Número de edición 7879
Fototitulares

Enfrentamiento del Gobierno y La Corte: ¿Por qué tiene que importarte?

Internet. Decidió impulsar un decreto mediante el cual se tomaba al servicio de Internet como esencial, como si fuera la luz o el gas.

Que cinco jueces puedan decidir sobre cuánto es el incremento de tu boleta de internet y cuánto dinero se les saca a las provincias más pobres para darle a la ciudad más rica del país, tiene un decidido impacto en tu vida.

Por Matías Rodríguez

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

Parece que el enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte no tuviera interés para las personas de a pie, para quienes se levantan todos los días y van a trabajar sin preocuparse por el día a día de las disputas políticas.

Sin embargo, que cinco jueces puedan decidir sobre cuánto es el incremento de tu boleta de internet y cuánto dinero se les saca a las provincias más pobres, para darle a la ciudad más rica del país, tiene un total impacto en tu vida.

Algunos ejemplos

Hace algunos meses, el Gobierno tuvo una de sus pocas buenas ideas: decidió impulsar un decreto mediante el cual se tomaba al servicio de Internet como esencial, como si fuera la luz o el gas.

La idea parecía razonable, cada vez más personas e instituciones necesitan de una conexión para poder trabajar y seguir funcionando. No obstante, La Corte Suprema falló a favor de las empresas oligopólicas que distribuyen internet permitiéndoles aumentar de manera desmedida.

Al igual que cuando tres de los miembros de la Corte decidieron que era buena idea que represores de la última dictadura pudieran salir libremente. Este hecho es recordado en la historia reciente de la lucha de los derechos humanos como el 2X1.

Fueron necesarias cientos de miles de personas en la calle para que se volteara ese fallo votado por Rosatti, Rosenkrantz y la entonces integrante, Elna Highton de Nolasco.

Si nos remontamos a 1930, la Suprema Corte de Justicia convalidó el primer golpe de Estado de nuestra historia y podríamos seguir rastreando errores y horrores del Máximo Tribunal y de otras instancias. El hecho es que los jueces, sea de la instancia que sea, no son juzgados por el pueblo, no se someten a la voluntad popular.

Esto genera que la Justicia sea un instrumento del poder para asegurar el beneficio de los de arriba cuando es mínimamente cuestionado por algún sector político o la iniciativa del pueblo trabajador.

Brasil y Bolivia

Este no es un triste rasgo de la democracia argentina solamente. Fue una desición judicial la que terminó con el Gobierno de Dilma en Brasil, metió preso a Lula y permitió el ascenso de Bolsonaro.

Es interesante notar la diferencia con el proceso destituyente boliviano, en el que los jueces si son electos por el voto popular. En ese caso, las fuerzas opositoras ligadas a la élite cruceña tuvieron que recurrir a la represión de las fuerzas del Estado, no pudo basar su intervención antidemocrática en una decisión judicial.

La filtración de los Chats: justicia, políticos, medios de comunicación y servicios de inteligencia. Todos enchastrados en el mismo lodo

Hace algunas semanas se conocía la primera filtración de mensajes de Telegram: los chats de Lago Escondido. Hace días, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’allesandro tuvo que pedir licencia para ordenar su defensa porque se conocieron nuevos mensajes con la mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

En ambas oportunidades quedó en evidencia cómo los representantes políticos de los sectores de poder acuerdan decisiones judiciales con la justicia, que se sirve de la instalación de los medios de comunicación hegemónicos y de datos obtenidos por servicios de inteligencia para garantizar que las decisiones que benefician a los de arriba, se lleven adelante sin problemas.

Es algo que cualquiera podría prever, pero que expuesto en toda la opulencia del poder es totalmente indignante. Es esta misma justicia la que defienden con los renombrados valores de la república los integrantes de la oposición de derecha…si, los mismos que aparecen en los chats. El chiste se cuenta solo.

¿Y entonces?

Es más que obvio que la Justicia necesita una reforma profunda para que deje de ser una casta ajena a los intereses de las grandes mayorías. La fuerza para este cambio no vendrá del silencio de los tribunales copados por un poder que se preserva así mismo.

Hay que ganar a la sociedad para que sea la movilización popular la que sea el mazo que destruya una estructura que no sirva y que le dé forma a la arcilla de un verdadero poder judicial que proteja a los de abajo.

Es probable que la pereza del Frente de Todos para convocar a la gente a la calle, sea más explicada por el miedo que por la estrategia. Probablemente consideren que una vez que los sectores populares copen el espacio público empiecen a reclamar parte de la larga lista de los derechos que son vulnerados y el cese de un ajuste que resulta insoportable en el día a día.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba