Número de edición 7680
Fototitulares

INDEC: una familia necesitó más de 95 mil pesos para no ser pobre en abril de 2022

INDEC: una familia necesitó más de 95 mil pesos para no ser pobre en abril de 2022

Los datos se desprendieron del informe que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la República Argentina presentó esta semana.

 

En los últimos tiempos, la Argentina atraviesa momentos complejos en materia económica marcados por la inflación, la dificultad de acceso al trabajo formal y el desfasaje entre los aumentos de precios y los salarios.

En este contexto, las principales consecuencias repercuten en las familias y habitantes cuyos salarios bajos sumado a los incrementos de precios conducen a qué día a día se dificulte cada vez más llegar a fin de mes.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) presentó un informe sobre los valores de la canasta básica y la situación de las familias ante ello durante abril.

Realidad económica argentina

En lo que respecta a los primeros análisis del INDEC, el organismo informó y advirtió acerca de los incrementos que se registraron tanto en la Canasta Básica de Alimentos como en la Canasta Básica Total.

Al respecto, el Instituto apuntó que «durante abril de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a marzo de 2022 fue de 6,7 por ciento, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 6,2 por ciento».

En sintonía con lo planteado anteriormente en cuanto a las variaciones en la Canasta Básica de Alimentos y la Total, e estudio consultado por este medio especificó: «Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 59,4 por ciento y 51,3 por ciento, respectivamente».

En ese aspecto, desde la entidad hicieron un análisis con respecto a los ingresos que necesitaron distintos tipos de familias para evitar quedar por debajo de la línea de pobreza y de indigencia.

De esta manera, el informe elaborado y difundido por la institución señaló que en el caso de familias compuestas por tres integrantes se necesitó «75.838 pesos para evitar caer en la pobreza y un ingreso mínimo de 33.856 para superar el índice de indigencia».

Adversidades económicas

 En línea con lo expuesto anteriormente, el INDEC indicó y puntualizó que una familia de cuatro integrantes necesitó contar con ingresos de 95.260 pesos para evitar la pobreza y un mínimo de 42.527 para superar la indigencia.

En ese punto, una familia de cinco integrantes necesitó de ingresos superiores a los 100 mil pesos para evitar quedar en el índice de pobreza y 44.729 para el caso del índice de indigencia. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hizo referencia al análisis en relación del aumento de los índices del Sistema de precios mayoristas respecto de abril de este año.

En ese sentido, el informe elaborado por el organismo apuntó que el índice de precios al por mayor (IPIM), que consiste en la medición de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, registró un aumento del 5,9 por ciento.

Mientras tanto, la investigación elaborada y presentada por el INDEC también arrojó que el índice de precios básicos al por mayor, que excluye el efecto impositivo del IPIM, registró buen incremento de 5,7 por ciento.

Por último y para finalizar, el estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos señaló y resaltó que, en el caso del índice de precios básicos del productor, que mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos, se registró una variación mensual del 5,2.

Fuente fotografía: dib.com.ar y 0221.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba