Número de edición 7768
Fototitulares

Irene Wais: Conciencia ambiental en la Argentina, segunda parte

Irene Wais: Conciencia ambiental en la Argentina, segunda parte

Diario NCO dialogó con la bióloga y ecóloga Irene Wais, para conocer cómo es la situación ambiental en nuestro país. En la primera parte de la entrevista hizo hincapié en los incendios forestales y en el proyecto de ley humedales. Ahora llegó el momento de saber qué ocurre en otras partes del país.

Por Lorena Belén Papaianni

La Argentina tiene una característica particular que no todos los países tienen: cuenta con el 85% de los recursos hídricos en la cuenca del Rio Paraná en superficie, y el Acuífero Guaraní, en profundidad.

“Por esa razón, Córdoba, Mendoza y otras provincias tienen diques que proveenagua para poder abastecer a su población. Ciudades pequeñas serranas crecen demasiado. Se construyen ecosistemas artificiales y se siembran especies que no son propias del lugar. Muchas veces esto genera un importante impacto ambiental”,expresó Wais.

La bióloga agregó que esa vegetación exótica suele absorber mucha agua en relación con las especies nativas. En muchos lugares del país se introdujeron pinos de EE.UU. y Canadá, o eucaliptos de Australia.

Lo que sucede en el agua

“En los cuerpos de agua del parque Tres de Febrero, conocido como bosques de Palermo, en Buenos Aires, se le dice “lagos” a varias lagunas artificiales”, sostuvo la ecóloga. Y es habitual que se llenen de verdín.

Al respecto, Wais manifestó: “Si echan fertilizante en el pasto previamente a una lluvia fuerte, los nutrientes en exceso son arrastrados por escurrimiento superficial a los lugares con menor altura respecto al nivel del mar por acción de la gravedad. Es común que proliferen cianobacterias que estropean el paisaje y generan olor desagradable. Además, son muy dañinas”.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los más afectados son los peces, así como también algunas aves filtradoras, que mueren por la ingesta de esos microorganismos, que generan una hepatotoxina mortal para los pequeños vertebrados.

Los pinos en Argentina

En su lugar de origen, al caer una semilla de pino al lado de la planta madre, se evita la típica competencia intraespecífica (es decir, entre individuos de una misma especie). Para eso se adaptaron a lo largo de la evolución y les es favorable prenderse fuego con la resina que contienen.

Absorben mucha agua del suelo, pero tanto en EE.UU. como en Canadá eso no es problema. Hay abundancia de este recurso indispensable gracias a “Los Grandes Lagos” de origen glaciario, originados en la Era Cuaternaria. A los pinos en Corrientes, la situación es completamente diferente, máxime con la bajante histórica por tercer año consecutivo que sufre el Río Paraná.

Además, en su lugar de origen, habita el castor. Como todo roedor se lima los dientes, derriba los arboles para hacer madrigueras en dique con el fin de resguardar y alimentar a sus crías.“Es una situación ecosistémica totalmente distinta. Hay que tener cuidado con las introducciones inconsultas de especies. Los ecólogos nos pronunciamos en contra, al igual que hace treinta con el boom de la soja en los ‘90”, comentóWais.

No a la quema

Durante el mes de octubre del año 2020 se llevó a cabo una intervención lumínica sobre la ribera de Rosario, frente al Río Paraná, con el objetivo de visibilizar la situación que se estaba viviendo con los incendios intencionales de bosques y pastizales en los humedales secos.

De este proyecto audiovisual llamado “No a la Quema”, participó Wais. Ella realizó una evaluación de impactoambiental sobre las luces que se iban a utilizar para evitar que se dañe el fotoperíodo de la biodiversidad.

Este videoclip, que estuvo a cargo de Cesar Limonta, fue acompañado por un tema musical original de Rubén Goldin, que cantó junto a una de sus alumnas, Juana Piazza, de 15 años en ese momento. El videoclip se viralizó a través de las redes sociales y ganó el segundo lugar en la terna de la categoría comunicación en losPremios Latinoamericanos Verde 2021.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba