N° de Edición 7361
Fototitulares

Hospital Paroissien, los profesionales de salud hicieron visibles sus reclamos.

TESTESTE
Hospital Paroissien, los profesionales de salud hicieron visibles sus reclamos.

En el marco de una jornada provincial de protesta de la CICOP, la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, del jueves 1º de julio, la seccional que nuclea a los mismos en ese nosocomio realizaron una jornada de visibilización de sus reclamos en el Hall Central del establecimiento. La misma consistió en una asamblea y distribución de volantes entre los pacientes e toma de imágenes para realizar un video ilustrativo para las redes sociales.

EMILIO GONZÁLEZ LARREA

La Dra. Valeria Bonetto, presidenta de CICOP en el Hospital y Secretaria de Género a nivel provincial, manifestó al NCO que “lo principal que pedimos es la reapertura de paritarias de nuestro sector, para poder discutir con el gobierno la recomposición salarial para este nuevo periodo. De la misma forma necesitamos el ingreso de más trabajadoras y trabajadores, ya que por la pandemia está todo el personal estresado y es necesario un alivio de los planteles de salud, pues hay una sobrecarga muy importante de todas y todos, también estamos solicitando que al personal que está en forma interina se les regularice su situación y pasen a planta permanente”.

Estamos al límite de la capacidad de resistencia.

“Llevamos más de un año en la primera línea de asistencia, enfrentando la pandemia. Hay momentos que la demanda es muy alta y hay determinados sectores como en la guardia y la terapia intensiva que estamos al límite de la capacidad de resistencia” indicó la profesional, y agrego que “el año pasado logramos que ingresen 1137 residentes pero es necesario que se nombren muchos más, porque son profesionales importantes para el funcionamiento de los hospitales. También solicitamos que en las paritarias podamos discutir nombramientos de compañeros/as que tienen becas o interinatos, es decir terminar con las relaciones precarias de trabajo”.

Listas de esperas más prolongadas y dificultades con las cirugías programadas.

Sobre la pregunta acerca de cómo funciona la atención a la comunidad, la doctora expresó que “este año estamos atendiendo en los consultorios, pero con turnos más espaciados que lo habitual debido a que tenemos que respetar los cuidados que exige el protocolo y se debe evitar aglomeraciones, por otra parte hay una alta demanda, ya que mucha gente que el año pasado no venía al hospital ha vuelto y con cuadros de salud más graves; por todo esto las listas de espera son más prolongadas.

También tenemos dificultades con las cirugías programadas en distintas especialidades, nos faltan módulos de anestesia que son necesarios para las cirugías, nos faltan camas de terapia intensiva para patologías no-COVID, lo que complica la atención de los pacientes. Con los insumos estamos siempre corriendo detrás de ellos, a veces nos falta uno y otras veces otro. Se resuelve con compras chicas o pedidos a otros hospitales”.

Violencia de género.

Sobre la situación de la violencia de género, Bonetto, explica: “Ha venido aumentando el porcentaje de mujeres en los equipos de salud, podemos decir que hoy son alrededor de un 70% y esto es a nivel mundial; lo que es muy bueno desde el punto de vista de la participación de la mujer en el mundo laboral de la salud pero, por otro lado, hay tareas como enfermería o  limpieza donde las mujeres son las más precarizadas en los centros de salud, existen esas situaciones de desigualdad con respecto a los varones, que hay que luchar para corregir. También se producen casos de violencia laboral hacia nosotras por lo cual estamos exigiendo, un Protocolo de Prevención y Acción ante situaciones de violencia laboral y Comités Interdisciplinarios capacitados con Perspectiva de Género para abordarlas.

Del mismo modo nos llegan desde la comunidad que atendemos cada vez más casos de violencia de genero. En ese sentido es necesario que en todos los hospitales haya dispositivos con grupos interdisciplinarios de profesionales para atender la demanda de las mujeres”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba