Número de edición 8322
Fototitulares

Informe sobre desigualdades de género en el ámbito laboral

Informe sobre desigualdades de género en el ámbito laboral

El Observatorio de la Deuda Social Argentina presentó los resultados de un estudio que llevaron a cabo acerca de dicha problemática.

En la Argentina, durante los últimos años, tuvieron lugar diversas transformaciones y avances en torno a la igualdad de oportunidades entre las personas en multiplicidad de ámbitos.

Sin embargo, en la actualidad todavía persisten desigualdades que generan consecuencias con impacto negativo para las personas y que dan cuenta de la importancia de continuar con acciones y campañas que promuevan un cambio al respecto.

En ese sentido y en relación con la información brindada a Diario NCO, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, presentó un estudio acerca de las «Desigualdades de género en la estructura laboral y social de la Argentina urbana» en el período 2011-2021.

Precisiones de la investigación

En cuanto a las características del estudio, desde el Observatorio explicaron que la presentación ofrece una mirada en profundidad sobre la manera como los varones y

mujeres de 18 años y más, de diferentes niveles socioeconómicos se vinculan con diversos aspectos ligados al mundo del trabajo.

En ese aspecto, la institución analizó cómo la población escogida para el estudio se vincula con «el pleno empleo; la exclusión al mercado laboral; el trabajo doméstico intensivo no remunerado y el malestar psicológico».

En esta línea, a partir del abordaje que llevaron a cabo desde el organismo, pudieron arribar a una serie de conclusiones que dio cuenta de las desigualdades que existen, en base al género, en el marco del trabajo en la Argentina.

Análisis y resultados

En relación con lo planteado anteriormente, el informe brindado a este medio arrojó que en cuanto al mercado laboral: «Las mujeres de 18 años y más experimentan mayores dificultades en el acceso a un empleo pleno frente a sus pares varones».

En vinculación con el tópico mencionado, el relevamiento agregó que inclusive, las distancias entre varones y mujeres se ampliaron entre 2011 y 2021, en tanto el acceso de varones en 2011 era de un 48,2 por ciento y las mujeres 39,7; mientras que en 2021 fue: varones 43,2 por ciento y mujeres 34 por ciento.

A su vez, la investigación consultada también expuso: «Las mujeres, especialmente de los niveles socioeconómicos bajo y muy bajo, son quienes están más expuestas a estar excluidas del mercado laboral».

«También hay brechas en la realización de trabajo doméstico intensivo no remunerado, donde se observa que es una actividad desarrollada por mujeres. El cuidado del hogar recae, de forma casi total, en este grupo, independientemente el nivel socioeconómico», sumó el escrito.

A modo de síntesis, desde el organismo que elaboró el reporte analizaron que «las mujeres experimentan un mayor malestar psicológico frente a sus pares varones, que, además, aumenta a medida que desciende el nivel socioeconómico».

Medidas y políticas públicas

A raíz de los resultados que se obtuvieron a partir del estudio, desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina, plantearon una serie de medidas a implementar para disminuir las desigualdades en base al género dentro del ámbito laboral.

En ese sentido, la entidad remarcó la importancia de «impulsar la generación de oportunidades laborales de calidad que permitan la inserción de los distintos sectoressociales, en particular de los sectores más vulnerables y más específicamente de las mujeres de sectores más vulnerables».

En esa línea y para concluir, el organismo también hizo hincapié en «garantizar que la ocupación en el mercado de trabajo de las mujeres sea impulsada, por el lado de la demanda, por proceso genuino de generación de empleo de calidad y por el lado de la oferta, por un proceso de búsqueda para el desarrollo personal y no por la necesidad de los hogares de incorporar trabajadores adicionales en contextos de crisis».

Fuente fotografía: themarkethink.com y educarenigualdad.org

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo