N° de Edición 7090
Fototitulares

Hugo Melo: “Hay algunas fábricas que no saben si van a volver a abrir”

Hugo Melo: “Hay algunas fábricas que no saben si van a volver a abrir”.

El secretario general de la UOM Matanza trazó un panorama del rubro en el Distrito y marcó las dificultades que están atravesando los trabajadores de su gremio producto del virus Covid-19 y problemas con la gestión anterior.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.radio-nco.com/Radio) el entrevistado delineó algunos de los complejos problemas que atraviesan distintas fábricas del sector, con problemas en sueldos y aguinaldos para los trabajadores, aunque con la esperanza de que la situación mejore con el tiempo.

En el inicio de la charla, el secretario general de la UOM Matanza dio detalles acerca del virus en su gremio: “La pandemia sigue creciendo y generando inconvenientes de todo tipo. Hay problemas de todo tipo, es complejo lo que estamos viviendo. Hay que estar atentos, seguir hablando y tratar de encontrar las mejores soluciones”.

“Tenemos compañeros de distintas fábricas que han dado positivo de Covid. Le puede pasar a cualquiera en cualquier momento. Uno puede estar todo el día en su casa, saludar a un vecino y contagiarse”, agregó el entrevistado.

Asimismo, se mostró un poco molesto por el no respeto total al aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Si la gente cumpliera una cuarentena estricta podría controlarse mejor, pero yo a veces sigo saliendo al gremio y veo gente caminando como si no pasara nada, lugares funcionando lleno de gente”.

Sin embargo, entendió a la mucha gente que sale a trabajar por necesidad a pesar de no ser esencial y deslizó que “es un tema muy complejo porque uno piensa que si todos nos pusiéramos de acuerdo podríamos salir adelante, pero no todos tienen las mismas oportunidades, hay mucha gente que necesita trabajar”.

Aguinaldos, sueldos y demás cuestiones

En otra parte de la charla, Melo precisó cuestiones referidas al cobro de aguinaldos en esta época del año: “En algunos lugares venimos bien con ese tema, en otros charlando y peleando. Hay algunas empresas que pagaron una parte antes de la fecha de vencimiento y la otra parte la están pagando en este mes y más o menos la están piloteando”.

En sintonía, también se refirió a los casos problemáticos de empresas que no están pudiendo cumplir con sus obligaciones y puntualizó que “también tenemos casos de empresarios que nos dicen que no están pudiendo pagar y estamos haciendo mucho trabajo ahí, buscando alguna solución posible. Hay fábricas que están trabajando con un 30 por ciento de su personal”.

“Esto es algo permanente. No solo con el aguinaldo. A veces luchamos porque los aportes no llegan. Cada vez se hace más difícil, pero de a poco vamos saliendo en esta etapa que estamos viviendo”, manifestó el secretario general de la UOM Matanza.

Fábricas con la soga al cuello y el futuro de los trabajadores

En la parte final de la entrevista, Melo analizó el efecto de la vuelta a Fase 1 en algunas áreas de la metalurgia: “Hubo fábricas que habían pedido un permiso para poder trabajar, pero no cumplían tareas esenciales, por lo que este retroceso de fase las obligó a tener que volver a cerrar”.

“Hay algunas fábricas que no saben si van a volver a abrir. Algunas se están manteniendo porque hubo una ayuda del Estado con el ATP, que ayuda un montón, pero hay empresas que venían con muchísimos inconvenientes desde el Gobierno anterior”, enfatizó el entrevistado.

Sobre estos posibles cierres, Melo se lamentó por la gente que puede quedar en la calle y afirmó que “lamentablemente ese perjuicio siempre lo termina pagando el trabajador, que el lado más débil siempre es él. Hemos cobrado 4000 pesos hasta marzo de bono y pedimos que nos sigan dando a cuenta de la paritaria. No pedimos que nos regalen nada”.

“Uno trata de hacer lo que está a su alcance con las herramientas que tiene. Hay muchísimos problemas, muchos inconvenientes para los metalúrgicos. La solidaridad tiene que ser de todos, tenemos que cuidarnos, que de esta salimos todos juntos”, concluyó el entrevistado.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close