Número de edición 8125
Fototitulares

Banga y la inflación de mayo: “No fue lo que las consultoras esperaban, pero no deja de ser alta”

Inflación: “No fue lo que las consultoras esperaban, no deja de ser alta”.
Inflación: “No fue lo que las consultoras esperaban, no deja de ser alta”.

En la sección de economía del programa radial No Te Duermas, que sale por Radio Hexa de 10 a 12 y es coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, el economista detalló las diferentes visiones que conforman al número arrojado por el INDEC.

Por Leandro Bravo

Leandronicolas.sb@gmail.com

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta semana que la inflación general del mes de mayo del 2023 fue de un 7,8 por ciento, con un acumulado interanual del 144,2 por ciento, y un 42,2 en los primeros cinco meses de este año.

En tal sentido, el economista Darío Bangaexplicó que“las encuestas privadas daban un número por encima del nueve por ciento, algunos por arriba del diez, pero finalmente fue del 7,8 por ciento”. “Es la primera vez que el INDEC da un número por debajo de las consultoras privadas”, aseguró.

Entrevistado en Radio Hexa, en el programa radial No Te Duermas conducido por Claudio Kappeler y Oscar Pettinato, Bangaadvirtió que“no llegó al ocho por ciento, pero no deja de ser alta”. Del mismo modo, amplió: “Cuando ves las divisiones del INDEC, las actividades que componen, hay 12 visiones diferentes”.

En esa línea, detalló: “Primero la energía agua, vivienda, gas y electricidad superó el 11 por ciento de aumento; una suba del 9,3 se dio en hoteles y restaurantes por los fines de semana largo que hubo el mes pasado que cuando hay fin de semana largo aumenta; y salud subió un 9 por ciento”.

Alimentos subió, pero no como lo venía haciendo

En épocas de crisis económicas, la mayor preocupación de la sociedad en general es abastecer la canasta básica de alimentos y respecto a eso Banga explicó: “Alimentos subió solo un 5,8 por ciento que, a como venía, es una buena noticia”. “Es la que más interesa y más afecta, y tenes dos componentes que son los productos estacionales y las medidas del Gobierno”.

En tal sentido, mencionó a la lechuga y al tomate como los alimentos que tienden a subi de precio y luego, retrotraerse. “Son productos complementarios, como la gaseosa y el fernet”. Así también, agregó: “La naranja suele aumentar porque estaba arriba de 500 en abril y 462 fue su precio en mayo”.

Además, relató que “el pollo cayó 6 por cientopor los controles de la famosa gripe aviar”, en alusión a las patologías aviares que ocurren en el exterior y se sospechó de casos en Misiones. También afirmó que educación “aumentó 4,9 en el último lugar”, pero eso estaba estipulado desde el inicio del año.

Algunos productos en conflicto

En la primera parte de la nota a Darío Banga, se mencionó al azúcar como el producto que más aumentó: un 30 por ciento respecto al mes anterior. Sin embargo, el economista fue consultado por el faltante en las góndolas de los supermercados y aseguró que “se debe a problemas con la producción y por la especulación de los revendedores”, que suelen largar los productos con el aumento establecido.

Además, afirmó que la arveja enlatada y el arroz subieron ya que son “los alimentos consumidos por la clase media-baja en época de crisis”, pero advirtió que la carne subió un uno por ciento respecto a la paleta y el asado. Tambien contó que la carne picada subióun cuatro y la nalga un dos.

“Desde octubre a diciembre estaban bajos, pero en enero y mayo subieron, pero ahora está en la meseta de su precio”, señaló. Igualmente, Banga, en términos generales, afirmó que una inflación del 114 interanual “sigue siendo muchísimo”.

Antes de finalizar, la primera parte de la nota detalló las inflaciones interanuales: Hoteles y Restaurantes, llevaun 132 por ciento; Alimentos, alcanza un 121; y Prendas de Vestir y Calzados, está en 130 por ciento. “Traerá complicaciones por el festejo del día del padre”, que se celebró en Argentina este domingo 18 de junio.

Por último, hizo referencias al combustible y explicó que “el aumento está sellado y los alimentos suben por la movilidad de traslado (los costos)”, y cerró: “El aumento de combustible va a regir el otro fin de semana y en junio subirá el cuatro por ciento”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba