Número de edición 7823
Fototitulares

José Oscari: “El problema es el dólar”

José Oscari, referente de “Barrios de pie” y coordinador de UTEP (La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) en La Matanza

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, se entrevistó a José Oscari, referente de “Barrios de pie” y coordinador de UTEP (La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) en La Matanza.

Por Carolina Ramírez

En el programa radial No Te Duermas que se emite por Hexa Radio de 10 a 12, se conversó con José Oscari, referente de “Barrios de pie” y coordinador de UTEP (La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) en La Matanza, quien expresó su punto de vista sobre las medidas gubernamentales en torno a la economía.

En torno a la suba de precios de los productores, el referente aseguró que “el problema es el dólar. Me parece que hay un ingenio en esos sectores que tienen que ver con el dólar, hay una crisis mundial en el tema alimentario, el FMI lo planteó la última vez”.

En esta misma línea, continuó: “ También hay un proceso, y es poco creíble, que en este país que se produce tanta cantidad de alimentos y un sector, que hay que decirlo y no hay que negarlo, que son los que quieren vender al afuera porque necesitan dólares para poder enriquecerse, que venderlo al propio país interno”.

En cuanto al packaging de los productores, el cual los encarece, Oscari expresó: “Se lo podía producir acá. Nosotros desde la economía popular planteamos todo el tema de reciclado que se podía producir, el problema es que nadie invierte en ese sector para poder recibir toda la basura que se pueda reciclar”.

“Nosotros tenemos una recicladora. Es impresionante la cantidad de productos que se puede abastecer, primero cuidamos la ecología. Segundo, mantenemos la calidad de vida limpia y después todo eso se recicla y se vuelve a producir”, recalcó el coordinador de UTEP.

La importancia del reciclaje

En relación a los proyectos de reciclaje, Oscari apuntó: “El problema es que hay grandes sectores de poder que manejan ese negocio, ese consorcio que es fuerte, que tiene que ver con el tema del reciclado de volver a producir la materia prima para volver a generar, todo lo que tiene que ver con envoltorio, el papel, un montón de cosas”.

Seguidamente, explicó que “es un negocio grandísimo la Argentina. Casi el 30 al 40 por ciento produce basura. No se recicla, pues todo eso podría generar lo que nos ha echado para, primero y principal, no tener CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) a cielo abierto y, segundo, que eso se pueda llevar al proceso que nosotros llevamos a cabo”.

En base a la inversión que debería realizar el Estado para llevar a cabo un programa de reciclaje, el referente de “Barrios de pie” aseguró: “Lo que nosotros necesitamos, todo lo que es envoltorio y todo cuestión y no es caro y no es que el Gobierno tenga que invertir tanto costo en maquinarias”.

La relación con el peronismo

“Nosotros llamamos ‘La generación del 40’ que éramos todos los dirigentes que estábamos dentro de ‘Del libre del sur’ entendíamos que había que una política central principal, todos peronistas digo pasa que ‘Libre del sur’ se desvió en un montón de cuestiones hasta hacernos ir a cosas que eran inentendibles para nosotros”, describió Oscari.

“Desde ese marco entendimos que era momento de poder salir a flote y poder ordenar la organización que hoy tenemos, que venimos de un fin de semana, de un encuentro Nacional, más de 21 provincias del país y que nosotros demos la mecánica dentro del peronismo”, prosiguió.

Asimismo, expresó que “el peronismo de izquierda a derecha, lo que sea, pero es peronismo, el mismo PRO los tiene, muchos que vienen del peronismo y no se sienten ajenos a eso, me parece que nosotros perdimos eje y teníamos la organización que venía con viejas ideas, setentista o cuarentista que hoy por hoy en la Argentina es otra. Nosotros desde el 2001 para acá, entendimos que la política pasa por otro lado”.

En cuanto a la posibilidad del surgimiento de un gobierno proveniente de los sectores populares, Oscari concluyó: “Es lo que nos falta que sí pasó en Bolivia pasó en Ecuador, pasó en Perú, en varios países, en El Salvador, en algunos mecanismos que fueron desarrollando la política latinoamericana a través de los movimientos sociales”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba