Número de edición 7649
Fototitulares

Iniciativa educativa: Presentación de la campaña «Revincular, Nuestra escuela, nuestros derechos»

Iniciativa educativa: Presentación de la campaña «Revincular, Nuestra escuela, nuestros derechos»

El proyecto desarrollado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tiene como objetivo crear espacios de participación para las adolescencias para lograr revincular a los jóvenes con el sistema educativo.

BELÉN MOGNO

La formación escolar se constituye como un aspecto fundamental tanto en la niñez como en la adolescencia no solo en términos de aprendizaje sino también desde una perspectiva social. En ese sentido, además de su función tradicional, la escuela también cumple la función de conformarse como espacio para la socialización de los niños, niñas y adolescentes.

En ese aspecto y vinculado a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social presentó la campaña “Revincular. Nuestra escuela, nuestros derechos”.

Reconexión escolar

En relación a la puesta en marcha de la iniciativa, desde la SENAF informaron que «en una primera etapa se realiza en la provincia de Buenos Aires, junto con la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia».

«Se trata de una iniciativa que surgió del Consejo Consultivo de Adolescentes (CCAS) de la SENAF y busca construir a lo largo del país espacios de participación de las adolescencias y de diálogo con las autoridades», precisó el escrito consultado.

Asimismo, y respecto del propósito de la campaña el informe planteó:  «El objetivo es reflexionar sobre los motivos que llevan a las adolescencias a perder relación con la escuela y consensuar estrategias para revincularles con el sistema educativo»

En ese sentido, la directora nacional de la SENAF, Mariana Melgarejo, expresó en el documento publicado que «las políticas públicas que son para ustedes, ahora van a ser con ustedes. Hoy en Malvinas estamos lanzando el Revincular que tiene que ver con preguntarles, escucharles y tenerles en cuenta. Y esto no es otra cosa que garantizarles el ejercicio del derecho a participar».

Lanzamiento del proyecto

Por otra parte, desde la institución a cargo de la iniciativa, explicaron: «Esta primera actividad de la campaña Revincular se realizó en la Escuela Secundaria N° 1 “Lisandro de la Torre” en Villa de Mayo, Malvinas Argentinas».

«Durante el encuentro, más de cien adolescentes, incluida la representante local del CCAS de la SENAF, Luisana Silvero, pudieron expresar su diagnóstico sobre esta problemática a las autoridades para debatir y diseñar líneas de acción que incentiven la reinserción, permanencia y egreso en la secundaria de quienes no están asistiendo», destacó el escrito.

A su vez, la SENAF indicó: «Las y los adolescentes de Malvinas Argentinas seguirán encontrándose en reuniones virtuales de capacitación para participar de la campaña como promotoras y promotores voluntarios y conocer los programas y políticas públicas destinadas a fortalecer las trayectorias escolares».

«El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios, Leonardo Nardini, el director de Escuelas Secundarias, Gustavo Galli, y el director de Políticas Solidarias, Felipe Rinesi, por la provincia de Buenos Aires; y del subsecretario de Educación, Daniel Morard, por el municipio», precisó el reporte.

En línea con lo expuesto y ya para concluir, el informe remarcó que «la campaña Revincular se enmarca en “Participamos” – Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes, dedicado a crear espacios institucionales que garanticen la incidencia de las chicas y los chicos en problemáticas que les involucran».

Fuente fotografía: unicef.org

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: