N° de Edición 7126
Fototitulares

Inauguraron un nuevo hospital en Ituzaingó

Inauguraron un nuevo hospital en Ituzaingó.

“Lo más importante para nosotros es cuidar la salud del trabajador de la salud”

El director ejecutivo del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, Fernando Alí, habló sobre la inauguración del nuevo nosocomio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el intendente Alberto Descalzo estuvieron presentes en el evento. También brindó su presencia mediante videoconferencia el presidente Alberto Fernández, que definió lo que pasó en el hospital como una metáfora del olvido.

Esto se dijo porque fue un proyecto pensado en el Gobierno de Néstor Kirchner, ejecutado durante el Gobierno de Cristina Fernández, luego hubo un freno de cuatro años hasta que se logró inaugurar.

Durante una entrevista en Radio Provincia, Alí dijo: “Este hospital viene a dar una solución a la Zona Oeste, que no tenía un hospital de estas características, pero con la particularidad de que es un hecho de políticas públicas continuadas a pesar de esos cuatro años de ausencias del Estado en la salud”.

“Entendiendo a la salud como algo a tutelar por el Estado. Esto quiere decir que el sector público se está haciendo cargo de cuidar la salud de los vecinos y más en este momento que estamos viviendo en pandemia. Fue un gran esfuerzo impulsado por la directora ejecutiva del PAMI”, transmitió el profesional de la salud.

El doctor dijo que también en esto está sumado el trabajo de la Nación, la Provincia y al Municipio. Este es un hospital que abrió en emergencia para atender pacientes de Covid-19, pero es de alta complejidad para todo lo que es la séptima región sanitaria de la Zona Oeste, que abarca a cerca de dos millones y medio de personas.

Esta región incluye los partidos de Moreno, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Tres de Febrero, Merlo, General Las Heras, Gral. Rodríguez, Marcos Paz y Luján. Este nosocomio es el primero de la red pública para Ituzaingó.

La capacidad que tendrá esta clínica en momentos de pandemia

El hospital no solo será importante para Ituzaingó sino para distritos aledaños. “Son diez municipios los que integran la región, y si bien arrancamos con 52 camas entre terapia, cuidados moderados y cuidados mínimos, se van a ir sumando semanalmente una cantidad de camas que vamos a terminar en 120”.

“Con 20 camas de terapia intensiva en esta puesta en marcha que hemos hecho. Esta fue una vieja idea de Néstor Kirchner que se logró concretar en este tiempo con la presencia en videoconferencia de nada menos que el presidente de la Nación”, agregó el médico.

En el contexto actual es difícil describir lo que le pasa a los trabajadores del hospital como alegría, pero sí hay ahora una satisfacción de poder brindar este servicio. Hasta el momento el hospital funcionaba con algunos consultorios externos únicamente.

El director ejecutivo del hospital contó: “El Municipio ya hace un tiempo había logrado abrir la guardia y los consultorios externos, que debido a la pandemia se fueron armando a definición de la concurrencia de personas que se atendían, pero la guardia sí está abierta”.

“Lo que se está haciendo ahora es un ordenamiento de estas prácticas en función de las necesidades más locales del Municipio, luego esta va a ser una guardia general para todos los sectores, pero en este momento se está atendiendo en pandemia más que nada al Municipio”, adelantó el entrevistado.

Los primeros pacientes del nosocomio

Alí habló sobre la situación de Coronovirus en el distrito. “Las 52 camas son para una necesidad que se tiene hoy en AMBA y que uno puede ir viendo los números de internación, sobre todo en terapia. Ya están las cuatro primeras internaciones de pacientes afiliados al PAMI que estaban buscando camas”.

“En este momento hay otra internación que viene en camino. Las internaciones existentes son de Merlo, San Martín, Laferrere, González Catán. El hospital ya está en marcha y asistiendo”, informó el profesional de la salud.

Se trata de distritos populosos y quizás con sectores de la población complicados en términos sociales y económicos. Cuando se le preguntó cómo está la situación del personal de salud que está expuesto en primera línea al combate contra este virus, el doctor respondió con seguridad.

“Este hospital, si bien nace en emergencia para atender pacientes con Covid-19, tiene dos características importantes: una, que está pensado y diseñado para el cuidado progresivo, es decir que está centrado en la persona”, manifestó.

El director ejecutivo también dijo que: “Acá no hay sectores de cada especialidad, sino que hay un lugar de cuidados mínimos, cuidados moderados y cuidados críticos. Los médicos concurren a ver a los pacientes en esa progresión de cuidados, y no es que el paciente se mueve por todas las especialidades”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba