N° de Edición 6688
Fototitulares

Jornada esclarecedora sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno

Jornada esclarecedora sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

El último martes en el Centro Cultural Valentín Barrios, se realizó una charla aclaratoria respecto a la Ley de Reforma Laboral que impulsa el gobierno nacional. Participaron de la jornada, el anfitrión del lugar y titular de UOM La Matanza, Hugo Melo; su par del STMLM, Daniel Troncoso; el ex director Provincial de Inspectores del Ministerio de Trabajo, Raúl Ferrara y el ex titular de esa cartera, Oscar Cuartagno.

Con el auditorio cultural de la UOM totalmente colmado de trabajadores -principalmente metalúrgicos y municipales, funcionarios y legisladores comunales y dirigentes gremiales, se llevó a cabo el último martes por la mañana el anunciado encuentro ilustrativo sobre los términos de la iniciativa parlamentaria que impulsa el Gobierno nacional, que pretende tratar y convertir en ley en el curso del próximo año.

Los expositores locales

La jornada explicativa dio comienzo con las palabras de bienvenida del anfitrión del espacio y secretario general de la UOM, Hugo Melo, que valoró la jerarquía del panel de expositores y la masiva presencia de oyentes. Además destacó la asistencia de los ex diputados nacionales, Carlos Gdansky y Juan Carlos Sluga, referentes históricos de los trabajadores metalúrgicos y municipales de La Matanza, respectivamente.

“Ellos fueron quienes propiciaron la unidad de estos dos importantes gremios, que junto a Daniel (Troncoso) estamos continuando y consolidando” aseveró Melo en su alocución e inmediatamente agregó: “Saludo la presencia de Oscar Cuartagno y Raúl Ferrara quienes nos van a explicar sus definiciones respecto al contenido del proyecto de reforma laboral que pretende legislar el Gobierno”.

Seguidamente el dirigente gremial afirmó que “es bien sabido que el Gobierno que tenemos a nivel nacional, con la esta pretendida reforma, viene contra la pérdida de derechos de los trabajadores y lo hace en beneficio de una política bien marcada, que procura favorecer a los grandes monopolios y al Fondo Monetario Internacional”.

A continuación fue el turno de Daniel Troncoso, secretario general del Sindicato Municipal de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), quien coincidió con su par metalúrgico al señalar la “profundización de amistad y unidad entre dos gremios importantes como somos los municipales y el de la UOM, reflejado en la gran cantidad de trabajadores que hoy están colmando este lugar”.

Además, al final de su participación, el sindicalista municipal detalló que “la reforma laboral tiene varios puntos para tocar, como son el blanqueo de los trabajadores y la intención de evitar multas y cargas económicas a pagar, de las contrataciones, de las exclusiones del aguinaldo, lo premios y bonificaciones en las indemnizaciones y el aporte que deberíamos hacer los trabajadores para hacernos cargo de las mismas en caso que nos echen”.

 La reforma laboral de hecho

A renglón seguido, hizo uso de la palabra Raúl Ferrara y en su introducción, el ex inspector de Trabajo de la Provincia, enumeró con precisión los prejuicios que traería aparejado para el sector de los trabajadores si se pusiera en vigencia la iniciativa gubernamental. En esa línea, el abogado laboralista afirmó que “más allá del proyecto que tiene estado parlamentario, ya está vigente un reforma laboral de hecho que todos estamos padeciendo”.

“La verdad es que desde diciembre de 2015, esta reforma no requirió modificaciones de leyes, ya que los trabajadores vienen perdiendo permanentemente su poder adquisitivo con la explosiva combinación de recesión e inflación. Eso también es reforma laboral y flexibilización. Y los dirigentes gremiales vienen padeciendo el condicionamiento de la discusión paritaria que funcionó ininterrumpidamente durante doce años”, agregó Ferrara.

Más adelante, el ex funcionario indicó: “Desde el 2015 los sindicalistas vienen recibiendo presiones, a tal punto que este año, con una pauta inflacionaria proyectada entre el 45 y el 50%, asistimos al condicionamiento que ponían un techo de un 15%. Por lo que condicionar esa herramienta en la negociación colectiva, también es reforma laboral. Y ni hablar de la persecución gremial, porque cuando los dirigentes son perseguidos y estigmatizados, también es flexibilización laboral”.

“Por otro lado, dentro de los efectores del sistema laboral están los jueces y en ese sentido hemos visto magistrados que tuvieron la osadía de dictar fallos en contra de las medidas gubernamentales, como también algunas medidas cautelares, fueron sometidos a juicio político, tendiendo eso un efecto inmediato sobre los afectados y a su vez, un efecto intimidatorio sobre una justicia que siempre ha fallado a favor de los trabajadores. Eso también es reforma laboral y no requiere proyectos legislativos” dijo el disertante.

El abogado laboralista también se refirió a “la mafia del juicio a la que se refirió oportunamente el presidente Macri, acusando al Dr. Héctor Recalde, que a unos y a otros les puede caer más o menos simpático, pero nadie puede dudar ni de su honestidad y ni de su idoneidad en defensa de los trabajadores. Esa también es una señal a la sociedad de hacia dónde va la cosa y de está vigente una reforma laboral de hecho”.

Sobre el mismo tópico, el Dr. Raúl Ferrara no obvió de mencionar que “en cuestiones concretas y cotidianas, hemos visto cómo el Estado ha abandonado las políticas activas del sostenimiento del empleo” y recordó que “en 2008/09 ante la crisis internacional, el Estado nacional y provincial, actuando contra cíclicamente, asistió a diferentes sectores de la producción para mantener esos puestos de trabajo que estaban afectados”.

Para completar la primera parte de su exposición, el ex inspector de Trabajo también mencionó que “hoy el Estado presta asistencia para pagar las indemnizaciones. Hay una total paralización de las áreas de inspecciones. La degradación del Ministerio de Trabajo. Y este vergonzoso presupuesto de ajuste, que implica una transferencia de recursos y donde lo único que no se ajusta es el pago de la deuda”.

La reforma laboral efectiva

“Esto que comenté, es el contexto para generar las condiciones y pasar a la etapa siguiente que es la reforma laboral efectiva en términos de un marco normativo” aclaró el letrado. Y en línea con ello, sostuvo que “el proyecto que quieren convertir en ley, no es el primero que intentan que se trate, si no que hubo otro presentado por el senador (Federico) Pinedo para finales de 2017, que venía a modificar el régimen de solidaridad”, que finalmente fue desactivado por las movilizaciones populares que se movilizaron contra la reforma previsional.

En consonancia con sus dichos, el ex funcionario contó que “en abril de este año, el mismo Pinedo ingresó por la Cámara de Senadores, tres proyectos de reforma laboral que fueron remitidos por el Ejecutivo, vinculados a la regularización de trabajadores no registrados, al sistema de prácticas formativas de los estudiantes y la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnología de la salud, que no voy a analizar porque no es motivo en esta jornada”.

“El primero incluye una modificación del cálculo de las indemnizaciones por la que no se tendrían en cuenta premios, bonos ni el sueldo anual complementario (SAC). Siendo que hasta el momento, se calculan sobre el sueldo más alto percibido por el empleado al momento de ser cesanteado, y a esto se le suman bonos o premios, el SAC y todo reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”, reveló Ferrara.

Y donde el Ejecutivo planea utilizar en lugar de las indemnizaciones “la creación de un fondo de cese laboral, el cual sería constituido mediante un convenio colectivo, suscripto por las cámaras y el gremio principal de cada sector. De esta forma, el empleador aportaría mensualmente un porcentaje del sueldo, más adicionales remunerativos y no remunerativos. Esta modalidad ya usada en la construcción”.

En cuanto al proyecto referido a la regularización del trabajador no registrado, como así a la rectificación de la real remuneración o de la real fecha de inicio de la relación laboral, el abogado laboralista explicó que “el texto propone la extinción de la acción penal y la liberación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza correspondientes a dicha regularización y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales a aquellos empleadores que blanqueen a sus empleados”.

Y añadió que “el proyecto plantea que las relaciones laborales deberán efectivizarse dentro de los 360 días contados desde la reglamentación de la ley. Y que podrán incluirse en el presente régimen las deudas que se encuentren controvertidas en sede administrativa, contencioso administrativa o judicial, a la fecha de publicación de la ley en el Boletín Oficial”.

Para finalizar, el Dr. Raúl Ferrara se refirió a la modificación régimen de pasantías que se menciona en la iniciativa “que casi la equipara con el trabajador formal” y concluyó que “este proyecto otorga pocos beneficios y muchas obligaciones. Le mete la mano en el bolsillo al trabajador. Y en base a lo sucedido en la década del ’90 me pregunto: Es esta una reforma novedosa o es un reforma laboral noventosa’”.

Diferencias entre enunciado y contenido

La jornada culminó con las reflexiones del ex ministro de Trabajo provincial, Oscar “Cacho” Cuartango, quien hizo un sintético análisis del proyecto de reforma laboral señalando que “todos estamos de acuerdo en su enunciado, pero si observamos el contenido, respecto a la regularización de trabajadores no registrados, nos damos cuenta que no hay un mínimo equilibrio en la relación empleador y trabajadores”.

Y amplió el concepto puntualizando: “Si apuntaría a eso, como mínimo, tendría que reconocerle al trabajador el tiempo que permaneció no registrado como tiempos reales, a los efectos tanto laborales como previsionales. Además, tendría que hacérselo en base a la categoría en que se desempeñó y no reconocerle 60 meses o cinco años, solo en base al salario mínimo vital y móvil”.

“Este proyecto de ley tiene un cúmulo de ventajas para el empleador, donde se le condona absolutamente todo: deudas, multas, causas penales, etc., donde tendría que ponerle como condicionalidad mínima, que el trabajador permanezca en su cargo un lapso similar al que estuvo como no registrado o hasta que se retire voluntariamente o esté en condiciones de jubilarse, porque de lo contrario, lo van a blanquear y a los tres o cuatro meses lo van a despedir a costo cero”, dedujo Cuartango.

En lo que hace al tema de los pasantes, el ex titular de la cartera laboral, argumentó que “en primer término, tendría que haber un apartado donde se impida la reducción de la planta de trabajadores de la empresa. Y también que al final de la pasantía, como mínimo se tome un porcentaje de esos pasantes como planta del establecimiento, por lo que no es ningún disparate hablar de efectivizar un 10 o 20% de staff de pasantes”.

Volver a Perón

Posteriormente, el ex funcionario aprovechó para rememorar que “en este mes nos encontramos con dos fechas muy importantes: el 22 de noviembre fue el aniversario de la implementación de la gratuidad de la enseñanza universitaria que se plasmó gracias a Perón en 1946. Y el 26 de este mes fue el 75° aniversario de la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión, que luego -con la reforma constitucional del ’49- se convertiría en Ministerio”.

En línea con ese recordatorio, el abogado laborista marcó que recreó esas fechas “porque van a contrapelo de todas las políticas que hoy se están implementando” y añadió que “lamentablemente, en la actualidad estamos viviendo una mala calidad institucional, ya que desde el 10 de diciembre de 2015 todos los indicadores sociales,  económicos y laborales han empeorado considerablemente y tienden a seguir empeorando”.

Y en ese sentido comparó que “esto nos permite asegurar sin lugar a dudas, que la pesada herencia va a ser la que va recibir el gobierno que en 2019 suceda a Mauricio Macri, porque no tiene nada que ver con la situación que ellos recibieron el 10 de diciembre de 2015 y que rápidamente calificaron como pesada herencia. Porque el nivel de endeudamiento logrado, no hubieran podido contraerlo, sino hubiesen recibido un país desendeudado”.

“Las tarifas se ajustan, los combustibles suben cuando sube el dólar, no bajan cuando baja el dólar y vuelven a subir cuando el dólar que bajó sube de nuevo” cuestionó el dirigente y acotó que “la única variable que no se ajusta es el salario de los trabajadores. Al contrario, todo está atado a aspectos que hacen que las variables se ajusten automáticamente para beneficiar a los grandes grupos empresarios y al capital concentrado”.

En las postrimerías de su exposición, el Dr. Oscar Cuartango habló en términos políticos diciendo: “En 2019 no tenemos que ir de abajo para arriba sino al revés. Porque si ganamos los municipios y no ganamos la presidencia, no vamos a cambiar la política macroeconómica, sino que se va a empeorar y además, percibo que si vuelven a ganar van a ir por las organizaciones sindicales y si las desarticulan, los trabajadores van a quedar en un total estado de indefensión”.

Y como corolario afirmó que “una vez dilucidado en las PASO quién es el candidato que va enfrentar a Cambiemos, me guste o no me guste, en la elección general voy a estar militando por ese candidato elegido, porque la única alternativa que nos queda es ganarle a Macri”. Y cerró recreando la metáfora del Gral. Perón que dice: “Compañeros, recuerden que un buen adobe lleva agua, paja y bosta…”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close