N° de Edición 7126
Fototitulares

“Hay un interés para que lo único que sostenga al país sea el agronegocio”

“Hay un interés para que lo único que sostenga al país sea el agronegocio”.

La periodista especialista en medio ambiente, Soledad Barruti, se refirió a los incendios forestales que se están dando en varios puntos del país y analizó que detrás de ellos hay claras intenciones de seguir expandiendo ese tipo de negocios.

La pandemia de Covid-19 no es el único problema que está enfrentando el país, sino que en los últimos días el fuego en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, entre otras provincias, ya consumió más de 14 mil hectáreas de pulmón verde y una especialista en la materia apuntó al crecimiento de los negocios que destruyen la biodiversidad ecológica en pos del rendimiento económico como causa principal.

En comunicación con Radio Télam, la periodista explicó que “es un tema muy enredado y del cual no hay ningún tipo de información oficial. Sobre la Ley de Humedales solo se sabe que se está demorando y haciendo lobby para que no salga”.

“Los incendios siguen quemando las islas del Delta y los intereses que hay detrás, que son los de expandir la frontera agrícola. Darle lugar a las vacas que no tienen lugar porque los campos están ocupados con soja e intereses de hacer countrys en los humedales”, continuó la periodista y escritora.

Asimismo, detalló una de las provincias que más negocios ha hecho sin respetar a la naturaleza: “En Córdoba, por ejemplo, es la provincia que más deforestó y solo dejó un tres por ciento de bosques, otorgando muchos beneficios al agronegocio. Además, no sabemos cómo se iniciaron esos incendios”.

“Al parecer hay un interés para que el único negocio que sostenga a nuestro país sea la producción agroindustrial de alimentos. Si se van a traer 100 millones de cerdos para producción van a tener que agrandar los campos, pero el espacio es uno solo”, remarcó la especialista en medio ambiente.

En consonancia, avisó que quienes tienen intereses creados sobre estos incendios no tienen intenciones de cuidar los espacios verdes: “Para quienes traman estos negocios la naturaleza es nada. Y solo ven que tienen que hacer tierras productivas que hoy son ociosas”.

Riesgos de que se produzcan nuevas pandemias

En relación a estos actos en contra de la ecología, Barruti planteó que la eliminación de la biodiversidad puede acarrear problemas futuros más graves: “Por un lado, concentrar animales en espacios pequeños con las características de que los cerdos tienen una inmunidad muy débil y hay que medicarlos y tránsito muy rápido, ahí ya hay una gran posibilidad de mutación de virus”.

“Hace poco en Brasil salió una nueva gripe porcina que tiene potencial pandémico y en China salió otra y por la cual se quieren sacar de encima sus granjas industriales. Es una realidad la gripe porcina”, enfatizó la periodista y escritora.

La especialista también dio otro ejemplo chino para trazar la gravedad de un posible acuerdo para que 100 millones de cerdos sean criados para consumo extranjero: “También es importante las enfermedades de los animales porque China sacrificó más de 250 millones de cerdos que estaban apestados por una gripe porcina africana”.

Respetar el ecosistema para evitar más problemas de salud en la población

En la parte final, explicó la importancia de cuidar la flora y fauna para que el mundo tenga salud: “Otro foco de enfermedades zoonóticas como las que estamos padeciendo con el coronavirus se da por la destrucción de la naturaleza. Al destruir la biodiversidad se destruye la posibilidad de que no haya contacto entre unos y otros que impiden que uno tenga contacto con virus silvestres”.

“Si vos rompés eso generás plagas, es como abrir una caja de pandora. Esos virus de los animales silvestres pueden ser transmitidos a estos animales que están encerrados en la granja o directamente a los seres humanos”, avisó la especialista.

Por último, dejó una reflexión hacia las autoridades y concluyó que “aconsejo tener una soberanía alimentaria para reducir lo que hacen los exportadores de las porquerías que plantan en el campo y cómo ponerle un límite a los negocios ilícitos”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba