N° de Edición 6738
Fototitulares

Jornada nacional de lucha: un millón de personas se movilizaron por “tierra, techo y trabajo”

Jornada nacional de lucha: un millón de personas se movilizaron por “tierra, techo y trabajo”.

Movimientos sociales de todo el país marcharon en contra de los ‘tarifazos’ y para exigir el aumento del salario social y de la sanción de leyes que beneficien a los sectores populares.

FOTO: Andrea Conde

En un clima de creciente descontento por los aumentos en las tarifas y la escalada de la inflación, un millón de personas de todo el país se movilizaron este miércoles bajo el lema “Tierra, techo y trabajo” para repudiar los ‘tarifazos’ y exigir incrementos en el salario social y la sanción de leyes que beneficien a los sectores populares.

Según informó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron 200 mil personas, pero con las concentraciones que se realizaron en el interior del país se registró un millón de manifestantes.

De esta manera, los movimientos populares -con el apoyo de diversas organizaciones sindicales-  paralizaron el centro porteño con la primera protesta del año y cortaron la Avenida 9 de Julio a la altura del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación.

Allí los presentes reclamaron la actualización de los montos que perciben los beneficiarios de los programas de empleo y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Asimismo, le solicitaron al Estado que -de manera excepcional- implemente medidas tendientes a ayudar a quienes perciban esos subsidios y se encuentren domiciliados en zonas afectadas por las inundaciones.

A su vez, exigieron que el Gobierno ayude a las familias de la economía popular para mantener la escolarización de sus hijos, a través de la entrega de kits escolares y elementos de estudio.

También insistieron con la necesidad de aprobar varias leyes que ya han sido presentadas en el Congreso Nacional pero que aún no tienen tratamiento parlamentario. Entre ellas se encuentran la “emergencia alimentaria”, “agricultura familiar”, “infraestructura social” y “emergencia en adicciones”.

FOTO: Movilización 1

Al respecto de las masivas movilizaciones, el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo ‘Cachorro’ Godoy, afirmó que “si no ganamos las calles nos gana el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se destruye la Nación, vamos a defender nuestro país y la democracia argentina para nuestro pueblo” y anticipó que el próximo 26 de febrero habrá nuevos paros y marchas en toda la Argentina.

En la movilización estuvo presente la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Corriente Federal, ATE Nacional, CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sociales y sindicales.

Cabe señalar que en las horas previas a que iniciara la jornada de protesta, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, diálogo con Radio Pasión de San Luis y reconoció que “hay gente enojada y además angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes, porque nos hemos chocado con una realidad que la Argentina venía viviendo por arriba de sus posibilidades, con gobiernos que gastaban más de lo que tenían; y de golpe nos encontramos con que el mundo nos dejó de dar crédito para sostener eso y tuvimos esta devaluación grande y un aumento de la inflación”.

En ese sentido, precisó que “este es un camino que nos ha golpeado, que no es fácil, yo entiendo a aquellos que están angustiados o enojados, pero créanme que es el único camino” y consideró que “lo que cuesta y es para toda la vida no se hace de un día para otro”.

“Hay sectores en dificultades porque estamos saliendo de todas las tormentas que enfrentamos el año pasado, con la sequía, el corte de crédito internacional a los países emergentes, pero estamos en una posición más sólida también en lo económico”, aseveró y sentenció que “lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a un crecimiento cada vez más sólido”.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close