N° de Edición 7271
Fototitulares

¿Huevos de chocolate o de oro?: los precios de la canasta de pascuas

TESTESTE
¿Huevos de chocolate o de oro?: los precios de la canasta de pascuas

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) elaboró un relevamiento en el que brindaron detalles acerca del aumento del valor de los productos que se consumen con frecuencia en el marco de la Semana Santa.

Belén Mogno

 

La llegada de Semana Santa, como otras fechas feativas y conmemorativas, y aún en tiempos de pandemia y distanciamiento social, supone el encuentro con familiares y amigos para compartir comidas y productos típicos de cada circunstancia.

En el caso particular de la Semana Santa y las pascuas, entre aquellos más fieles a la tradición puede implicar el consumo de pescado en lugar de carnes rojas, cono así también degustación de los clásicos huevos de chocolate, gusto compartido por adultos y niños.

Sin embargo, el inconveniente surge a la hora de visitar las góndolas y encontrar el precio de los productos, y en ese sentido, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) elaboró un informe en el que brindaron detalles acerca del aumento de la canasta de pascuas para este año.

Análisis del aumento

En cuanto a los datos surgidos a partir del sondeo realizado por el INDECOM en relación a la canasta de pascuas, la entidad informó: «Este año la inflación en el rubro trepa en promedio casi un 100 por ciento, con productos que registran un pico de hasta un 130 por ciento , ubicándose en el nivel más alto del último lustro».

Asimismo, y en línea con el planteamiento acerca del aumento de precios que registraron en el informe consultado por Diario NCO,  el Instituto de Estudios de Consumo Masivo precisó que «la suba es hasta un 50 por ciento mayor al incremento del dólar».

En ese sentido y vinculado al estudio elaborado, el presidente del organismo de estadísticas, Miguel Calvete, señaló: “El relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados”.

«El trabajo se llevó a cabo durante la última semana, tomando como referencia el mismo periodo de los últimos 60 meses y sobre un total de 885 comercios minoristas y mayoristas, como grandes supermercados, pescaderías, panaderías y confiterías, en la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro”, detalló Calvete.

Los precios de las pascuas

Por otra parte, en relación a los resultados obtenidos, el informe de INDECOM arrojó que «la canasta de Pascuas registra en este 2021 aumentos de hasta casi un 130 por ciento, según el producto y calidad, con relación al año pasado».

En relación con lo expuesto, el relevamiento señaló: «Las mayores subas se ubican en los huevos de chocolate de primeras marcas, siendo que ese producto de 20 gramos tuvo un incremento de hasta un 139,1 por ciento, al tiempo que el de 65 gramos trepó un 119 ,2 por ciento».

«Respecto del pescado, la merluza fresca por kilo mostró un aumento del 84,1 por ciento según el punto de venta (entre 520 y 630 pesos por kilo) y el salmón rosado del 120,8 por ciento (1420 pesos por kilo) mientras que en el caso del atún en lata por 170 gramos, la suba es del 45 por ciento (175 a 253 pesos)», precisó el escrito.

En línea con el planteamiento acerca del aumento de precios de la canasta de pascuas, desde el Instituto de estadísticas agregaron que «lo mismo ocurre con otros productos tradicionales como las roscas (73 por ciento) y conejos de pascua (86 por ciento)».

En ese sentido y ligado a las implicancias de los aumentos, INDECOM analizó: «La canasta total terminó encareciéndose durante este año de pandemia en un 103,2 por ciento , en comparación con igual festividad de 2020».

Otro dato que reveló el informe tiene que ver con que «la suba de precios en la canasta de pascuas de este año es de hasta un 50 por ciento por encima de la suba del dólar blue que se produjo en los últimos 12 meses, dado que la divisa cotizaba, en febrero de 2020, a unos 83 pesos y hoy asciende a 146 pesos (75 por ciento)».

 Aumentos en tiempos de coronavirus

En relación a las implicancias de la situación sanitaria, el dirigente de INDECOM, Miguel Calvete manifestó: «El parate de la economía devenido de la pandemia por no ha impedido a fabricantes y comercios ejercer la especulación que hay de cara a la festividad de semana santa».

En línea con su planteamiento, Calvete sostuvo que: «no ha impedido ejercer la especulación cuando se produce un incremento de hasta un 60 por ciento en el consumo de esos alimentos en comparación al resto del año y se puede llegar a pagar hasta más de 4000 pesos por un huevo de tan solo 100 gramos».

En ese sentido, el estudio arrojó: “Existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un promedio de 15,9 hasta un 46,7 por ciento, según el comercio y el ámbito geográfico”.

Por otra parte, el presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, señaló, en relación a los aumentos, que “ya vienen ocurriendo del mismo modo durante los dos años anteriores, como producto de la inflación, la suba del dólar y el alza de costos e insumos de estación, como el chocolate”.

En cuanto al último ítem, Calvete subrayó: “El aumento se explica porque el cacao es un insumo importado, siendo su incremento desmedido una consecuencia natural de la devaluación”.

Incremento en ascenso

Por otra parte, el trabajo consultado por este medio también destacó el dato de que «las subas de este año aparecen, en promedio, como las más altas de los últimos cinco años».

En ese sentido y según lo señalado por INDECOM en el relevamiento realizado, «Hacia 2016 la canasta de pascuas había registrado subas promedio del 35 por ciento».

«En relación a los huevos de chocolate más requeridos por los chicos (de 100 gramos), hubo un incremento del 30 por ciento (150 gramos)y del 34 por ciento en el de (100 gramos) y el cuanto a los cortes de pescado, hubo incrementos promedio del 32 por ciento”, puntualizaron desde el organismo de estadísticas.

A su vez, la mencionada entidad agregó que «en 2018, la canasta mostró incrementos del 25 por ciento, donde los huevos aumentaron entre un 11 y un

30 por ciento mientras que las distintas variedades de pescado subieron más de un 30 por ciento».

En línea con la comparación planteada en el relevamiento, la institución señaló: «Ya en 2019, comenzó la estrepitosa suba de precios, siendo el dato significativo del informe que durante el último año de la década pasada, la suba de los productos que integran la canasta de pascuas treparon en promedio un 101 por ciento».

«Ese año, en los huevos de chocolate de 100 gramos, hubo un aumento promedio de 107 por ciento, con subas de entre 111,4 y 88,6 por ciento y en cuanto al filet de merluza, hace dos años, se observaron incrementos promedio del 110 por ciento ”, añadieron desde el organismo.

El aumento máximo

En relación al incremento de precios registrados durante el año pasado, desde la entidad encargada de la elaboración de la investigación plantearon: «En tanto, en 2020, los aumentos de la canasta de pascuas fueron de un 99,1 por ciento promedio.

En ese sentido, hicieron hincapié en el hecho de que «ese aumento de casi el 100 por ciento promedio es teniendo en cuenta que los huevos de chocolate llegaron a subir por encima del 123 por ciento y los cortes de pescado se incrementaron por arriba del 60 porciento».

En línea con este planteamiento y para finalizar, desde la institución de estadísticas , señalaron: «A diferencia de los años precedentes, existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que cayeron hasta un 60 por ciento en algunos sectores y rubros alimenticios».

Fuente fotografía: radionacional.com.ar

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba