Número de edición 8328
Fototitulares

Transformación de las audiencias y el consumo mediático en el contexto digital

Investigador especializado en el área de la comunicación.
Investigador especializado en el área de la comunicación.

En los últimos años se registraron cambios respecto de las formas de producción y consumo de información a partir de los avances de las nuevas tecnologías, lo cual también se profundizó en el contexto de la pandemia.

 

A lo largo de los dos últimos años, los avances y desarrollos en nuevas tecnologías de información y la comunicación (NTIC) mostraron un incremento notables y en ese aspecto, no solo se transformaron las formas de comunicar sino también el rol que asumen las audiencias ante los flujos de información.

En este contexto, también se destaca las implicancias que dejó de crisis sanitaria del Covid-19 en relación a aún aumento del consumo de medios digitales como fuente de información y también como plataformas para compartir contenidos e interactuar con otros y otras dentro del ámbito de la red.

En ese sentido, podría considerarse a los últimos tiempos como testimonio de una revolución en términos de comunicación, interacción, producción y circulación de información debido a la manera como se transformó la escena mediática y a su vez, también se registraron cambios respecto de la forma de actuar de las audiencias.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el especialista en comunicación e investigador, Ezequiel Rivero para analizar y profundizar sobre los cambios del consumo mediático del público como así también el rol de los medios tradicionales y los digitales y el rol de las audiencias.

La revolución de la comunicación en la era digital

 En lo que refiere a los conceptos temáticos mencionados anteriormente, Rivero expresó sus consideraciones y analizó la situación del consumo de información, con principal enfoque en el contexto de la pandemia producto del coronavirus en el que la necesidad de información podía resultar más «urgente».

Al respecto, el investigador especializado en el área de la comunicación señaló y resaltó que «hubo un regreso significativo a los medios tradicionales que reflejó que la gente tiene necesidad de información».

Más adelante, el especialista también expuso una reflexión sobre el contexto en el cual tuvo lugar el «retorno hacia los medios tradicionales» durante la pandemia, y de esta manera planteó: «Igualmente, tengo la sensación de que fue una primavera que tuvieron, porque la tendencia que se venía observando antes era un declive del consumo».

«Los usuarios, en un primer momento, tomaron una actitud muy activa”, manifestó y subrayó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en relación al rol que asumieron las audiencias en cuanto a la búsqueda y el acceso a la información a través de los medios digitales, como así también mediante el consumo de noticias en los medios tradicionales.

Cambios en la producción y el consumo informativo

 Por otro lado, en el marco de la entrevista que mantuvo con este medio, el profesional de la comunicación hizo referencia a la manera como se desarrolló la transformación respecto la construcción de noticias que llevan a cabo los medios tanto digitales como tradicionales a lo largo de los últimos años.

En este punto, el investigador del CONICET señaló y remarcó que «observamos intereses que se empezaron a introducir en las agendas y que fueron tomando la forma de la dicotomía entre salud y economía, libertad y cercenamiento».

En línea con lo expuesto anteriormente, el experto en comunicación también ofreció un análisis en relación a las consecuencias que supuso la pandemia en lo que respecta a los procesos de transformación de los medios tradicionales.

En ese sentido y particularmente en lo vinculado a las implicancias de la crisis sanitaria del coronavirus en la aceleración de los procesos de digitalización de los medios de comunicación tradicionales, el especialista consideró y subrayó que «una de las cuestiones que hemos visto en casi todos los medios es la instalación del trabajo remoto».

Medios en épocas de crisis

 En línea con lo expuesto anteriormente y en vinculación con el eje acerca del rol de los medios en el contexto de la pandemia, Rivero brindó un análisis y ahondó a las condiciones que se dieron durante ka primera etapa del aislamiento y el período más crudo de la crisis sanitaria.

En relación a lo señalado, el especialista en el campo de la comunicación comentó y consideró que «hubo iniciativas vinculadas con una mirada más desde lo colectivo, lo solidario”.

En ese aspecto, el profesional mencionó a modo ilustrativo «Un ejemplo fue la iniciativa de muchos de los grandes diarios saliendo en simultáneo con la misma tapa” en la que convocaban a la responsabilidad ciudadana para protegerse y respetar la cuarentena».

Mientras tanto y ya como conclusión, el investigador del CONICET aseveró y remarcó que «hubo mayor énfasis sobre cuestiones ligadas a la salud y el cuidado. Luego, a medida que fue transcurriendo el tiempo, empezaron a ganar preponderancia cuestiones como la economía y la política».

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista realizada con el investigador y especialista en comunicación, Ezequiel Rivero, para profundizar acerca de las transformaciones en el rol de los medios y de las audiencias en el marco de la era digital, como así también durante el contexto de la pandemia del coronavirus.

Fuente fotografía: unir.net y marcago.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo