N° de Edición 6713
Fototitulares

“Hemisferio Izquierdo”: La Poesía, la Vida y el Ritmo

“Hemisferio Izquierdo”: La Poesía, la Vida y el Ritmo

La Poesía, la Vida y el Ritmo. Las diferentes formas de lenguaje nos posibilitan poder comunicarnos y expresarnos con nuestros semejantes, dando lugar a toda clase de emociones, sentimientos y sensaciones. El lenguaje constituye una prolongación de nosotros mismos hacia el mundo que nos rodea; las diferentes expresiones artísticas se relacionan entre sí en un todo, originando diversificadas formas de representaciones

Por Carlos  Iglesias *

“Hemisferio Izquierdo” de la poeta Anahí Cao, nos introduce a una constelación de sensaciones y climas a través de imágenes y ritmos. Esta musicalidad genera puntos de tensión y reposo. Los opuestos que caracterizan el complejo mecanismo de la Vida en continua oposición con la Muerte.

El ritmo, traducido en una nueva vida que surge, con su particular latido, propio de todo ser viviente.

Esta obra nos interpela acerca de la directa relación establecida entre la Vida, caracterizada por una continua pulsación y tensiones expresada en métricas irregulares, al igual que lo que ocurre con toda obra musical, donde existe una articulación discursiva permanente entre tensiones y reposo. Continuos y sucesivos fraseos que nos nutren de innumerables sensaciones; la fuerza del nacimiento, como un punto de significativa tensión; el ritmo representado por la respiración, el latido de su corazón, la sangre que fluye sin descanso.

En cada frase está presente un ritmo que demarca estas sensaciones de tensión y satisfacción: “… la vida retorna por el hilo de la muerte, la vida late sobre un profundo rio de sensualidad y calor, la sangre regresa, el pulso regresa. Mi propio calor arde entre los animales…”. Esta continua relación dialéctica entre la Vida y la Muerte, nos genera la inmediata sensación de sucesivas tensiones y reposos, tan como ocurre en el lenguaje discursivo musical.

Igor Stravinski sostiene que el ritmo y el pulso hacen a la esencia de todo Ser vivo. Su directa relación de correspondencia con la Tierra, la Naturaleza, y la Vida.

En la obra de Anahí Cao se pone de manifiesto esta directa vinculación biológica entre el Ser y la Naturaleza a través de una particular forma de tratamiento otorgado a la métrica y al ritmo que le proporcionan un significativo grado de musicalidad.

 

*Licenciado en Música. UBA. Ejerce la docencia en el Partido de la Matanza.

Te puede interesar: https://diario-nco.com/fototitulares/30-de-enero-dia-internacional-de-la-paz-y-la-no-violencia/

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close