N° de Edición 6870
Fototitulares

 “Hoy, la mitad de los niños argentinos están en situación de pobreza”

 “Hoy, la mitad de los niños argentinos están en situación de pobreza”.

En Haciendo Radio -una producción de Diario NCO que se emite por AM 850 de 13 a 15 los lunes, miércoles y viernes y que la semana pasada tuvo una edición especial en directo desde la Feria del Libro de La Matanza- el columnista Darío Banga se refirió al estado económico crítico que afecta a gran parte de los argentinos.

El economista comenzó manifestando muy contento qué se siente poder compartir su sección de economía con la gente a través de la radio. “Es un privilegio, porque uno que estudie ciencias económicas y pueda transmitírselo a la sociedad de una manera sencilla lo convierte en una satisfacción doble”, dijo.

Ley de emergencia alimentaria

El último miércoles se aprobó por unanimidad en el Senado la ley de Emergencia Alimentaria y el especialista hizo un análisis de esta aprobación en ambas cámaras. “La emergencia alimentaria es algo que hace rato debería estar, porque no es de ahora ni es a partir de las PASO que la gente realmente la está pasando mal”.

“Antes de las PASO pareciera que se estaban preocupando más por la reforma laboral que por la emergencia alimentaria. Realmente se dieron cuenta después de las PASO de que la sociedad la estaba pasando mal”, añadió el invitado.

Banga señaló: “Eso habla un poco también de la gestión, porque uno no se puede dar cuenta a través de los votos que la gente la está pasando mal. Pasa el tiempo y uno que está a cargo de la política o de la economía tiene que estar constantemente con la gente, saber lo que le pasa a la gente, y una vez que la gente le transmite lo que le pasa, tratar de solucionar los problemas”.

“Acá parece que la solución a los problemas fueron los votos. A raíz de las PASO se dieron cuenta de que la gente la estaba pasando mal y decidieron a través de lo que es el aparato legislativo llevar esta Ley de emergencia alimentaria”, criticó el entrevistado.

¿En qué consiste esta ley?

El especialista explicó: “No es ni más ni menos que aumentar un 50 porciento la partida, que se toma de lo que es el INDEC, y en cuanto a la parte de lo que es alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que es la canasta básica, ni bien se incrementa esa partida también se puede actualizar esta canasta”.

Antes había un presupuesto diario por chico de 21 pesos, ahora pasará a ser de 31. “El aumento es razonable con la partida del 50 por ciento, pasar de 20 a 30 pesos. La emergencia alimentaria tiene que ser un ensañamiento muy chico, a muy corto plazo”.

“En un país que produce alimento para 400 millones de habitantes, que no podamos darle de comer a 20 o a 15 millones de habitantes da cuenta de un problema mucho más grave que la emergencia alimentaria”. Si se produce tanto alimento, ¿a dónde va?

El invitado aclaró: “Es un problema de administración de recursos y de gestión de políticas económicas. La cuestión de la emergencia alimentaria es un parche para sanar un momento que está mal, y en parte está bueno que sea así, porque cuando la gente la está pasando mal y no hay solución a través de ciertos mecanismos económicos el Estado tiene que estar presente”.

La importancia de las políticas públicas que tengan en cuenta a los más vulnerables

“Lamentablemente el Mercado, como le dicen los liberales, no acomoda las cosas. Esto pasó en el año 1930 en el mundo, si el Estado no está presente para solucionarle los problemas a la gente, ¿quién va a estar?”, cuestionó Banga.

Hay problemas que parece que hasta que no se pierde una elección, algunos políticos no pueden ver. “La realidad es que la política tiene que ocuparse. Más allá de que no debería estar estableciendo emergencia alimentaria porque los niños tienen que comer en casa con sus familias, no en un comedor. Tienen que vivir dignamente al igual que todo ciudadano”.

El entrevistado señaló: “Cuando uno establece emergencia alimentaria es porque algo mal se hizo. Los chicos tienen que ir a la escuela a estudiar, no a comer. Entonces hay que empezar de cero, empezar a barajar y ver cómo se puede hacer para solucionar estas cuestiones”.

La mayoría de las veces que se trata este tema, se dejan de tener en cuenta un montón de cosas en el medio. Psicológicamente, la falta de comida afecta a las familias para siempre. Desde el ritmo familiar que se pierde porque los niños no pueden comer con sus familiares hasta las secuelas psicológicas que pueden generarles estas ausencias.

El especialista contó los posibles efectos que tendrá esta ley. “Hasta diciembre del 2022 va a durar la emergencia alimentaria. El jefe de gabinete dice que va a tratar de actualizar la partida de manera semestral, así como la canasta básica”, dijo refiriéndose a las declaraciones de Marcos Peña.

“Tengamos en cuenta que tenemos dos años muy difíciles por delante. Quien sea que asuma el 10 de diciembre, porque si bien podemos sacar conclusiones de lo que fue las PASO todavía no se sabe, tiene dos años muy difíciles”, concluyó  el invitado.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close