N° de Edición 6753
Fototitulares

Horacio Acuña: “Es un año complejo y conflictivo”

Horacio Acuña: “Es un año complejo y conflictivo”.

El Secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y director de la Región Descentralizada Noroeste, Ramos Mejía, estuvo en Haciendo Radio, programa del Diario NCO donde habló sobre el cierre del 2018.

“Nuestro gremio, al igual que los industriales, está muy golpeado por la crisis que se viene dando en los últimos años. Vamos perdiendo de forma importante centenares de puestos de trabajos, hay cierres de fábricas, suspensiones y despidos directos o indirectos”, declaró Horacio Acuña.

El secretario adjunto explicó que la situación actual es muy complicada para las empresas, principalmente para las pymes, las cuales están en una situación de consumo interno disminuido y de competencia desleal entre las importaciones.  Contó que al gremio se acercan trabajadores a decirles que adelantaron las vacaciones pero llegan hasta marzo, no más.

La situación económica actual preocupa mucho al director, quien manifestó: “Nosotros estamos convencidos de que si no hay una decisión de modificar el estado de las cosas, en materia política e industrial, por más que nosotros tengamos reuniones, es imposible. La empresa termina perdiendo deuda de toda clase y no tiene trabajo frente a eso”.

Con respecto a las deudas, Acuña postuló que la AFIP embarga las cuentas de las empresas y “no le importa la continuidad de la misma”. Teniendo en cuenta que en su organización también están pendientes de los pagos atrasados de los demás, según el director, hay que generar una situación que permita a la empresa amortizar y continuar, ya que si la cierran nunca va a poder pagar.

El secretario declaró que no hay una actitud de defensa a la industria nacional y que eso esta totalmente fuera del pensamiento ideológico de este gobierno. La industria está desapareciendo, en La Matanza durante los últimos 3 años se han quedado sin trabajo aproximadamente 2500 personas y actualmente hay en riesgo 800 puestos de trabajo.

“No es que el industrial dejo de ser capaz o inteligente, ni que los dirigentes  tenemos o no la capacidad para encontrar alternativas, ni que el trabajador dejo de ser un hombre que colabora con la industria. Si desde arriba no generan mas política a favor de la industria nacional todo esto que digo es irrelevante”, argumentó.

En la región descentralizada del oeste, siempre se valora la unidad, lo cual implica que todos los integrantes estén calmos y entiendan el bien común, lo que defienden. Para Acuña, esto todavía no está tan claro y las demostraciones se ven en los hechos.

Sin embargo, el director cree en la unidad en acción a partir de que, ya sean distintas organizaciones o en forma individual, se convoque a resistir mediante algunas medidas. Por ejemplo la protesta, una opción que no perdieron los trabajadores ni el pueblo.

El secretario citó a Perón: “a medida que tiene buenos salarios, el trabajador consume”, para plantar por qué el Gobierno no se da cuenta de que el consumo está bajando cada vez más debido a los precarios salarios, cuya brecha con la inflación es muy ancha.

“El salario del trabajador argentino era uno de los que mejor estaba ubicado en el ranking de Latinoamérica. Es un año complejo y conflictivo, porque habrá que pelear, por un lado por el salario y en defensa de los derechos, y por el otro por la fuente de trabajo”, consideró.

Con respecto a Ramos Mejía, el dirigente de la región descentralizada en el oeste afirmó que este año, en estos meses, se llevaran a cabo tareas de bacheos, ya que no hay mucho tránsito. La decisión lo tomó la Intendente de La Matanza, Verónica Magario.

La Secretaría de Servicios Publico comenzó con las obras pero todo está siendo muy lento debido al clima, ya que está lloviendo muy seguido. Además, próximamente la secretaría trabajará en conjunto con Acuña para empezar con tareas en plazas y paseos.

“Estimamos que entre enero y febrero se va a arreglar más de 100 baches de la zona céntrica y alrededores de Ramos Mejía. Y a partir de febrero se va a incorporar un servicio de recolección de residuos en toda la zona gastronómica. La localidad creció mucho en ese aspecto, lo cual es muy bueno pero también implica un desafío de higiene y limpieza”, anunció.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close