Número de edición 8124
Fototitulares

La industria argentina exportó el primer helicóptero ultraliviano certificado a Alemania

Helicóptero.La industria argentina exportó el primer helicóptero ultraliviano certificado a Alemania.
Helicóptero.La industria argentina exportó el primer helicóptero ultraliviano certificado a Alemania.

El proyecto se logró a partir del trabajo colectivo entre la empresa Cicaré y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

La pyme familiar Cicaré S.A., de Saladillo, provincia de Buenos Aires, contó con el apoyo técnico del INTI para realizar un ensayo clave en su modelo ultraliviano biplaza. Se trata de la primera aeronave de su categoría en obtener la habilitación completa que otorga la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero. La empresa ha exportado a todos los continentes.

El desarrollo científico y tecnológico se constituye como uno de los principales factores de crecimiento para un país debido a su impacto tanto en los social como en lo económico, entre otros aspectos.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la industria argentina exporta el primer helicóptero ultraliviano certificado a Alemania gracias al apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Detalles del proyecto

Según el informe difundido «Con el objetivo de ingresar al mercado certificado de Alemania, la empresa argentina Cicaré debía cumplir con una exigente normativa solicitada por la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero (DULV, de acuerdo a su sigla en inglés)».

Eso suponía la realización de diversas pruebas y la necesidad de alcanzar determinados estándares: junto a especialistas del INTI, la empresa pudo terminar de completar todos los ensayos a fin de obtener el certificado tipo completo que da acceso al mercado comercial de aeronaves en la categoría de 600 kilos.

«Esta es una historia más de sinergia entre la capacidad emprendedora de la industria argentina, en este caso de la empresa Cicaré, y el acervo científico-tecnológico simbolizado por nuestro INTI”, resaltó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren en el reporte publicado.

Asimismo, el funcionario agregó y remarcó que «muy pocos países del mundo pueden entrar con tecnología, innovación y conocimiento a países tan exigentes como Alemania. Solo se logra con trabajo conjunto entre el sector público y el privado”.

Consideraciones sobre la iniciativa

Por su parte, la presidente del INTI, Sandra Mayol, remarcó en el escrito: “Es un orgullo ver a tantas empresas argentinas que producen y exportan, sobre todo a mercados tan exigentes. A su vez, en este caso nos satisface ratificar que desde el sector privado y también en el exterior se considere de esta forma el prestigio técnico del INTI a fin de dar aval a la seguridad y las prestaciones de un helicóptero de fabricación nacional”.

En esa línea, cabe mencionar que «dentro del listado de pruebas que se deben realizar para alcanzar esa habilitación, hubo uno que requirió el acompañamiento técnico y especializado del INTI: ese ensayo consiste en medir una fuerza determinada sobre los asientos a fin de simular un aterrizaje de emergencia o una caída a una altura establecida, y, así, imitar una determinada aceleración de la gravedad».

Esa prueba se realizó más de una vez, y durante ese proceso, el especialista Alejandro Ferenz (ingeniero mecánico aeronáutico que integra el sector de Mecánica del INTI) acompañó a Cicaré, asesoró a sus técnicos y aportó sugerencias para alcanzar los estándares buscados.

En ese sentido, entre otras iniciativas se planteó y llevó adelante «el rediseño en los asientos del helicóptero y también del utillaje con el que se trabajó, siempre bajo la premisa de que el ensayo arrojara los mejores resultados posibles».

En el marco de todo el trabajo conjunto, el instituto también aportó el equipamiento e instrumental calibrado, necesario para realizar las mediciones. En concreto, lo que se conoce como transductor de fuerza o celda de carga. El sello de DULV supone haber alcanzado requisitos específicos de seguridad, performance y operación.

Trabajo en equipo

“El INTI nos ayudó en la puesta en marcha del ensayo, su reformulación y su correspondiente supervisión. Además, emitió el documento necesario para presentar ante la asociación alemana. A su vez, era necesario contar con una institución como el INTI que avalara el uso y calibración de ciertos elementos de medición acordes con los requerimientos de la agencia DULV», destacó el titular de la empresa, Juan Manuel Cicaré

Asimismo, el representante de la compañía subrayó en el informe: «Gracias a esto pudimos concretar la venta del modelo Cicaré 8. Entendemos que esto constituye un precedente, ya que es la primera vez que esta entidad certifica una aeronave en la categoría de 600 kilos. No solo estamos exportando un producto, sino también nuestra tecnología, innovación y capacidades técnicas al mundo”.

“Es importante demostrar que el INTI puede dar asistencia a muchos sectores e industrias y no solo calibrar, proveer equipos de medición y tareas de laboratorio. También realizamos trabajo de campo y resolvemos situaciones codo a codo junto a las empresas”, remarcó por su parte Ferenz en el documento publicado.

En esa línea y ya para finalizar, cabe mencionar que «la empresa, ubicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires, tiene más de 50 años de trayectoria. Ya cuenta con amplia experiencia en mercados internacionales, dado que ha exportado a más de 20 países, de los cinco continentes. A su vez, comercializa sus aeronaves en el mercado interno».

Fuente fotografía: argentina.gob.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba