N° de Edición 7013
Fototitulares

Juan Carlos Piriz recordó el natalicio de Evita con un emotivo escrito

Juan Carlos Piriz recordó el natalicio de Evita con un emotivo escrito.

El 7 de mayo se cumplieron 101 años del nacimiento de María Eva Duarte, una joven mujer que marcó la política argentina y quedejó una huella gigante en el pueblo.

Las efemérides tienen un sentido distinto en nuestro contexto actual de pandemia y los homenajes se hacen a través de escritos que se comparten en redes sociales. Muy distinto a lo que sucedía hace un año, en esta ocasión, Juan Carlos Piriz, dirigente político, no olvidó dedicar un sentido mensaje en honor a Evita.

“Hace ciento un años, el 7 de mayo de 1919, nacía María Eva Duarte, o simplemente “Evita” como ella quería que su pueblo la llamara. Amada por unos y odiada por otros, pese a morir de cáncer siendo muy joven, nunca los enemigos de nuestra patria pudieron apagar su figura y aún hoy, sigue siendo la mujer más influyente de la historia de nuestro país”, comenzaba el escrito de Piriz a través de su perfil personal de Facebook.

Para el diputado nacional con mandato cumplido, Evita “rompió con todo lo que estaba establecido en la sociedad” de aquel entonces y lo hizo “de la mano del general Perón, se sentó a hablar con el pueblo trabajador, los empezó a proteger y les pidió que se organicen y defiendan sus derechos”, contó a Diario NCO.

“Lo que generó EvaPerón ha sido muy importante, siempre suelo decir que el anti-peronismo nació antes que el propio peronismo porque cuando Perón estaba organizando a los trabajadores,todavía era ministro y el peronismo no existía como partido político, pero ya había mucha gente que se oponía”, contextualizó.

La figura de Evita fue esencial en ese proyecto político, que continúa presente en la mayoría de los dirigentes, algo que Piriz reconoció: “A Perón lo hizo la gente, justamente de la mano de Evita, quién impulsó su carrera política. Fue la que se recorrió los gremios, habló con líderes de cada gremio y desde ese momento se empezó a gestar un movimiento político que conocemos hasta hoy y que es el peronismo”.

El blanco de los males

Sin embargo, esta manera cálida de recordar a una de las mujeres más influyentes de la política argentina no siempre fue así ya que Eva de Perón fue víctima de acusaciones por parte de la elite de varones que no veían con buenos ojos todo lo que una “joven actriz del interior” estaba logrando.

“La oligarquía argentinano podía soportar que una mujer que venía del interior y que era joven pudiera irrumpir en la política y en la sociedad. Evita era una mujer que no se callaba nada, era fanática con lo que quería y con lo que hacía. Todo eso le molestaba a la elite patriarcal que, además, era misógina y por eso la eligió como el blanco de todos sus odios”, sostuvo Piriz.

Evita soportó todo eso.Piriz resaltó que, por lo que representaba Evita, fue odiada hasta incluso después de su muerte: “La culparon, la profanaron, perdieron lo que escribía, distorsionaban lo que hacía, pero no importa. Pasaron más de 68 años de su muerte y son millones de personas, jóvenes, que la reconocen como una mujer que entregó su vida por el pueblo”.

Con total razón, a pesar de todo aquello por lo que tuvo que pasar, a María Eva Duarte no se la dejó de homenajear. Adultos, jóvenes, peronistas o no, es recordada con admiración por todo en lo que trabajó y por la evidente preocupación que mostró por la clase trabajadora, niños y mujeres del país.

De forma resumida, Piriz resaltó esa ardua, pero apasionada labor, en su posteo personal: “Esa Mujer, en sólo siete años de vida política, trastocó para siempre los valores de una sociedad pacata, conservadora y excluyente. El voto femenino, el partido peronista femenino, los “derechos sociales” y la Fundación Eva Perón, la abanderada de los sindicatos, la dura contrincante del imperialismo, la profunda entrega por la niñez y la ancianidad”.

Por siempre en la memoria colectiva

Los esfuerzos de la elite de entonces fueron en vano y Evita es considerada como una de las figuras políticas más queridas.Su muerte, a una edad tan corta, sigue conmoviendo por todo lo que aún le quedaba por conquistar en el plano de los derechos colectivos.

“Evita quería correr los límites del peronismo cada vez más:`Donde hay una necesidad, hay un derecho´ es todo un programa de derechos sociales universales; en lucha permanente con el capital, se volvió abanderada de los trabajadores, del movimiento obrero organizado, de la CGT.

Ese torbellino que marcó profundamente nuestra historia se apagó físicamente hace 68 años, pero su espíritu vivirá con nosotros por toda la eternidad. La dimensión de su obra se mide por la oscura vara de lo que hicieron los enemigos del pueblo con su cuerpo: fue desaparecida, ocultada, destratada y vilipendiada. Su nombre y sus imágenes prohibidas, sus referencias biográficas ocultas, sus logros y anhelos distorsionados.

Y, sin embargo, hoy millones de mujeres, jóvenes y no tan jóvenes en nuestro país y en el mundo la reconocen como la mujer que entregó todo para mejorar las vidas de millones de argentinos; como la mujer que instaló definitivamente el paradigma de los derechos en relación con lo que hoy llamamos Justicia Social”, finalizó Piriz en una emotiva narración para, nunca más, olvidarla.

Fuente de imagen: LaNoticia1.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close