N° de Edición 7121
Fototitulares

Homenaje al Poeta Omar Cao en el Centro Cultural “La Urania” en San Justo

OMAR CAO

“Porque debe haber un lugar donde la libertad sea posible”

El día sàbado 14 de diciembre, a las 18 hs,  en el Centro Cultural “ La Urania”, presentaremos la edición póstuma del libro “E’ Viva Anarquía” del poeta Omar Cao, publicado por la Editorial independiente “Lítica”.

 

Por Anahí Celeste Cao

Esta presentación se realizará a modo de homenaje, ya que contará con la presencia de familiares y amigos compañeros del autor, que se reunirán alrededor de su memoria y la valorización de su obra poética.

La poeta y docente Patricia Verón leerá una reseña histórica de las actividades literarias y culturales de las que formó parte constitutiva nuestro poeta.

Estas actividades coinciden en gran parte con la vida social y artística de nuestro Partido y de las actividades en las provincias argentinas, consideremos que Omar Cao nació en el barrio de Mataderos en 1948 y falleció hace apenas tres meses.

En esta recopilación realizada por la poeta, podremos apreciar el desarrollo de nuestros diarios y revistas populares, lo difícil que siempre fue para los trabajadores crear sus espacios de desarrollo intelectual, artísticos y literarios, especialmente centrados en la posibilidad de tomar la palabra escrita.

Recordaremos entonces los momentos  más difíciles, la oscuridad mayor para la palabra: la dictadura militar, dictadura que perpetró actos tremendos como la quema de libros y bibliotecas enteras en nuestros barrios, el ejemplo que citaremos será,  la Biblioteca Rodó, experiencia que queda más que clara en el Documental “La Luna que” editado por el Sociólogo y  cineasta Martin Biaggini.

Este Documental cuenta con el testimonio del Poeta quien fuera uno de los fundadores del Grupo Literario que padeció este atropello.

La dictadura Militar no solo censuró la actividad cultural provocando un atraso tremendo en la vida del país sino que secuestró y asesinó personas de distinta extracción social política  y económica.

Recordaremos la difícil etapa del Neoliberalismo Menemista: la desocupación, las privatizaciones, el desmantelamiento de la Argentina y, en este contexto tremendo, la firme voluntad, sin embargo, de seguir produciendo libros, revistas  y encuentro culturales, diálogos literarios, música, charlas, como una clara resistencia popular contra el despojamiento brutal de la clase dominante.

Luego del 2001, Omar Cao, funda la  Editorial independiente “Cruz de Mayo” y mantiene un cuestionamiento estructural a la sociedad de consumo, que se materializa finalmente en la Revista Literaria “Baigorrita Lan” publicada a principios de este año.

La poeta y Profesora en Letras, María Sueldo Müller, profundizará acerca de la obra “E’ Viva Anarquía”. Escucharemos también la voz de la Licenciada en Literatura Rosa Oviedo, quien leerá poemas seleccionados del autor, además de contar con la lectura del Poeta y Dramaturgo, fundador del Teatro “La Tapera” en Gregorio de Laferrere, nuestro querido Gino Bencivenga, acompañados por la voz de un poeta joven y locuaz Juan Cruz.

Continuaran músicos como Cesar Fernández, Eber Yolan, y Jorge Figueroa, además de una mesa de jóvenes poetas que fueran en el último tiempo compañeros de tardes y mateadas del artista en su casa de González Catán.

Cabe destacar  la lectura de los textos escritos a modo de despedida de Poetas amigos como Héctor Giuliano oriundo de la Provincia de Salta, Carlos Moisés de la Provincia de Chubut, del poeta y periodista Ariel Búmbalo de la Provincia de Mendoza.

Omar Cao ha publicado durante largos años a muchos poetas y poetizas de nuestro Partido,  iniciando un circulo de lectura independiente y horizontal.

Quisiera recordar especialmente la memoria del narrador y actor Pedro Chapa amigo y compañero de trabajo y lecturas, del poeta. También me gustaría recordar al poeta Hugo Enrique Salerno compositor de tangos, entrañable amigo, casi hermano del poeta homenajeado.

Escucharemos tangos de su autoría, tangos valseados como “Los ojos de Antonia “ y “Gorrión Fénix”.

El “flaco” Salerno que por razones de salud no estará presente, pero gracias al cariño que le tenemos su espíritu permanecerá entre nosotrxs a través del recuerdo de los momentos más intensos que hemos compartido.

“Yo no sé cuándo escribí el primer poema. Lo que recuerdo es que escribí un tango. Tenía diez años; todos escribimos un tango alguna vez en este país, quién sabe. Nadie puede saber, pero es así. Surgía el primero, surgía el segundo, surgía el tercero, y uno recuerda sólo los que quedan en algún papel, el resto desaparece, pero han existido, y han sido importantes.

Recuerdo que cuando tenía unos pocos años, tal vez trece, me metí profundamente en el tema de la forma métrica: por cada forma métrica hacia una o dos o tres o cien poemas hasta que me salía; algunos de esos poemas pasaron a lo que fue “Uno de dos”. Tenía veinticinco y había retomado la escritura. Al editar acudí a la memoria y ahí estaban porque eran poemas muy clásicos, después los adecue a mi proyecto; ya estaba en el verso libre.

Creo que encontré algunos que había escrito por allá, por los dieciocho años, se los había dejado al editor del diario “Azul” que después de muchos años me publicó. Lo fui a ver una tarde con mi mamotreto de hojas y me recibió contento, con confianza. Estaba haciendo el Servicio Militar, le dije que escribía, no sé si vale la pena o no, yo le dejo esto, si vale la pena y encuentra algo que le parece puede publicarlo.

No me entere más de nada, no me acuerdo por qué motivo, fui a Azul, después de ocho años, y vi en un libro que había dos poemas míos, y me acorde que le había dejado  esos poemas. En ese momento era muy tímido y no me atreví a verlo de nuevo. Me fui a la biblioteca pública y revise toda la colección del diario “El Tiempo” y ahí vi todos los poemas que había publicado –que eran muchos- y después siguió publicando, yo ya no los tengo en mi mente, por ahí deben estar… esos fueron los primeros poemas que publique.

Fragmentos de una Entrevista realizada por la poeta Patricia Verón en el año 2003, publicada en el Primer Suplemento Literario que se publicara en la Localidad de Virrey del Pino. El Ángel de Virrey del pino, que valía por entonces 0,05 centavos, se distribuía en almacenes escuelas y centros culturales de la zona.

Tambien puede interesarte:

https://diario-nco.com/la-matanza/la-biblioteca-popular-en-situacion/

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba