N° de Edición 6870
Fototitulares

Hiperglucemia: qué puede ocasionarla

Hiperglucemia: qué puede ocacionarla.

Una especialista informó sobre este término médico durante el programa Haciendo Radio en AM 850

La Doctora Virginia Rama contó qué es la hiperglucemia, qué puede ocasionarla, los síntomas para detectarla a tiempo y cómo afecta en el organismo a aquellos que la sufren.

La hiperglucemia puede darse en cualquier tipo de organismo pero especialmente afecta a los pacientes diabéticos. “Hiperglucemia, también en los pacientes normales, es mayor de 126 en ayunas y mayor de 140 durante el día. Esos son valores ya de rango diabético. Para el paciente diabético esto es bastante frecuente, es habitual tener esos valores”.

“En estos casos estaríamos hablando de hiperglucemia pero no que provoque un daño en nuestros pacientes diabéticos. Ahora, un valor mayor a 180 ya sí podría dañar el organismo en general y sobre todo filtrar esa glucosa excedente por la orina. Y esto nos puede dar varios síntomas que pueden alarmarnos”, advirtió la médica.

La especialista enumeró los síntomas iniciales de este valor excesivo. “Pueden ser: ganas de orinar, mayor sed que lo habitual, visión borrosa, fatiga, dolor de cabeza, y si esto se prolonga en el tiempo puede llevar a que los ácidos tóxicos que provoca la glucosa excedente, que se llaman cetonas, se acumulen en sangre y orina y provoquen otro tipo de síntomas más alarmantes”.

“Como dolor abdominal, un aliento fuerte más bien frutado, náuseas, vómitos, y esto puede llevarnos ya en un estado más evolucionado o más grave a un coma. Por eso la importancia de alarmarse a tiempo y de poder corregirlo”, especificó la entrevistada.

Luego la doctora explicó las causas por las que se puede llegar a sufrir hiperglucemia. “En un paciente que está tratado y con insulina, puede ser que no se esté administrando suficiente cantidad, o que no esté tomando los medicamentos vía oral si es que está tratado de esa manera. Por otro lado, puede ser que si está utilizando insulina no se la inyecte adecuadamente, por eso es importante repasar las técnicas”.

También dijo que es posible que en estos casos la insulina esté vencida o haya perdido la cadena de frío, lo cual pasa muy habitualmente ya que los pacientes muchas veces no tienen en cuenta que la insulina siempre debe ser guardada en la puerta de la heladera. No dentro de la heladera y mucho menos fuera de la misma. “La puerta de la heladera tiene la temperatura que necesita la insulina”.

“También puede ser que este paciente esté en presencia de un cuadro infeccioso y no lo sepa, ante la infección aumenta la glucemia también. O que esté pasando por conflictos familiares, desafíos en el lugar de trabajo, todo esto lo puede llevar a un momento de estrés emocional, que pueda llegar a un cuadro de hiperglucemia”, continuó la médica.

La especialista declaró: “También puede hablar de una evolución de la patología un poco abrupta y que ya esté necesitando un cambio en cuanto al tratamiento”.

“Cada cuadro de hiperglucemia deja secuelas. Estas secuelas pueden ser, a largo plazo, un daño cardiovascular permanente. La neuropatía diabética, que es esta acumulación de cetonas en los nervios. Al nivel de los ojos también. Y puede provocar trastornos en los pies, úlceras y en un extremo una necesidad de amputación”, aseguró la invitada.

La doctora siguió: “Y en lo inmediato, las complicaciones de emergencia que puede ocasionar la hiperglucemia son dos. En la diabetes tipo uno, que siempre decimos que son estos pacientes que necesitan insulina, que su páncreas no funciona, se llama cetoacidosis diabética”.

“Estos son ácidos tóxicos que se conocen como cetonas, que se acumulan en sangre y después empiezan a liberarse por orina, y llevan al coma. Y en la diabetes dos, que son estos pacientes que tienen antecedentes hereditarios, que están tratados en general con fármacos vía oral, se llama estado hiperosmolar”, explicó la médica.

La especialista aclaró: “Ya se provoca con glucemias mayores a 600 y los pueden llevar a una deshidratación porque ya la glucosa se empieza a eliminar por orina, la glucosa arrastra agua, provoca deshidratación y esto lleva a todos los síntomas que mencionamos anteriormente”.

Esta parte del programa terminó con un anuncio muy especial. Virginia Rama adelantó que se sumará una sección sobre actividad física en el programa de los viernes de Haciendo Radio. A la presencia de la doctora haciendo énfasis en los distintos cuadros de la diabetes con sus respectivos cuidados se va a adherir la posibilidad de profundizar estas cuestiones relacionándolas con la importancia de la actividad física.

“Se llama Franco Cáceres. Él es de Paraná, es profe de educación física, tiene una orientación en ciencias del ejercicio y además es preparador físico de varios deportes y nos va a contar un poco en varias oportunidades la relación entre la actividad física y la diabetes y también en otros casos que a él le parezca que nos pueda servir a todos”, presentó la médica.

La invitada concluyó: “La idea es ir sumando voluntades y conocimientos para que todos mejoremos nuestra calidad de vida y podamos vivir lo más plenamente posible, estamos muy contentos de poder recibirlo y poder recibir más información, todo suma”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close