Número de edición 7823
Fototitulares

Neumáticos: Crónica de un conflicto que expuso las debilidades del gobierno

Incremento. Crónica de un conflicto

Luego de casi una semana de paro, el gremio SUTNA acordó un incremento del 66 por ciento para las paritarias 2021-2022 más un bono compensatorio de 100 mil pesos.

Era un conflicto de hace más de cinco meses que terminó de explotar en los últimos días y que puso en jaque al oficialismo, que quedó expuesto al no brindar rápidamente soluciones a los trabajadores que pedían y que además puso un freno a la producción automotriz, que fue el punto de quiebre para llegar a un acuerdo final que deje conformes a las partes.

En cuanto a los salarios del 2022/2023, las partes acordaron un 63% en cinco tramos y un bono único de $100.000 en concepto de «gratificación extraordinaria» para cada trabajador jornalizado, una de las grandes “victorias” en la negociación.

Las cuotas van a repartirse de la siguiente manera:

25% de aumento a partir del 1º de julio de este año.

16% de aumento a partir del 1º septiembre de este año.

10% de aumento a partir del 1º diciembre de este año.

12% de aumento a partir del 1º febrero del año próximo.

Además, se suma un 10% de aumento a partir del 1º julio de 2023, que integrará la base de cálculo de la paritaria 2023/2024.

Desde febrero se activan las cláusulas automáticas de revisión. En el caso de que la inflación sea superior a los acuerdos alcanzados, las empresas van a otorgar un aumento equivalente al índice de precios al consumidor. Esta modalidad va a extenderse hasta julio del 2023, cuando se abra una nueva negociación paritaria.

«Todos los meses hasta julio se garantiza que la inflación va a estar cubierta, sea la que sea», confirmó Alejandro Crespo, titular del SUTNA. A su vez, el gremio consiguió una bonificación extraordinaria no remunerativa ni contributiva de $34.860 que los trabajadores van a cobrar el 20 de diciembre de este año.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba