Número de edición 7823
Fototitulares

María del Carmen Méndez:“Al volver a las escuelas y a la vida social empezaron a aparecer todos los virus”

María del Carmen Méndez, trabajadora del hospital Garraman y del hospital Piñero. Méndez retomó el hecho de los dos años bajo confinamiento,
En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, se entrevistó a la doctora María del Carmen Méndez, MN 86078 y MP 39023, trabajadora del hospital Garrahan y del hospital Piñero.

Por Carolina Ramírez

En el programa radial No Te Duermas que se emite por Hexa Radio de 10 a 12, se conversó con la doctora María del Carmen Méndez, trabajadora del hospital Garrahan y del hospital Piñero, quien brindó información acerca del porqué, luego del Covid-19, las personas se enferman con mayor frecuencia.

En primera instancia, la profesional de la salud diferenció al Covid de la gripe que recientemente sufrieron varias personas y aseguró que se dejó de poner en tema de conversación al coronavirus porque disminuyeron los casos. “En realidad el problema fue que cuando en el 2020 apareció el COVID era un virus en donde la humanidad no tenía registro ni inmunidad de ese virus”, remarcó Méndez.

En esta misma línea, la doctora sostuvo: “A medida que fue pasando el tiempo y las diferentes personas se fueron inmunizando y después apareció la vacuna. Tenemos una población inmunizada, que está inmunizada contra este virus de forma natural a través de una enfermedad más la aplicación de las vacunas, que se fueron dando”.

Asimismo, Méndez explicó que “lo que pasó este año, que yo soy pediatra, así que siempre intentas explicarle a las madres, es que si bien la incidencia de COVID ha disminuido, este año ya volvimos a la normalidad, se volvió al colegio, se dejó de usar el barbijo en la mayoría de los lugares. Entonces, fueron apareciendo el resto de los virus respiratorios que epidemiológicamente normalmente aparecen, pero con mayor incidencia”.

Volver a la normalidad

“Yo hago esta esta comparación, viste cuando tenés un nene que empieza salita de tres, que estuvo siempre en su casa y empieza salita de tres, ese primer año del jardín de infantes se enferma todo el año porque el chico va teniendo contacto con los diferentes gérmenes y hasta que se inmuniza tiene todas las itis. Bronquitis, otitis, gastroenteritis”, recalcó la doctora.

Seguidamente, aseguró que “la mayoría de los adultos, pero sobre todo los chicos, han estado guardados durante estos dos años. Entonces, al volver a las escuelas y a la vida social, empezaron a aparecer todos los virus que no habían aparecido durante la pandemia porque estábamos guardados, y el único que aparecía en ese momento, si aparecía, era el COVID”.

En cuanto a las enfermedades que se identificaron con mayor frecuencia en lo que va del año, Méndez enumeró: “A principio de año, en marzo apenas empezaron las clases, hubo influenza. Después fueron apareciendo los rinovirus, parainfluenza, los metapneumovirus y ahora, en el último mes y medio hay como un brote de influenza, Influenza A y B”.

“Hay algunos casos de COVID, pero según el último informe que que ofrece el Ministerio de Salud, en la semana que estamos ahora, en la semana epidemiológica semana 44 de este año, están reportados unos 1.357 casos del Gobierno en el país”, enfatizó la profesional.

¿La gripe actual es más fuerte?

La doctora Méndez retomó el hecho de los dos años bajo confinamiento, más o menos estricto y la relación de este con la gripe actual, por lo que expresó: “al estar dos años guardados no hemos hecho inmunidad o los chicos por sobre todo, no han hecho inmunidad contra los virus habituales”.

Sin embargo, la trabajadora del Garrahan explicó que este no ha sido el único inconveniente. “Por el otro lado el problema que generó la pandemia que bueno, se hizo, el aislamiento porque había que tomar medidas con respecto al COVID, pero el otro problema que acarreó, la pandemia, es la falta de vacunación”, remarcó.

En esta misma línea, la profesional del hospital Piñero recalcó que “los índices de cobertura de vacunación han bajado, porque la influenza es el que está en la vacuna antigripal. La vacuna antigripal, la de este año, el 2022 del hemisferio sur, cubre contra, o sea influenza, tenemos cuatro cuatro tipos, el A/B, que es el más frecuente, C/ D que se da en otras ocasiones”.

En relación con lo anterior, Méndez concluyó: “Por un lado estuvimos guardados los dos años sin la circulación de otros virus, por el otro lado, se han resentido los sistemas de vacunación y entonces todo esto hace que por ahí el genio hizo que estos virus están, como debutando de alguna manera”.

 

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba