N° de Edición 7478
Fototitulares

Inflación de octubre: punto por punto cómo se configuró el 3,5 mensual

TESTESTE
Inflación de octubre: punto por punto cómo se configuró el 3,5 mensual

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, desarrolló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes del año y dejó algunas explicaciones para un fenómeno que no se le encuentra solución.

LUÍS FERNÁNDEZ

del 20 por ciento y tratando de analizar un fenómeno que parece sin solución de continuidad, el columnista de Diario NCO explicó los sectores que más aumentaron, posibles respuestas y otras cuestiones a tener en cuenta para el futuro.

Comenzando con su explicación, Banga mencionó que los alimentos y bebidas, el rubro más importante en la canasta que mide el INDEC, arrojó un alza del 3,4%, apenas por debajo de la media general.

“Lo que más le importa a la gente, que son los alimentos, han tenido subas muy bruscas. Sobre todo, en algunas frutas y verduras, como por ejemplo el zapallo anco que tuvo un incremento del 34,2 o el tomate redondo con un 21,7 de aumento y la lechuga un 14,7 y la banana 16,8”, puntualizó el columnista de Diario NCO.

La carne no tuvo muchas variaciones, a decir, el asado tuvo un aumento del 1,8 y la carne picada cayó -0,1 y también la paleta. Sin embargo, el cuadril subió 0,4. El aceite, el yogurt firme, el queso cremoso, pategrás y sardo, la manteca también tuvo leves y fuertes incrementos a lo largo del mes de octubre.


Más cuestiones a tener en cuenta para explicar otro “caliente” 3,5%

Cabe recordar que, a mediados del mes pasado, tras conocerse el sorprendente dato de inflación de septiembre, la Secretaría de Comercio Interior decidió avanzar con el congelamiento de 1.430 productos de consumo masivo hasta enero. Según los especialistas, los efectos de la medida se verán con mayor notoriedad en noviembre.
La inflación alcanzó en octubre el 3,5% y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 52,1%, de acuerdo a los datos que dio a conocer este jueves el Indec.

De esta manera, en los primeros diez meses del año la suba de precios acumulada llegó a 41,8%, muy lejos del 29 por ciento que había fijado el ministro de Economía, Martín Guzmán, para el presupuesto del presente año.

Más allá que desde marzo hubo una tendencia en algunos meses de baja del IPC, ese camino se revirtió desde septiembre con un salto inflacionario que llevó el IPC desde el 2,5% que había marcado en agosto hasta 3,5 por ciento. Como respuesta, el Gobierno aceleró, primero, un cambio en las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, encargada de llevar adelante los programas de control de precios.

Salarios ganándole por muy poco a la inflación y vistas hacia fin de año
En lo que va del año, según los datos del Indec, el índice de salarios promedio supera por poco al ritmo de precios, que en los primeros ocho meses acumuló un 32,3% de aumento, mientras los ingresos crecieron nominalmente un 33 por ciento.

Hay que tener en cuenta realidades distintas hacia el interior de ese número: los empleados registrados privados superan a los precios por cuatro puntos porcentuales, mientras los informales pierden por casi 13 puntos.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los próximos meses también serán de fuerte presión inflacionaria. A fines de octubre de 2021, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista volverá a superar el 3% en el décimo mes del año y que para 2021 se ubicará en 50,3% interanual, esto es 2,1 puntos porcentuales por encima de la medición de septiembre.
“Algunos sectores como prendas de vestir, calzado, cultura, actividades, hoteles y restaurantes están tratando de recuperar lo perdido el año pasado y por eso tienen índices altos de incremento”, concluyó el especialista en materia económica y financiera.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba