema de análisis político.El Gobierno municipal tuvo una elección muy buena en 2019 y una muy mala en 2021, y en estos dos años la situación se agravó”.

“Tuvimos más de 70 mil votos a partir de una gran militancia del Partido Obrero en los barrios más humildes del distrito y sacamos 10 puntos en González Catán -dónde antes no ocurría-. Militamos casa por casa y barrio por barrio, y vemos que hay un hartazgo con el peronismo y esa bronca de las condiciones de vida tan malase canalizan con el Frente de Izquierda”, mencionó.

Además, manifestó que “tenemos el desafío adicional que son los libertarios que quieren explotar esa bronca a una salida reaccionaria de derecha que no ayudará en nada”. “En la campaña electoral debemos dar debate de fondos”, agregó.

En final, sostuvo que “40 años de peronismo en La Matanza hicieron un desastre, y que también pasaron los macristas y no resolvieron nada”. “El cuadro social en La Matanza es de mucha dificultad y enla campaña del FIT queremos plantear que no va más con el peronismo, los macristas y los radicales, y que la izquierda se debe plantar en todas las luchas y que propone una salida de fondo”, cerró.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo